Veracruz, en custodia permanente de su patrimonio natural: Sedema

• La Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, informa al Congreso sobre las acciones realizadas en el reciente año.

La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura atendió la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, quien dio cuenta de las acciones en la materia llevadas a cabo durante el reciente año de la administración estatal.

Durante su exposición, detalló acciones implementadas tanto por la Secretaría como por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en desarrollo forestal, reforestación, combate a incendios forestales, control de la contaminación, gestión ambiental y presupuesto, entre otras.

En presencia de la diputada Margarita Corro Mendoza y de los diputados Juan Manuel de Unanue Abascal y Antonio García Reyes, presidenta, secretario y vocal de la Comisión, respectivamente, habló de las acciones que la Sedema realizó en relación con los indicadores del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 orientados a contribuir al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 y 15 de la Agenda 2030.

Desarrollo forestal y reforestación

La funcionaria destacó que, en el marco del programa federal Sembrando Vida, con una inversión de 30 millones 640 mil pesos (mdp), provenientes de la Secretaría de Bienestar, se logró la producción de cuatro millones de plantas.

Con el Programa Estatal de Reforestación, se alcanzó la producción de 670 mil plantas, lo que permitió apoyar a 21 municipios a través de la asistencia técnica y la recuperación de vegetación en áreas afectadas por incendios.

En estas acciones, mencionó también las 150 hectáreas reforestadas del Área Verde Reservada para la Educación Ecológica de San Juan del Monte (1.5 mdp), 205 hectáreas del municipio de Las Vigas de Ramírez (1.8 mdp) y 56.4 hectáreas de bosques y selvas del estado, mediante la donación de 5 mil 970 plantas en beneficio de 18 municipios.

Incendios forestales

La Secretaria informó que, de noviembre de 2019 a octubre de 2020, 144 incendios forestales se suscitaron en 33 municipios de la entidad y afectaron una superficie de 3 mil 759.2 hectáreas.

La inversión para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales fue de 6.998 mdp, aplicados en el pago de los brigadistas, gastos de campo y la adquisición de equipo básico de protección, señaló la Secretaria y detalló también las acciones del Programa Fortalecimiento del Centro Estatal de Incendios Forestales y las de control, combate y liquidación de 63 incendios forestales.

Ponderó también la aplicación Incendios Móvil, gracias a la cual, dijo, fueron atendidas oportunamente 77 áreas siniestradas en las Unidades de Manejo Forestal de Los Tuxtlas, Orizaba-Sierra de Zongolica y Perote, sumando con ello más de 3 mil hectáreas atendidas por brigadistas oficiales.

Control de la contaminación y participación social

De acuerdo con su titular, a la fecha, la Sedema tiene registrados 29 rellenos sanitarios, de los cuales sólo cinco cumplen con las condiciones establecidas por la NOM-083-Semarnat-2003: Tampico Alto, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, “El Tronconal” en Xalapa y “El Guayabo”, en Medellín.

Este año, la Sedema participó en la organización de tres reciclones para la colecta de Residuos de Manejo Especial en los municipios de Xalapa e Ixtaczoquitlán, con un acopio de 31 mil 459 litros de aceite vegetal usado y 167.62 toneladas de residuos como: llantas, electrónicos y pilas.

Del 24 al 30 de octubre, con los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, La Antigua y Xalapa y la empresa Geocycle, en el Llantatón 2020 se logró recolectar 137 toneladas de neumáticos para su correcta disposición final y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Del 14 al 26 de septiembre, brigadas forestales de Uxpanapa y Los Tuxtlas, pescadores, ejidatarios, los ayuntamientos de Ignacio de la Llave y Cuichapa y la PMA realizaron labores de limpieza en el Río Blanco y recolectaron 103 toneladas de palizada y 3 mil 100 kilos de pet y otros residuos.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, destacó la Secretaria, fueron impartidas más de 100 charlas virtuales dirigidas a la sociedad en general en temas de interés común como: Bienestar Animal, Contaminación del agua, Cambio Climático, Residuos, Impacto Ambiental, Deforestación y Participación Social, entre otros.

A esto sumó los simposios virtuales en los que participaron 864 personas entre autoridades municipales y estatales, representantes de organizaciones civiles y de la sociedad en general de 73 municipios, así como la participación de 6 mil 507 personas en el programa Promotores Ambientales.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente

En lo que se refiere a las acciones de la PMA, en el marco del Convenio de Coordinación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, la Procuraduría suscribió 10 convenios, un total de 40 en lo que va de la presente administración, con varias instituciones académicas, instituciones gubernamentales, empresas y asociaciones civiles.

A esto añadió el convenio de cooperación técnica firmado por la PMA y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) con el propósito de garantizar la aplicación de las leyes en materia medioambiental para la correcta utilización de los recursos públicos.

En atención a las denuncias ciudadanas respecto de algunos ayuntamientos que arrojan los residuos sólidos urbanos a cielo abierto, la PMA llevó a cabo 97 clausuras, de las cuales, 8 han sido por una incorrecta disposición de residuos sólidos urbanos.

Como parte de las acciones de prevención para evitar la propagación del COVID-19, la PMA preparó un total de 240 mil litros de solución sanitizante antiviral, que ha sido aplicada en 12 mil 452 unidades de transporte público, 64 centros de salud, 22 dependencias de gobierno, 10 cuerpos de bomberos, ocho palacios municipales, cuatro escuelas, dos mercados, dos bancos rurales, dos oficinas de prensa, un comedor comunitario, en diversas empresas y en el edificio de la PMA, beneficiando a 30 mil 360 personas con estas actividades en 40 municipios.

Al término de su exposición, la Secretaria respondió las preguntas formuladas por las y los diputados.