SINTESIS POLÍTICA VIERNES 23 DE MARZO 2017

MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS

 

No era taquero, era reportero; protestan por asesinato de Leobardo

Papantla, Ver.- Comunicadores del municipio de Papantla y compañeros de Leobardo Vázquez Atzin protestaron este jueves en el monumento a la cultura Totonaca para exigir a las autoridades una investigación seria sobre el asesinato del reportero en donde se no se descarte su ejercicio periodístico y no se apegue a su oficio de taquero. Luego de brindar acompañamiento en la funeraria en donde es velado el cuerpo del periodista, caminaron por el parque central de la ciudad para que las autoridades brinden garantía en el ejercicio de la libertad de expresión y logren la captura de los responsables del asesinato. “No era taquero, era periodista, no era taquero, era periodista, tenemos miedo de ejercer el periodismo en esta zona, en el estado, creemos que hay elementos de sobra, hay autoridades municipales involucradas que por lo menos deben ser investigadas, Leobardo había recibido amenazas de muerte, están en una cuenta de feis, que no se venga con el cuento de que ahora lo mataron por su actividad de taquero”, explicó María Elena Ferral, periodista de la zona. En la funeraria la situación es desoladora, la familia omite dar declaraciones a la prensa por el dolor que están atravesando. (Diario de Poza Rica)

Misantecos exigen al Presidente no privatizar el agua

Misantla, Ver.- Cientos de manifestantes exigieron al gobierno federal no se autorizar proyectos de privatización de agua. Al grito de “Peña entiende, el agua no se vende» pobladores de varias comunidades de Misantla bloquearon el puente que cruza el río del mismo nombre, a unos metros del lugar en el que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto realizaba el evento de conmemoración del día del agua. Los inconformes denunciaron que desde hace unos días personas desconocidas comenzaron a realizar obras de dragado del río y que les han informado que se trata del inicio de construcción de una planta para llevarse el agua a Monterrey. «Si así tenemos problemas aquí de desabasto cuando hay calor o temporada de secas, si se llevan el agua sería nuestro fin”, aseguró Fernando, uno de los manifestantes. Cabe destacar que al lugar arribaron elementos de la Policía Federal sin embargo el bloqueo continuaba hasta después de las 4 de la tarde. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo, Noticieros Televisa Veracruz, La Política)

 

Con fuerza pública liberan de manifestantes la carretera Misantla-Xalapa

Misantla, Ver.- Tras más de ocho horas de bloqueo en la carretera Xalapa- Misantla a la altura del puente Misantla, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil liberaron la vía a la fuerza. Los elementos retiraron a los manifestantes, quienes los recibieron con piedras dejando a varias personas lesionadas y daños en los vehículos que se encontraban varados. Se trataba de al menos un centenar de pobladores que desde las 10 de la mañana llegaron para manifestar su inconformidad a la privatización de agua y el establecimiento de proyectos en el río Misantla. En ese punto, arribó cerca de la 1 del día el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el titular de la Comisión Nacional del Agua quién en su mensaje confirmó que la autoridad federal no tiene ningún proyecto de privatización del vital líquido. Sin embargo, tras no obtener diálogo, cerca de las 6:30 de la tarde se procedió al retiro por la fuerza de los inconformes y se logró liberar la circulación. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo, Noticieros Televisa Veracruz, La Política)

Exigen justicia para el periodista Leobardo Vázquez

Xalapa, Ver.- La comunicadora Concepción Sánchez protestó este jueves en la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades del estado el esclarecimiento del homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin la noche del miércoles. Indignada, la reportera, dijo que conoció bien al comunicador porque ella y él laboraron en la misma empresa periodística y en varias ocasiones dieron cobertura informativa a hechos de municipios del norte del estado de Veracruz. “La Fiscalía General del Estado no debe minimizar ni desviar la atención diciendo ahora que Leo que era un taquero; por si el fiscal general no tiene la información correcta, debo decirle que Leo tenía años ejerciendo el periodismo, era un comunicador activo. Fue fundador del periódico Noreste hace 15 años, él ya tenía un camino andado cuando yo me inicié. Si vendía tacos lo hacía para tener un ingreso extra y poder mantener a su familia, además de que es una actividad honrada”, dijo. En la pancarta que Concepción Sánchez portó durante la protesta, se leía #JusticiaPara Leo #PeriodistaActivo. (Diario de Xalapa, La Política, El Heraldo)

Exigen reforzar seguridad en CBTIS 13; pandilleros asaltan a alumnos

Xalapa, Ver.- Padres de familia del CBTIS 13, de Xalapa, piden se refuerce la vigilancia porque los alumnos de los dos turnos son golpeados y asaltados por pandilleros. (La Política)

Protestan taxistas por tortuguismo en la revista vehicular

Veracruz, Ver.- Decenas de taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se manifestaron en el estacionamiento del estadio Luis “Pirata” Fuente, lugar donde se realiza la revista vehicular. La protesta es por el burocratismo con que se realiza esta revisión y donde desde el lunes no se les atiende por la caída del sistema de cómputo. Reprocharon que las autoridades estatales les exigieron cumplimiento a este programa y ahora los hacen perder el tiempo. “Estamos hablando de incumplimiento e irresponsabilidad del gobierno hacia los transportistas y concesionarios y nadie les dice nada”, señaló Antonio Encino García, concesionario. Finalmente, afirmaron que continuarán manifestándose para que las autoridades cumplan con esta obligación. (Agencia Imagen de Veracruz, Noticieros Televisa Veracruz)

 

 

EXPRESIONES CIUDADANAS

Votarán transexuales por primera vez; INE aprobó acuerdo

Xalapa, Ver.- En las próximas elecciones del 1 de julio, las mujeres transexuales de Veracruz podrán emitir su voto sin problema alguno, informó el activista independiente por los derechos humanos, Carlos Juárez. Señaló que diversas organizaciones de mujeres transexuales trabajaron en el protocolo mencionado y en diciembre pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dicha situación. Debido a esto, el INE aprobó que se podrá votar, por lo que tendrán que homologar estas acciones en todos los estados de la República Mexicana, siendo la primera vez que estas personas puedan emitir su voto. Recordó que el problema con las personas trans es que se les asigna cierto sexo al nacer pero lo que resulta es que no se asumen con esa identidad que está marcado en el sexo. (La Política)

GOBIERNO ESTATAL

 

Inauguran Centro de Tecnología para Aguas Profundas en Boca del Río

Boca del Río, Ver.- Fue inaugurado el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, en la comunidad de San José Novillero, municipio de Boca del Río. El presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otros funcionario federales y estatales participaron de la inauguración. En su mensaje a los presentes, el titular del Ejecutivo Federal destacó que el centro habrá de convertirse en un brazo de apoyo, no solo de para Pemex, sino también para todas las empresas, tanto nacionales y extranjeras, que trabajarán en la industria petrolera del país. “El trabajo realizado por este centro facilitará y permitirá aplicar la tecnología adecuada y óptima para el buen aprovechamiento de los recursos y de los hidrocarburos que están en el subsuelo”, dijo. Indicó que el Centro de Tecnología para Aguas Profundas combina recursos de varias dependencias del gobierno, con una inversión superior a los 2 mil 100 millones de pesos. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo, Noticieros Televisa Veracruz, La Política)

 

Sin reforma energética se perderían 200 mil mdd y 800 mil empleos: EPN

Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que quienes convocan a dar marcha atrás a la reforma energética están condenando al país a un modelo caduco. El mandatario expresó que cancelar la reforma energética significaría la pérdida de 200 mil millones de dólares directos de inversión, además de la cancelación de 800 mil empleos en la industria petrolera. Dijo que los mexicanos quieren crecer y que los recesos fiscales se destinen a otras asignaturas. Aclaró que el estado no está arriesgando ni un solo peso en las labores de exploración y extracción de hidrocarburos. Por el contrario son los privados quienes invierten impidiendo que Pemex se endeude. Al llevar a cabo la inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, Peña Nieto, indicó que con estas instalaciones se avanza y se aprovechan los recuersos naturales para bien de los mexicanos. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo, Noticieros Televisa Veracruz, La Política)

