Vacuna de Pfizer podría llegar a México entre el 15 y 16 de diciembre

De acuerdo con fuentes sanitarias, todavía no se resuelve el proceso de ultracongelación de las dosis.

Las primeras 250 mil dosis de la vacuna Pfizer llegarían a México entre el 15 y 16 de diciembre por vía aérea provenientes de Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, donde concluye el proceso de formulación, relleno y acabado de dicho biológico, aunque aún no se resuelve el problema de la ultracongelación, informaron fuentes sanitarias.

Las dosis de ARNm COVID-19 (BNT162b2) estarán empaquetadas en contenedores y la distribución será a través de avión, por Fedex, UPS y DHL (contratados por Pfizer) y la propuesta es que lleguen al Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque no se descartan otras rutas como Ciudad de México y Querétaro.

¿Cómo es el proceso de envío?

Si se respeta el calendario preestablecido para arrancar la campaña nacional de vacunación contra el covid-19, la primera entrega de las vacunas estará empaquetada en cajas con hielo seco que alcanzan -75 grados centígrados. Se trata de 51 a 52 cajas especiales que contendrán 4 mil 875 dosis cada una como máximo.

Cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber envases de multidosis de dos mililitros. Estos contenedores solo se pueden abrir dos veces al día para colocar hielo seco y por tres minutos porque se puede alterar la sustancia activa del biológico.

Una vez que se abre el sello de la bandeja del contenedor, las autoridades sanitarias de México tendrá un máximo de 10 días para aplicar las dosis o resguardarlas en la tradicional red de frío. Se pueden colocar en una red de frío de dos a ocho grados centígrados, pero por cinco días.

Si se pasa de ese periodo, existe una alta probabilidad de que el frasco se rompa. Además, una vez que se descongela la vacuna se debe de aplicar en de seis a ocho horas. Las segundas dosis, después de aplicar las primeras, se deben de inyectar en 21 días. 

Considerando el tiempo máximo de 10 días de conservación en los contenedores de Pfizer y los cinco días adicionales en la red de frío de dos a ocho grados, se desconoce aún dónde serán depositados los biológicos para aplicar la segunda dosis 21 días después. La indicación de la vacuna es aplicar las dos dosis en 21 días. Esto significa que quedan seis días descubiertos para preservar de manera correcta la vacuna contra el covid-19.

Fuente: Milenio