Soconusco, municipio de Veracruz donde está prohibido morirte por Covid-19

Por: Itzel Molina.- XALAPA, VER.- Un letrero que cuelga en el domo central del municipio de Soconusco con el que se prohíbe “estrictamente” morir de Covid-19 ha generado controversia en redes sociales, pues mientras algunos usuarios aseguran que se trata de una broma, otros consideran una mala acción de parte de la administración municipal y el resto manifiesta su apoyo al alcalde Rolando Sinforoso Rosas, quien autorizó su colocación.

“Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por coronavirus, en este municipio”, es el mensaje que aparece en la lona de este municipio ubicado en la zona sur del estado en la región Olmeca, colindante con Soteapan, Chinameca, Jáltipan y Acayucan.

En la lona predomina el color rojo, por lo que llama la atención de pobladores y quienes transitan por la zona.

El motivo por el que se ha considerado que se trata de una broma o una mala acción de la autoridad municipal es porque a un costado de la lona aparece la imagen icónica de los integrantes de Dancing Pallbearers, un grupo de hombres africanos que se dedica a cargar ataúdes y realizar bailes mientras el cuerpo es llevado al panteón o el lugar de su cremación.

Esta imagen, igual que el video de estos profesionales africanos, ha sido utilizada para la realización de memes o bromas.

Respecto a la controversia generada, el alcalde ha señalado que se trató de una acción para generar conciencia en la población y continuar sin casos positivos a coronavirus.

Indicó que la población ha cumplido con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades estatales y federales, por lo que a la fecha no se han registrado casos de esta enfermedad, pese a que se encuentran rodeados de municipios con un amplio número de pacientes de Covid-19.

Al corte de las 19:00 horas de ayer lunes, Soconusco es uno de los municipios sin casos positivos o sospechosos por coronavirus.

Diario de Xalapa