Peña Nieto firma decreto para crear reserva de agua para la cuenca del Río Coatzacoalcos

Misantla, Ver.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó el decreto que crea la reserva de agua para la cuenca del Río Coatzacoalcos así como un decreto de facilidades administrativas con el que se beneficiará a 80 mil usuarios de agua del país que no tienen derechos de agua que utiliza puedan hacerlo de manera legal. Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Agua que se llevó a cabo a orilla del río Misantla, el mandatario mexicano destacó que su gobierno ha logrado avances en materia hídrica entre los que se encuentran la cobertura de agua potable al 94.5 por ciento de la población en México. Además, informó que su administración ha invertido más de 12 mil millones de pesos en obras destinadas a proteger a las poblaciones vulnerables para que estuvieran más protegidas. Reconoció que en la entidad, las obras realizadas fueron en los municipios de Álamo, Juchique, Poza Rica y Misantla, entre otros. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo, Noticieros Televisa Veracruz, La Política)

 

No impedirá veda electoral que DIF estatal trabaje: Leticia Márquez

Boca del Río, Ver.- El DIF estatal de Veracruz no dejará de trabajar durante la veda electoral, manifestó la presidenta del organismo asistencial, Leticia Márquez de Yunes. Al asistir a la puesta en marcha de la valoración de pacientes que serán operados de cataratas en el Hospital General de Boca del Río, Leticia Márquez de Yunes, aseguró que el DIF no está para beneficiar a ningún candidato sino a la ciudadanía.  Por su parte dijo que el organismo asistencial que encabeza también se mantendrá vigilante de que los DIF municipales no incurran en faltas. Por otro lado, comentó que además de las operaciones gratuitas de cataratas, realizan operaciones de labio leporino en diversos municipios del estado. (Cambio Digital)

PARTIDOS POLITICOS Y PROCESOS ELECTORALES

Exhorta presidente del OPLE a autoridades a no intervenir en el proceso electoral

Xalapa, Ver.- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), José Alejandro Bonilla Bonilla, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que no intervengan de forma ilícita en el proceso comicial de gobernador y diputados locales. En su discurso, previó al registro de Miriam Judith González Sheridan, como candidata del Panal a la titularidad del Ejecutivo, expresó que el ente a su cargo hará lo propio por garantizar una jornada electoral limpia y transparente, de frente a la sociedad. “Requerimos también el compromiso de las demás autoridades en cada uno de los tres niveles de gobierno, de cumplir y hacer cumplir la prohibición de intervenir ilícitamente en la contienda electoral”, abundó. (Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

 

Debilitaré a Morena, más de lo que está: González Sheridan

Xalapa, Ver.- Debilitare a Morena más de lo que ya está, subrayó la aspirante a candidata a la gubernatura por Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, quien destacó: “el sur es mío lo voy a ganar a como dé lugar”. Luego de entregar su documentación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), reconoció que la zona sur del estado fue el principal bastión de Morena, no obstante, dijo que ya ha habido muchas deserciones de los militantes, porque están decepcionados. “Se están dando cuenta, están abriendo los ojos de todas las porquerías que están haciendo; me están dando la razón porque tarde o temprano la verdad sale a relucir y no se puede tapar el sol con un dedo, están abriendo los ojos y mucha gente está desertando en ese partido”, reiteró. Resaltó que su campaña se basará en la honestidad verdadera y no en la de quienes dicen que son el cambio verdadero y de honestos no tienen nada. (La Política)

“La pepena política se ha dado siempre”: presidente del PRI

Xalapa, Ver.- “La pepena política se ha dado siempre”, expresó el presidente del PRI el Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, sobre esta invitación del partido Morena a priístas, como Elizabeth Morales, para unirse a sus filas. “Este frente pseudociudadano ha buscado en las filas del PRI fortalecerse”, insistió, pues dijo que esta es la manera en la que ha obtenido candidaturas. “Buscan en las filas del priismo fortalecer cuando lo que exige la población es resultados, honestidad y la congruencia”, expresó. Sobre quienes han decidido abandonar las filas del partido expresó que “ser honesto se trata de defender ideales y no solo de venderse”. (Presencia Noticias)

 

Priistas vaticinan derrota del partido

Martínez de la Torre, Ver.- Con la designación de Delia Clarissa Álvarez Bigurra como candidata a la diputación local de la coalición conformada por Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), ponen en riesgo en que nuevamente pierda el tricolor en este proceso electoral, de lo cual vaticina una derrota para el  tricolor en ambos distritos, señaló Rubén Juárez García, simpatizante del PRI en este municipio. Opinó que, “es lamentable que el PRI se convirtió en un partido que viene a perder en este proceso, lo grave es que las cúpulas priistas nos envíen a Martínez gente que ni es conocida en política, que nunca se ha involucrado, por lo menos para tratar de competir, definitivamente vemos una derrota contundente”. (Diario de Poza Rica)

PRI incluiría a integrantes de Vía Veracruzana en próximas elecciones

Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez informó que buscará dialogar con los dirigentes de la asociación política Vía Veracruzana, para incluirlos en las próximas elecciones. Recordó que está asociación, desde su formación, ha sido afín al tricolor desde su interior, con líderes y dirigentes de donde han salido exalcaldes y diputados, ya que pertenecen directamente al partido. Cuestionado sobre si existe una desbandada al interior debido a que a algunos políticos no se les beneficia con las candidaturas plurinominales, indicó que siempre han existido ese tipo de situaciones y hay grupos en los que algunos de sus integrantes apoyan a otro partido. Sin embargo, dijo que en estos días se estarán acercando no sólo a los dirigentes sino a los miembros de Vía Veracruzana, para ver cómo pueden trabajar en unidad para unos mejores resultados este 1 de julio. (La Política)

CONGRESO LOCAL Y FEDERAL

Exhorta diputada Manterola Sainz al esclarecimiento de la muerte del periodista Leobardo Vázquez

Xalapa, Ver.- Tras la lamentable agresión en la que perdió la vida el periodista Leobardo Vázquez Atzin en el municipio de Gutiérrez Zamora, la diputada María Elisa Manterola Sainz exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilicen las investigaciones y den con los responsables de este delito, además de activar el protocolo para la debida protección a los familiares. La también presidenta de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz condenó esta agresión, que calificó como cobarde, e indicó que pedirá al Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, acelerar las investigaciones para dar a la brevedad posible con las personas que quitaron la vida la periodista Leobardo Vázquez, colaborador de diversos medios de comunicación en la región. (Diario de Xalapa, La Política, El Heraldo)

Condena Eva Cadena asesinato de periodista Leobardo Vázquez

Xalapa, Ver.- La diputada local, integrante de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Eva Felícitas Cadena Sandoval, exigió esclarecer el ataque a Leobardo Vázquez Atzin, quien fue asesinado la noche de éste miércoles en el municipio de Gutiérrez Zamora. La legisladora independiente repudió la violencia que se ha generado en torno a los comunicadores en Veracruz, luego de que ya se acumulan 5 decesos en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Más allá de la actividad comercial del Leobardo Vázquez se dio un ataque a su persona que se debe esclarecer, y no tratar de minimizar el hecho de violencia, exigió la representante popular. Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado emitió un boletín en el que se afirmar que Leobardo Vázquez fue agredido al momento que “vendía” taco en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento en Gutiérrez Zamora. (Presencia Noticias)

