Tabaquismo ha matado a más personas que Covid-19 durante pandemia; Instituto Nacional de Cancerología

El médico oncólogo dJuan Wolfgang Zinser Sierra explicó que cada cigarro le quita una ‘microvida’, periodo de 30 minutos, a la persona fumadora; mientras que hacer 20 minutos de ejercicio moderado le da dos ‘microvidas’.

En lo que va de la pandemia han muerto a causa del tabaquismo 4 millones y medio de personas, mientras que por Covid-19 han fallecido más de 1 millón, informó el médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Wolfgang Zinser Sierra.

“En lo que va de la pandemia ha habido un millón 300 mil muertes, en ese tiempo han muerto más de 4 millones y medio de personas a causa del tabaquismo.

Y los números son conservadores podrían ser un 50% más. El promedio de defunciones por Covid-19 han dado alrededor de 4 mil en el mundo. Conservadoramente el número de muertes diarias a causa de tabaquismo es de cuando menos 14 o 15 mil, y podrían ser mas de 20 mil”, aseveró Zinser Sierra.

El médico oncólogo explicó que cada cigarro le quita una microvida, periodo de 30 minutos, a la persona fumadora, además de que la obesidad y la mala alimentación también influyen.

Mientras que tomar dos o tres tazas de café da a una persona una microvida y realizar 20 minutos de ejercicio moderado da dos microvidas.

Zinser Sierra afirmó que los espacios para fumadores y no fumadores son igual de inútiles como “una alberca con área para orinar y otra área para no orinar”, por lo que dijo necesario que la población reduzca al mínimo el consumo de tabaco, en cualquiera de sus presentaciones.

Redacción AN / AG