Yunes Linares, su visita en Los Tuxtlas

Por Ángel Cortés Romero

La tarde del domingo 18 de junio circulaba en redes sociales la visita del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a las playas de San Andrés Tuxtla. Su anfitrión, el presidente municipal electo, el independiente Tavo Pérez.

Aunque se ha dicho que en la reunión entre Yunes Linares y Pérez Garay no se mencionaron temas políticos, todo parece indicar lo contrario, y es que la mañana de este lunes San Andrés Tuxtla ha amanecido con la noticia de que la Policía Estatal ha tomado el control del municipio.

Además, cuatro mandos policíacos de la seguridad municipal de San Andrés Tuxtla han sido trasladados a Xalapa, se rumora que entre ellos el inspector de la corporación, Andrés Chiguil Lucho, y su hijo Rufino Chiguil.

Muy probablemente, la situación antes mencionada podría haber sido uno de los temas tratados en la reunión entre Miyuli y Tavo Pérez. Recordemos que en campaña, el presidente municipal electo afirmó en más de una ocasión que al llegar al poder, le quitaría el puesto como inspector de la Policía Municipal a Andrés Chiguil.

La visita de Yunes Linares no fue sólo para saludar al próximo presidente municipal de San Andrés Tuxtla ni para disfrutar de las playas tuxtlecas, eso queda más que claro. Habrá cambios en la seguridad del municipio, que en los últimos días ha vivido días violentos; Andrés Chiguil y compañía podrían irse antes de tiempo.