Tener agua; un lujo más

El diputado federal para los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, y Castillo de Teayo, Leonardo Amador Rodríguez, manifestó que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se opondrá a la iniciativa que pretende privatizar los servicios de abasto de agua, pues de ser aprobada sería un lujo más contar con el vital líquido. Dijo que ese tema se abordará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará una vez que pase el periodo vacacional de la Semana Santa, donde los legisladores tendrán la oportunidad de discutir en relación al tema. Evidenció que todo parece indicar que la iniciativa pretende beneficiar a las empresas petroleras, que suelen utilizar la técnica del ‘fracking’ para perforación, la cual requiere un gran abasto del vital líquido para ser aplicada, y que en consecuencia generaría un gran daño para la población. (Diario de Poza Rica)

Necesario verificar si el periodista asesinado en Gutiérrez Zamora había presentado denuncia por amenazas

Xalapa, Ver.- La diputada local, presidenta de la comisión de Atención y Protección a Periodistas, Maryjose Gamboa, consideró que es necesario verificar si Leobardo Vázquez Atzín había presentado denuncia por las supuestas amenazas en su contra. La legisladora reconoció que para poder tener un antecedente de los casos es necesario presentar una querella, a pesar de que no se tengan confianza en las autoridades encargadas de la impartición de justicia. Comentó que el comunicado que emitió la Fiscalía General, en la que se relata que Leobardo Vázquez, murió fuera de su casa vendiendo tacos, es sólo una descripción que se basó en el testimonio de su pareja. “Describen que la agresión ocurrió mientras él se encontraba desempeñando una actividad, no dicen que esa actividad sea la única línea de investigación, ni descartan ninguna otra línea. Simplemente relatan cómo se dieron los hechos en base a la versión de la Conyugue”. (Presencia Noticias)

ORGANIZACIONES Y SINDICATOS

Lamentable, frenar apoyos al campo por veda electoral: CNPR

Boca del Río, Ver.- Es lamentable que debido a la veda electoral los programas de apoyo al campo de los gobiernos federal y estatal sean frenados, dejando desamparados a miles de productores, dijo el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan. “Los ciclos agrícolas no se detienen porque hay elecciones, el clima va a seguir su curso, viene la temporada de lluvias y una vez que arranca la temporada de lluvias se arranca otra vez el ciclo productivo”. Explicó que antes de la veda electoral se debe hacer una programación eficiente para que los recursos se ejecuten antes de que llegue el periodo de comicios para que los productores puedan estar prevenidos y preparados para enfrentar el ciclo agrícola. (Agencia Imagen de Veracruz, Noticieros Televisa Veracruz)

Comisión de Atención y Protección a Periodistas exige dar con responsables del atentado contra Leobardo Vázquez

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Maryjose Gamboa, condenó el atentado donde perdiera la vida el periodista Leobardo Vázquez y exigió a las autoridades dar con los responsables y se les aplique todo el peso de la ley. Maryjose Gamboa pidió que, aunque no existan indicios de alguna denuncia presentada por el periodista en torno a su labor, la Fiscalía General de Estado no agote ninguna de las líneas de investigación a través del Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Contra Periodistas, Jaime Cisneros, respecto al suceso donde perdiera la vida el periodista Leobardo Vázquez. (Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

Agencias de viajes operan con número rojos por deudas de Duarte; hay riesgo de cierre, asevera representante

Xalapa, Ver.- Un 25 por ciento de las agencias de viaje en Veracruz siguen esperando el pago de los adeudos que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, de acuerdo a Ideana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, En este sentido, subrayó que hay riesgo de que sigan cerrando las agencias ante la falta de liquidez por consecuencia de dichos adeudos. “Se suponía que iban a salir los pagos, se habían anunciado mucho, pero hasta el día de hoy estamos con lo mismo, esperando y toda vía no salen (…) Estamos con los mismos números en rojo. Aproximadamente un 25 por ciento de agencias de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, del estado en general”, aseguró. Se trata de las agencias que prestaron servicios a la administración duartista durante todo el sexenio, principalmente en los dos últimos años. Gómez Ortiz precisó que en los servicios contratado. (Diario de Xalapa)

Llega personal de la CNDH a Gutiérrez Zamora

Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego del asesinato del periodista Leobardo Vázquez personal de la Comisión Nacional de Derecho Humanos llegaron hasta ese municipio para conocer del caso y ofrecer el respaldo a los familiares del periodista asesinado. Fue personal de la oficina foránea de esa comisión quienes llegaron hasta el municipio de Gutiérrez Zamora para realizar las diligencias del caso. Los representantes de la CNDH ofrecerán el acompañamiento y asesoría que corresponda a los familiares del periodista ejecutado. Dicha comisión también hizo un llamado al secretario general de gobierno para que salvaguarde la seguridad de los familiares del periodista y se les ofrezca la atención emocional que se requiere en estos casos. (Diario de Xalapa)

MUNICIPIOS

En abril, Naolinco podría ser Pueblo Mágico

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Naolinco, Roberto Carlos Reyes Aguilar, recordó que será en abril cuando la Secretaría de Turismo federal nombre a los nuevos Pueblos Mágicos, entre los que seguramente estará esta demarcación, pues hasta el momento no se ha presentado ningún contratiempo o negativa para rechazar esta solicitud. “Naolinco va a ser Pueblo Mágico porque tenemos toda la belleza natural, todos los atributos y Naolinco está lleno de magia y sabemos que va a ser Pueblo Mágico y en abril ya tenemos la buena noticia y es la esperanza y los buenos ánimos que tenemos”. (Diario de Xalapa, El Heraldo)

SEGURIDAD

Fiscalía dice que Leobardo Vázquez se desempeñaba como taquero no como periodista

Gutiérrez Zamora, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Fiscalía Especializada, investiga los hechos ocurridos en este municipio, en los cuales se registró el deceso de un comunicador que actualmente se desempeñaba como comerciante de comida, identificado como L.V.A.. Al imponerse de los hechos, mediante el informe oficial rendido por la policía municipal ante esta autoridad, la fiscalía estatal activó de inmediato el protocolo de actuación en la materia y dio inicio inmediato a la correspondiente Carpeta de Investigación. El cuerpo de investigación coordinado por el Fiscal Especializado en atención de Denuncias contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, se encuentra integrado por agentes de la Policía Ministerial y personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales, quienes desde el pasado 21 de marzo se apersonaron a un inmueble ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento 2000, en esta ciudad. (Diario de Xalapa, El Heraldo, Gráfico de Xalapa)

 

30 años de prisión a ex policías de Papantla responsables de desaparición forzada

A dos años de que familiares reportaron la desaparición de cuatro jóvenes a manos de policías de Papantla durante una detención y -a la fecha se desconoce su paradero-, el juez los encontró responsables de desaparición forzada y los sentenció a 30 años de cárcel. Mientras tanto las familias de los desaparecidos exigen conocer su paradero porque los elementos no quisieron decir qué pasó con los muchachos. (Diario de Xalapa)

 

NACIONALES

 

Exgobernador Fidel Herrera hospitalizado pero estable

Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz fue hospitalizado el miércoles por la noche al parecer por un derrame cerebral. Debido a esta situación, el exmandatario estatal habría sido internado de emergencia en el hospital ABC de la Ciudad de México. El nosocomio ubicado en la zona de Santa Fe, lo recibió para ser atendido de urgencia. En sus redes sociales, el diputado federal Javier Herrera Borunda señala que su papá se encuentra bien. (Notimex)

 

Gobierno federal no va a privatizar el agua: Conagua

Misantla, Ver.- El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, negó que el Gobierno Federal esté buscando presentar iniciativas de ley para aprobar la privatización del agua. Al hacer uso de la voz en el evento de conmemoración del Día Mundial del Agua, el funcionario federal aseguró que el gobierno no permitirá que el agua sea utilizada como botín político electoral. Ramírez de la Parra aseguró que gracias al uso de presas, el país tiene garantizado el abasto de agua para los siguientes tres años y dos ciclos agrícolas. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz, El Heraldo, La Política)

Peña Nieto regresa a la entidad el próximo lunes y supervisará la ampliación del nuevo puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará de nueva cuenta la entidad veracruzana el próximo lunes 26 de marzo, informó el gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Liaño. Comentó que alrededor de las 14:30 horas, el primer mandatario realizará un recorrido en la zona ampliada del recinto portuario de Veracruz, esto para conocer los avances que se llevan al momento. Aclaró que la ceremonia será privada para Peña Nieto, parte de su gabinete de trabajo y demás autoridades de los tres niveles de gobierno. “Viene a supervisión, más que nada ver los avances, principalmente es ver los avances y los logros obtenidos. Probablemente venga el secretario de medio ambiente con el, es probable aunque aún no están confirmado”. Asimismo, comentó que el presidente de México podría venir acompañado de varios secretarios federales. Agregó que también existe la posibilidad de que el mandatario regrese a la entidad veracruzana en el mes de julio, para recibir el primer barco en el nuevo puerto de Veracruz, cuyos avances llevan un 80 por ciento hoy en día. Hoy jueves, Peña Nieto arribará a la ciudad de Boca del Río para inaugurar el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). (Notimex)

COLUMNAS

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez / alcalorpolitico.com

Fiscal en cristalería

Si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de veras quiere abonar al triunfo electoral de su primogénito que pretende sucederlo en el poder, tendrá que hacer mucho más que andar condonando a los concesionarios y conductores de los 80 mil taxis de la entidad el cien por ciento del pago de los derechos de control vehicular, actualización y recargos, además de reembolsarles lo que les habían cobrado por el tarjetón de identificación a todos los ruleteros que se registraron en el programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público.

  Y es que justo ahora que su administración sigue en el ojo del huracán por el polémico caso de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 14 y 16 años de edad, acribilladas la semana antepasada en Río Blanco –cuyas muertes la Fiscalía General del Estado las atribuyó al fuego cruzado entre policías estatales y un presunto delincuente con el que supuestamente estaban vinculadas, versión oficial que fue puesta en entredicho por las imágenes que circularon en las redes sociales, las cuales han hecho presumir que al menos una de las adolescentes habría sido ejecutada extrajudicialmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública–, este jueves la FGE desató otra serie de reclamos, sobre todo del gremio periodístico, por el desafortunado manejo informativo del homicidio del reportero Leobardo Vázquez Atzin, asesinado la noche de este miércoles en su domicilio ubicado en una colonia de la ciudad de Gutiérrez Zamora.

  A través de caricaturas, memes y manifestaciones en algunas plazas públicas –al menos en Xalapa y Papantla–, comunicadores veracruzanos reprobaron que la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Periodistas tratara de minimizar la labor periodística de la víctima, al resaltar que al momento de su muerte se dedicaba a la venta de tacos en su vivienda. Pero dicho negocio no era de él sino de su esposa, a quien por las noches ayudaba. Vázquez Atzin trabajó en la redacción y después colaboró como corresponsal para un par de diarios de Poza Rica. Actualmente tenía una modesta publicación en Gutiérrez Zamora.

  Y es que en un comunicado oficial emitido este jueves, el fiscal especial Jaime Cisneros González boletinó que “de acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge.”

  Obviamente no tiene la misma repercusión mediática ni similar impacto político la muerte de un taquero que de un periodista. Vázquez Atzin, según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, había recibido amenazas por su trabajo periodístico. Leobardo es el quinto comunicador asesinado en estos casi 16 meses de la administración yunista. En el sexenio del gobernador Javier Duarte sumaron 17 los periodistas ultimados.

  Un caso similar al de Leobardo Vázquez se dio también en el gobierno de Duarte de Ochoa, pues en enero de 2015 se trató de desvirtuar también el crimen del periodista de Medellín, Moisés Sánchez Cerezo, a quien se le trató de identificar como taxista de profesión.

  PEÑA NIETO PROCURA A VERACRUZ

  El presidente Enrique Peña Nieto estuvo el martes 13 en Perote, este jueves 22 vino a Misantla y el próximo lunes 26 retornará a la ciudad de Veracruz para supervisar los trabajos de la ampliación del puerto, en cuya primera etapa la Federación está invirtiendo 30 mil millones de pesos para crecer su capacidad cuatro veces más.

  ¿Por qué las visitas tan frecuentes en marzo del jefe del Ejecutivo federal a la entidad? Obvio: porque las campañas presidenciales y para la gubernatura están por iniciar y a partir del último día de este mes comenzará la veda electoral para él y todos los demás gobernantes.

  A ellos se debe también el frenético activismo del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

  En el caso de Peña es entendible su marcado interés por nuestro estado, ya que de las cuatro entidades con el mayor número de votantes, Veracruz –quien cuenta con el tercer padrón electoral nacional– es el único que no tiene gobernador de filiación priista, como el Estado de México y Jalisco. Y en el caso de la Ciudad de México, aunque la Jefatura de Gobierno está en manos del PRD desde 1997, también es la sede del Poder Ejecutivo federal cuyo titular es precisamente el ex gobernador mexiquense.

  JUNIOR DE OTHÓN, ¿POR MORENA?

  Dicen que en la lista de candidatos plurinominales de MORENA a la diputación federal estaría por aparecer el nombre de Othón González Jiménez. Y no, no se trata del próspero empresario y ex asesor de medios de los ex gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, sino de su hijo, quien ni siquiera concluye todavía su carrera profesional en la Universidad de Las Américas (UDLA), de la ciudad de Puebla.

  FIDEL HERRERA, HOSPITALIZADO

  Por cierto, la noche de este miércoles el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán fue hospitalizado de emergencia en un afamado centro médico particular de la Ciudad de México por un presunto derrame cerebral.

  Según difundieron este jueves sus familiares en las redes sociales, el ex mandatario veracruzano se encuentra estable y evolucionando favorablemente.

  La última vez que se le vio públicamente a Herrera Beltrán fue el miércoles antepasado, en la reunión de ex gobernadores priistas con el candidato presidencial José Antonio Meade, en la sede nacional del partido tricolor.

  Para la fotografía grupal, Fidel se colocó en el extremo derecho, relativamente lejano a Meade, mientras que su antecesor, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, posó parado a la izquierda pero tampoco muy cerca del abanderado a la Presidencia de la República.

PUNTO DE VISTA

Filiberto Vargas Rodríguez / entornopolitico.com

                       

El regreso del Presidente

 

Prefacio

A pesar de las amenazas de muerte, a pesar de ser la única candidata mujer, a pesar de ser la única aspirante a la gubernatura de Veracruz que no es respaldada por una alianza de partidos, July Sheridan anuncia que va por todo, y que habrá de quitarles votos a “los tres caballeros” que serán sus contrincantes. *** Este jueves la abanderada de Nueva Alianza acudió al OPLE a solicitar su registro como candidata al gobierno de Veracruz y denunció el acoso del que ha sido víctima desde que se anunció su pretensión de competir en la arena política estatal. Desde amenazas de muerte desde cuentas falsas en redes sociales, hasta actos intimidatorios de las autoridades municipales de Morena, partido al que ella se sumó, pero del que ahora se dice decepcionada. *** Asegura que en el sur de Veracruz, región donde ella dice tener mayor cercanía con la gente, ha ido a la alza la decepción por el comportamiento de los gobernantes surgidos de Morena. *** “Los ciudadanos ya están abriendo los ojos, ya se están dando cuenta de todas las porquerías que están haciendo”, expresó. *** Advirtió que su lucha ha sido mucho más difícil que la de sus contrincantes, por la condición de género: Cuando tomé la decisión de buscar la gubernatura de Veracruz, me imaginé como David frente a Goliat. Muchos quisieron disuadirme de esta legítima aspiración. Me enfrenté y me sigo enfrentando a una misoginia atroz dentro de la política”. *** Ella es July Sheridan, la voz de las mujeres, la voz de esas minorías que se sienten ignoradas por las principales fuerzas políticas.

* * *

De muchas cosas se podrá acusar a Miguel Ángel Yunes Linares, menos de “tonto”.

Él sabe, como pocos, cuándo es su momento, pero entiende también cuándo debe contenerse. La gira presidencial de este jueves permitió comprobar que el gobernador de Veracruz entendió muy bien el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto.

En sus mensajes, el mandatario estatal se limitó a reconocer el apoyo del gobierno federal y a hablar bien de su propia gestión. Ya no se hizo el “chistosito” con bromas de carácter político. De hecho ya no incluyó temas electorales en su discurso.

El Presidente insistió en mantenerlo lejos de él. El trato fue afectuoso en el discurso, pero distante en los hechos. Sirvió que le recordaran, hace ocho días, que no son iguales, que no militan en el mismo partido y que sus objetivos no se empatan con los del Jefe de la Nación.

Miguel Ángel Yunes Linares ha recibido del Presidente Enrique Peña Nieto, el mismo trato que recibió, al final de su gestión, Javier Duarte.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Misantla la conmemoración del Día Mundial del Agua, y ahí informó que hoy 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable, con lo que el país pasó de tener un abasto de agua del 92 por ciento al 94.5 por ciento, con lo que se superó la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar, al menos, a 94 por ciento.

En ese evento, el Presidente firmó el Decreto por el que se crea la Zona de Reserva Parcial de Aguas Nacionales Superficiales para los Usos Doméstico y Público Urbano en la Cuenca Alta del Río Coatzacoalcos, con lo que habrá reglas para el uso más racional y sustentable del agua para las actividades productivas y domésticas en el sur de la entidad.

“Aquí, en Veracruz, se realizaron importantes obras hídricas para reducir los efectos de las inundaciones en municipios como Misantla, en Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Álamo y Poza Rica. Aquí, en Veracruz, se han invertido casi 12 mil millones de pesos en obras hídricas, precisamente para garantizar abasto de agua y para proteger a las poblaciones”, recordó.

Al inicio de su mensaje, el Presidente envió un saludo muy especial:

“No creo que me escuchen, pero si lo hacen, a la gente que está en el puente, y espero en un momento más poder acercarme a saludarles; pero hay gente que todavía está ahí esperándonos, nos está viendo y espero pueda desde ahí escuchar lo que aquí quiero compartirles”.

Y es que, efectivamente, en el puente Palchan, que comunica a Misantla con Naolinco, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del Estado. Eran miembros de la llamada Alianza de Pueblos de la Sierra de Misantla en Defensa del Agua, quienes pretendían acercarse al Presidente para manifestarle su inconformidad por el abandono en el que tienen las autoridades estatales a sus pueblos.

Allá, a prudente distancia del evento, los policías de Miguel Ángel Yunes Linares se encargaron de reprimir, a macanazos, a quienes pretendían echarle a perder el día.

Más tarde, en Boca del Río, en la inauguración del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, Peña Nieto afirmó: “Cancelar la Reforma Energética es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos (…) La Reforma Energética, efectivamente, en el futuro y de mantener su vigencia, va a significar muchísimo para el Estado de Veracruz; en la generación de empleos, en la generación de riqueza, en empresas que van a venir a asentarse aquí, y que forman parte de la cadena productiva, precisamente del petróleo, del petróleo, del gas, entre otros componentes de productos energéticos. Esto es lo que esperará Veracruz y esperará la Nación, la vigencia de la Reforma Energética y, por eso, este Gobierno la defiende de manera denodada; la defiende de manera entregada y apasionada, porque sabe, sé muy bien como Presidente de la República, el importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá aún más en la maduración que tenga su aplicación hacia los próximos años en beneficio de la sociedad mexicana”.

DESDE EL CAFÉ

Bernardo Gutiérrez Parra

Leobardo; un periodista convertido en taquero

El fin de semana anterior el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer un mensaje de esos muy suyos: “Me da mucho gusto comentarles que por séptima semana consecutiva ha bajado la incidencia delictiva en la entidad”. Pero la noticia no emocionó a los veracruzanos acostumbrados como están a vivir entre homicidios y ejecuciones.

Y como sucede en estos casos no faltó quien le echara a perder la buena nueva.

Esta vez no fueron los delincuentes contestando con balaceras, sino el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dio a conocer que la violencia en Veracruz creció más en febrero que en enero.

Y van los datos duros: En enero se denunciaron 162 homicidios, pero en febrero aumentaron a 178. Hubo tres casos de feminicidios en enero por cinco en febrero.

Los homicidios “con otro elemento” se dispararon en más del 100 por ciento ya que si en enero fueron quince, en febrero se registraron treinta y tres.

Los robos a negocios también subieron más del 100 por ciento; en enero se reportaron 190 mientras que en febrero fueron 222.

Total que seguimos en las mismas y la delincuencia no le baja, a pesar del optimismo gubernamental.

Y en medio de esas calamidades fue ejecutado otro periodista.

Leobardo Vázquez Atzin que fuera periodista de los diarios La Opinión y Vanguardia en la zona norte de la entidad, fue asesinado a balazos en su casa, ubicada en el municipio de Gutiérrez Zamora, por unos sujetos que huyeron una vez cometido el crimen.

Leobardo tenía un portal de noticias donde denunció el caso de una invasión a un terreno en Tecolutla y esto ocasiono el enojo de algunos sujetos.

Días antes de morir, el periodista comunicó a unos amigos que había recibido amenazas de muerte de un alcalde y un Notario Público. Y si pensaba denunciar ya no lo alcanzó a hacer.

Sin ingresos para mantener a sus tres pequeñas hijas (la mayor de siete años), Leobardo puso un puesto de tacos en su casa y esto bastó para que la Fiscalía General del Estado le endilgara el status de taquero en lugar del de reportero.

Que la Fiscalía actúe con tanta ligereza y desprecio con el gremio reporteril es algo que no debería sorprendernos. Pero aquí lo importante es que se aboque a las investigaciones, dé con el paradero de los responsables y los lleve a prisión.

Mucho se culpa a Javier Duarte (y con sobrada razón) por los crímenes cometidos contra 19 periodistas durante su calamitoso sexenio, pero poco o nada se dice sobre los cinco comunicadores asesinados (uno cada tres meses en promedio) en los quince primeros meses de esta administración.

Taquero o no, Leobardo era ante todo un reportero. Es decir, una persona que recababa, procesaba y difundía información. Luego entonces, el crimen que se cometió en su contra fue un asesinato a un reportero convertido por necesidad en taquero. Y no a un taquero metido a reportero.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la calidad de periodista se acredita con el ejercicio funcional de esta actividad. Y en ese sentido, Leobardo acreditaba con creces su trabajo periodístico.

El alcalde y el Notario deben tener nombres y apellidos y sería bueno saber si la Fiscalía General de Estado los está investigando.

¿Será que la dependencia esclarezca este cobarde atentado?

O será que este asesinato pase a engrosar la lista de crímenes perfectos cometidos contra periodistas en Veracruz.

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

Yunes contra los periodistas

“Para un periodista es más digno vender tacos que sacar del bote borrachas criminales”: Yo

En los inicios del gobierno de Agustín Acosta Lagunes, cuando fue encarcelado José Luis Lobato Campos y perseguido Francisco López Lara, dos hernadezochoístas químicamente puros a quienes Acosta Lagunes les puso el ojo para enjuiciarlos y hacer sentir su presencia, Miguel Ángel Yunes Linares era un diputado local, también producto del hernandezochoísmo, quien con mucho valor subió a la tribuna para pedir juicio político y destitución del arbitrario mandatario. Es más, su propuesta fue sometida a votación; obviamente, perdió, y el proponente tuvo que salir huyendo del estado, de lo contrario las consecuencias de su arrojo habrían tenido un trágico final.

Un periodista, Raúl González Rivera, autor de la columna Pulso (¿seguirá saliendo?) que se publicaba en un modesto medio impreso, cuestionó oficiosamente la actitud del legislador priista Yunes Linares y la respuesta a esa osadía la recibió el colega en una plana en Diario de Xalapa, que Yunes Linares redactó y publicó, poniendo como lazo de cochino al comunicador (ahí está la hemeroteca si alguien quiere confirmar).

Ese era el joven político Yunes Linares, una persona intolerante a la crítica, de mecha corta, contestatario, incapaz de dialogar pacíficamente con un comunicador, es más, pensamos que sin una idea clara sobre la importancia que tienen los medios en el desarrollo de una sociedad y en la vida democrática de un país.

Como Secretario General de Gobierno, Yunes Linares tuvo un comportamiento de intolerancia a la crítica de los medios igual que cuando era más joven. Muchos periodistas, entre ellos el que esto escribe, fuimos víctimas de la ira y el uso malsano del poder por parte del poderoso funcionario estatal, siempre intolerante, sin poder disimular nunca su animadversión hacia los trabajadores de los medios.

Y sigue siendo el mismo.

El gobernador no acepta, por ejemplo, que gracias al apoyo que tuvo de los medios de comunicación fue que pudo ganar la elección. Fueron los medios, los periodistas, los que fundamentaron denuncias en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por los escandalosos niveles de corrupción en los que cayó, por el abuso que hizo del poder para su beneficio personal y el de su pandilla, por la inseguridad que toleró en la entidad y por todas las torpezas cometidas en contra de los veracruzanos. Esas denuncias, esos trabajos periodísticos, ese combate frontal de los medios de comunicación a un gobierno corrupto, prostituido, que nos llevó a una quiebra económica, moral y social, fue exhibido con toda objetividad y profesionalismo por los medios y así se hizo conciencia de que era necesaria la presencia, llevando el timón, de un capitán con las características de Miguel Ángel Yunes Linares, quien orquestó una campaña consistente en prometer dar solución a todos los problemas que los medios estaban denunciando, especialmente el de la inseguridad.

Ahora dicen que los medios no fueron factor determinante para que Yunes Linares ganara la elección; y en ese tenor, que si para eso no los necesitó entonces, ahora menos… Eso es una falacia creada por quienes no ven más allá del bosque.

Menosprecio a los periodistas

Y es de tal tamaño el menosprecio a los trabajadores de los medios de comunicación que en este cortito periodo de gobierno, de apenas un año y tres meses, son ya cinco los periodistas asesinados en Veracruz, todos ellos sin que se les tenga el menor respeto a su memoria, criminalizados, ubicados en tareas distintas al quehacer informativo, lo que nos da una idea muy clara de lo que el gobierno en general piensa de los periodistas.

La más reciente víctima, Leobardo Vázquez Atzin, periodista veracruzano de 42 años, asesinado la noche del pasado miércoles en el municipio de Gutiérrez Zamora, se ha boletinado no como el crimen de un periodista sino de un taquero, todo porque en la entrada de su domicilio Leobardo tenía un negocio de venta de tacos con los que se ayudaba para su supervivencia. El caso es que si no estaban relacionados con narcotraficantes, eran taxistas, si no taqueros, como si esa actividad, lícita, diera el derecho a los criminales de matarlos.

Pero, al respecto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a través de su presidenta Ana Laura Pérez, confirmó que Vázquez Atzin habría sido amenazado y ya había pedido ayuda y orientación para poder contar con protección.

Leobardo Vázquez Atzin trabajó como reportero para La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, tenía su propio medio, llamado Enlace Informativo Regional.

En Enlace, “un periódico que piensa”, se informaba sobre las poblaciones de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre y la Sierra de Papantla.

A estas alturas, la Comisio?n Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresio?n”, indica que las regiones de mayor gravedad en México son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. En el sexenio de Enrique Pen?a Nieto se ha asesinado a 42 periodistas –contando el de este miércoles– y se dio un repunte del desplazamiento de periodistas por la violencia.

Yunes provoca burla contra periodistas asesinados

 Y aquí están las consecuencias de la conducta asumida por el gobernante en torno a los periodistas, a los que considera un estorbo. El mediodía de ayer, con un comentario burlón, despectivo y totalmente desconsiderado, se pronunció el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Rafael, Enrique Morales Prince, sobre la noticia del asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien fue ultimado a balazos este miércoles frente a su domicilio, ubicado en la comunidad El Renacimiento 2000, del municipio de Gutiérrez Zamora.

Sin ningún respeto hacia un gremio que ha sido fuertemente azotado por la delincuencia y en ocasiones “criminalizado” por el mismo gobierno, el funcionario municipal hizo un comentario desde su cuenta personal de Facebook, en el que anticipó su defensa a las críticas que pudieran surgir contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la muerte del periodista, el quinto durante su breve gestión.

Tras la nota del asesinato de Leobardo Vázquez, compartida por un comunicador de San Rafael, el director de Obras Públicas opinó irónicamente lo siguiente:  “Mi perro se hecho (sic) un aire y estoy pensando seriamente en hecharle (sic) la culpa a Yunes”

El funcionario municipal, de un gobierno perredista y panista, ha provocado la indignación de comunicadores, así como de ciudadanos de Gutiérrez Zamora y otros municipios de esta región, que exigen justicia por la muerte del reportero y una sanción para el burócrata.

Morena exige se esclarezca el asesinato del periodista

 Y siguiendo sobre el mismo tema, ayer Jaime Humberto Pérez Bernabé, secretario de finanzas de Morena en Veracruz, lamentó la inseguridad y la impunidad imperantes en el estado, reflejadas en esta ocasión en contra de otro periodista.

“El comité ejecutivo estatal de Morena en Veracruz se solidariza con la familia y demanda condiciones de seguridad para los veracruzanos y para el gremio periodístico. Además, urgió a las autoridades competentes tanto federales, como estatales, así como a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas específicamente que no se abandone este caso. Así también, solicitará la intervención de los Diputados locales para que tomen cartas en el asunto.

“El ing. Jaime Humberto Pérez Bernabé, pidió a nombre de Morena atención a sus deudos y exigió que se brinde una protección real al gremio periodístico para que continúen ejerciendo su oficio sin que les signifique poner en riesgo su vida, ya que de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con el asesinato de Leobardo suman 5 comunicadores asesinados durante el primer año y medio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. “No se mata la verdad matando periodistas”.”

REFLEXIÓN

¿Será cierto? Dice el propietario y presidente del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, que es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el interesado en ocasionar los problemas de descenso que afronta su equipo. Kuri denunció que “el gobernador está persiguiendo a los jugadores, está persiguiéndome a mí. Traigo 19 auditorías y a siete de los futbolistas les abrieron auditorías de parte de Finanzas del estado; cuatro tienen cuentas congeladas”. De acuerdo al dueño del club veracruzano, los jugadores involucrados en las auditorias son: Daniel Villalba, Hugo Cid, Carlos Esquivel, Luis Antonio Martínez y Juan Ángel Albin… No, pues, son fregaderas.

RÚBRICA

Aurelio Contreras Moreno / entornopolitico.com

El quinto de Yunes

La noche del pasado 21 de marzo, el periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos dentro de su domicilio, ubicado en la localidad Nuevo Renacimiento 2000 en el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz, convirtiéndose en el quinto reportero ultimado en la entidad durante lo que va del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre los muchos fracasos de un régimen que prometió un cambio radical en la situación del estado, hay que destacar el de garantizar el ejercicio libre del periodismo en la entidad. Eso no sólo no ocurrió, sino que la violencia contra los comunicadores permanece intacta, así como la infame respuesta del gobierno estatal para minimizar los crímenes en su contra. Exactamente de la misma manera como sucedía con Javier Duarte de Ochoa.

Al día siguiente del homicidio de Leobardo Vázquez Atzin, la Fiscalía General del Estado emitió un malintencionado boletín en el que destacó en uno de sus bajantes que el reportero “fue privado de la vida mientras desarrollaba su actividad de taquero”.

Y en el cuerpo del burdo comunicado se reiteró que el órgano que encabeza Jorge Winckler Ortiz investiga “el deceso de un comunicador que actualmente se desempeñaba como comerciante de comida”.

En un estéril esfuerzo por evitar que se contabilice un asesinato más de un reportero en el estado durante el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la servil Fiscalía “autónoma” optó por intentar descalificar el trabajo profesional de Leobardo Vázquez “acusándolo” de tener también un negocio de comida para poder subsistir.

Uno de los problemas endémicos de la profesión periodística en México, y especialmente en Veracruz, es el de las paupérrimas condiciones laborales en las que los reporteros realizamos nuestro trabajo. Salarios de hambre, nulas prestaciones sociales, indiferencia patronal hacia nuestras condiciones de seguridad, inestabilidad laboral, son las “armas” con las que los comunicadores salimos a hacer nuestra labor. ¿Puede culparse a alguno por buscar una fuente de ingresos extra a través de una actividad legítima? Pues en la Fiscalía piensan que sí.

En realidad, la verdadera intención del gobernador Yunes Linares y de su empleado el fiscal es denigrar la profesión periodística y a quienes la desempeñan. No bien había emitido el comunicado tildando de “taquero” a Leobardo Vázquez –de la misma manera que en enero de 2015 Javier Duarte desestimó el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo porque era “taxista”-, cuando la Fiscalía difundió otro boletín consignando la sentencia a 54 años de prisión de un secuestrador en Cosamaloapan, “hijo del extinto periodista Pedro Tamayo”. ¿Por qué sería relevante destacar ese dato? Pues para criminalizar indirectamente a otro reportero -que además está muerto desde hace tiempo- por el “delito” de ser padre de un delincuente. Y de paso, relacionar al periodismo con el crimen per se ante la opinión pública. De escandalosa y delirante perversidad.

La trayectoria y la vigencia de la actividad profesional de Leobardo Vázquez Atzin como periodista están acreditadas. En sus últimos reportes dio cuenta de una invasión de terrenos en las que están implicadas autoridades anteriores y actuales del municipio de Tecolutla, conurbado con el de Gutiérrez Zamora. Por ahí tendría que llevarse a cabo en primer término la investigación. Que en su casa vendiera comida no le resta mérito alguno como reportero.

Porque sí a esas vamos, el fiscal Winckler es propietario de un negocio de venta de pizzas en el municipio de Veracruz –o sea que también es vendedor de comida-. Y el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es dueño de una gasolinera ahí mismo, de un rancho agrícola en Tierra Blanca, y participa empresarialmente en el negocio inmobiliario, como él mismo ha aceptado en más de una ocasión.

¿Eso los desacredita como servidores públicos? No, definitivamente. Lo que los descalifica es su pésimo trabajo como tales.

Asueto

Con motivo del periodo vacacional en puerta, esta columna y su autor tomarán un descanso la semana próxima, retornando a su publicación el martes 3 de abril. A sus lectores y editores, gracias.

POR SI ACASO…

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

 

*Sigue la matanza de periodistas

*17 con Duarte, van 5 con Yunes

*Reporteros con empleos alternos

CUANDO SE mata a un periodista se asesina una parte de nosotros mismos, porque se ejecuta, también, la independencia y el libre albedrío de la sociedad de pensar diferente y expresarse, ya que la prensa, como decía el reconocido escritor británico, Hans Dietrich Genscher, es la artillería de la libertad y la voz de los que carecen de tribuna. Duele, sin duda, cualquiera que haya sido el motivo de un crimen, porque no existe uno suficientemente razonable para cegar la vida de cualquier persona, y en tratándose de un comunicador que se empeña en desnudar la corrupción y denunciar los crímenes que afectan a la sociedad, se acribilla la evidencia y solidaridad que deberían ser claves para que los profesionales de los medios de comunicación fuesen protegidos por el Estado y se convirtieran en promotores de un mundo mejor. Y es que lastima ya no tener entre nosotros al columnista Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el domingo 19 de Marzo del año pasado en Yanga; a Edwin Rivera Paz, periodista hondureño ejecutado el domingo 9 de Julio del mismo año, a plena luz del día en Acayucan -Rivera Paz era refugiado en México, por miedo a represalias tras el asesinato en Honduras de su compañero de trabajo Igor Padilla-. Al modesto reportero Cándido Ríos Vázquez, acribillado la tarde del 22 de Agosto en el municipio de Hueyapan de Ocampo junto con otras dos personas, y quien, por cierto, se encontraba incorporado al Mecanismo para Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación según el parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. A Gumaro Pérez Aguilando, masacrado la tarde del martes 19 de Diciembre dentro de la escuela primaria “Aguirre Cinta” de Acayucan en presencia de sus hijos, esposa y decenas de padres que acudieron para participar en un festival navideño, y ahora Leobardo Vázquez Atzin, ultimado la noche del jueves -21 de este mes- en el municipio de Gutiérrez Zamora, desde donde cubría información general que antaño publicaba en la Opinión de Poza Rica, más tarde en Vanguardia, un diario que circula en aquella región y, últimamente en portales de su propiedad, y aunque tenía un puesto de tacos que solía atender por las noches en su vivienda ubicada en la colonia El Renacimiento, municipio de Gutiérrez Zamora, llevaba 15 años ejerciendo el periodismo, ya que el oficio no es, precisamente, una mina de oro.

YA LA presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, dejó en claro que la muerte del comunicador está relacionada con su trabajo. “Por la información que tenemos esa es la línea más fuerte, porque había recibido amenazas recientemente, pero desafortunadamente no se había contactado con nosotros, y eso lo lamentamos mucho”, y agrega –tras el intento de desvirtuar su quehacer por las autoridades al llamarlo comerciante de comida o, despectivamente “taquero”-, que han estado aportando a la Fiscalía Estatal las últimas publicaciones de Leobardo Vázquez, destacando algunas en las que había estado publicando sobre la invasión de terrenos privados y el involucramiento de varios personajes, entre ellos autoridades de la anterior administración de Tecolutla y, también, de un notario público y cierta asociación. El reportero había recibido amenazas vía Facebook, y aunque ya había dejado de colaborar en la Opinión de Poza Rica y en Vanguardia, seguía trabajando como comunicador en su modesta página Enlace de Gutiérrez Zamora en los últimos meses.

SIN DUDA, el sexenio de Javier Duarte de Ochoa fue un infierno para los periodistas, ya que en total se contabilizaron 17 asesinatos de comunicadores, además de una docena de exiliados y al menos 6 desaparecidos, pero en lo que va de este bienio ya suman cinco reporteros asesinados a mansalva, además de dos heridos, en este caso Armando Arrieta Granados que sobrevivió a graves heridas de bala cuando arribaba a su domicilio en Poza Rica tras cumplir con su jornada de trabajo, y Alan García Zúñiga, corresponsal de un medio porteño baleado, también, en aquel municipio cuando circulaba en su auto.

CON EL alevoso asesinato de Leobardo Vázquez Atzin –que será sepultado el viernes a las 3:00 de la tarde en el panteón de la “Santísima Trinidad” de Papantla, de donde era originario, y donde está siendo velado-, suman 22 comunicadores asesinados en los últimos 7 años en territorio veracruzano: 17 durante el gobierno del, ahora, reo, Javier Duarte de Ochoa y cinco en el primer año y cuatro meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, y como homenaje a la memoria de todos ellos, los recordaremos publicando sus nombres para que no se nos olviden, y para que sus nombres laceren la escasa conciencia de quienes ordenaron esos viles asesinatos: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez (empleada administrativa de medios), Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Anabel Flores Salazar, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, y los que han ocurrido en este bienio: Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz, Cándido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Aguilando y el más reciente, Leobardo Vázquez Atzin.

A TODOS ellos nuestro respeto perenne, y a las autoridades que cumplan con su trabajo, porque no se respeta a un Gobierno en cuya gestión se sigue asesinando periodistas, sean del calibre que fueran, y así tengan que completar el gasto como taqueros, taxistas o en actividades alternas, sobre todo en estos tiempos, cuando a pesar de que existe un rubro del presupuesto Estatal para difundir y promover las acciones de Gobierno, el Estado prefiere usarlo en contratar redes sociales y empresas internacionales antes que aterrizarlo en medios de comunicación locales. Por ello no es fortuito que algunos colegas que ejercen el periodismo lo hagan a medias, y que sus ratos libres los ocupen para otras actividades que les permitan ingresar recursos adicionales, como la venta de joyería, negocios de comida, de zapatos y ropa o como taxistas que, al final del día, son empleos honestos, sobre todo cuando se tiene familia que mantener, hijos que enviar a la escuela o papás que dependen de ellos. El periodismo en estos días ya no es de tiempo completo, deberían saber las autoridades, por lo que deberían evitar soslayar las líneas de investigación que apuntan al trabajo reporteril como causales de un crimen. Y es que el hecho de restar méritos a un reportero solo porque tiene otra actividad alterna que le permita completar el gasto, puede suponerse vil.

 

BARANDAL 

Luis Velázquez / blog.expediente.mx

Veracruz es de AMLO

 

    Aviso con Emiliano Zapata

    El PRI, noqueado

Veracruz.- ESCALERAS: Luego de las elecciones del 18 de marzo en tres municipios, el estercolero. Elección de Estado. Compra de votos. El descaro en la coacción del sufragio. Despensas al por mayor. Apoyos oficiales. Acarreo de votantes. Taxis al servicio del mejor postor. Inducción del voto en la fila electoral. Agresiones policiacas. Boletitos a cambio de despensas.

Desde 450 años antes de Cristo, cuando el primer cronista del mundo, Herodoto, se echó el morral al hombro para cronicar el mundo asiático, el chanchullo electoral. Nada nuevo, pues. Y, sin embargo, con todo y que se habla de los comicios más vigilados de la historia, las viejas prácticas del partido tricolor, que ahora copian el PAN, PRD y MC, a las órdenes del día.

Peor aún, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, el infierno electoral alcanzará dimensión estelar el primero de julio:

En Emiliano Zapata, por ejemplo, donde MORENA ganara el Ayuntamiento, el candidato de AMLO obtuvo el 43.93 por ciento.

El candidato del PAN, PRD y MC, el 31.76 por ciento.

Y el abanderado del PRI, apenas, apenitas, el 14.13 por ciento.

Es decir, asegura el profe, ni con todo el aparato gubernamental y el dinero público la yunicidad derrotó a MORENA.

MORENA, pues, el gladiador con AMLO a vencer.

Y más cuando “El peje” lo ha dicho con optimismo. En Veracruz va por delante, ultra contra súper amarrado, que en el resto del país.

Veracruz, pues, le pertenece.

Ya es suyo.

 PASAMANOS: Luego de los comicios del 18 de marzo (fecha histórica, llena de principios, valores y normas), los partidos políticos se acusaron. Pero más aún, entre panistas (el partido en el poder) y priistas (el partido depuesto del palacio principal de gobierno de Xalapa).

Se dirá que se repitió la misma historia de siempre.

Cierto…pero con el gran partido del abstencionismo creciendo imparable, fuera de control.

En la última elección, por ejemplo, casi seis de cada 10 ciudadanos se abstuvieron de acudir a las urnas.

Y con todo y OPLE, INE, tribunales electorales, coaliciones para vigilar el sufragio, ejército ciudadano obsesionado en la transparencia, MORENA, por ejemplo, denunció que tanto el PAN como el PRI compraron el voto “de manera descarada”.

Tal, dice el profe Ronzón, será el primero de julio.

Y más porque de hecho y derecho, el PRI es ya un partido muerto. Tirado en la lona electoral, sin aliento. Respirando, incluso, a marchas forzadas, esperando un milagro para resucitar.

 CASCAJO: Desde el tiempo priista, siempre se dijo que el gobierno del Estado compraba votos con apoyos oficiales a través, por ejemplo, de las despensas alimenticias y escolares.

Ahora, MORENA denunció que el PAN y PRD, dueños del aparato gubernamental, también lo hicieron el domingo 18.

Y, no obstante, el candidato azul a la alcaldía de Emiliano Zapata fue derrotado.

Es la hora del balance panista dice el politólogo, pues teniendo de su lado todo para ganar, el hartazgo ciudadano resultó catastrófico.

Y más porque si el duartazgo llegó a la desaparición forzada que consiste en la alianza de políticos, jefes policiacos, policías y carteles y cartelitos para secuestrar, asesinar y pozolear a las personas, el desencanto permeó la cancha panista.

Además, claro, y como dicen el arzobispo de Xalapa y el obispo de Córdoba, todos los días hay ejecuciones y que alcanzaran el nivel de crisis humanitaria con la muerte de dos chicas, menores de edad, en Río Blanco, y la rara y extraña relación entre “La jefa”, aliada del “Comandante H” y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

 RODAPIÉ: Más que la transparencia y la rendición de cuentas…

Y la búsqueda democrática…

Y la calidad de la vida democrática…

Y las elecciones limpias…

Y la profesión de fe en las urnas para votar con libertad, lo único importante para las elites políticas es la compra del voto y sus modalidades para ganar.

La elección en Emiliano Zapata lo expresó en su dimensión estelar.

MORENA, por ejemplo, había ganado la vez anterior, y el domingo 18 repitió su triunfo en las urnas, con la fuerza encima del PAN y PRD y lo que resta del PRI.

Por eso, dice el politólogo, ninguna duda existe de que el primero de julio, desfondado el tricolor, la mayoría de votos irá a MORENA para la elección presidencial, aun cuando en el caso de la gubernatura, los sufragios estarían, por ahora, divididos entre MORENA, PT y Pes, y el PAN, PRD y MC.

 POSTES: Según las acusaciones, el PAN repartió dinero en Emiliano Zapata y perdió la plaza en la segunda elección.

El PRI quiso resucitar y murió en el intento.

Y MORENA se levantó, con todo y que el desdén partidista pueda oficializarse diciendo que se trata de un municipio pequeño.

Okey, pero al mismo tiempo, una demarcación importante, más que porque allí Elizabeth Morales, delegada federal del ISSSTE, construyó su paraíso terrenal, porque el pueblo está conurbado con Xalapa, la capital, más o menos como Boca del Río y Veracruz, la zona propiedad del panismo.

Otro hecho además como cáncer extendido en el cuerpo humano:

El domingo 18, el PRI perdió Emiliano Zapata, Camarón y Sayula de Alemán, con lo que subieron a 175 los municipios derrotados.

En la lona. Con el tiempo en contra. Sin posibilidad de levantarse.

Así, el politólogo Carlos Ronzón está cierto de una realidad tangible en el ánimo social:

Las cinco elecciones en puerta se reducirán a dos figuras estelares. AMLO y el Yunes azul.

Veracruz

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Uriel Flores Aguayo / gobernantes.com

Apoyar al Frente por México y a Ricardo Anaya, tiene sentido en la búsqueda del  cambio y el establecimiento de un Gobierno de Coalición. Estamos en la ruta de otra alternancia, indispensable ante los malos y limitados resultados del actual sexenio, pero en un escenario demasiado inestable que requiere superar al presidencialismo y abrir la posibilidad de un Gobierno amplio, plural y fuerte. Apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez, persigue la consolidación de la alternancia local e impulsar  a gobernantes Jovenes, de una nueva generación con capacidad y trayectoria. La alianza de PAN, PRD y MC es necesaria en el México actual, tiene coincidencias en lo fundamental y está más allá de extremos ideológicos aplicando una línea transversal. Habrá quien cuestione que el PAN ya gobernó en dos sexenios, lo cual es cierto en la formalidad pues estuvo atajado desde el Congreso y las gubernaturas en manos del PRI; los expresidentes panistas y sus grupos, Calderón y Fox, ahora trabajan para Peña Nieto. La realidad de Veracruz indica qué hay que seguir limpiándolo y poniendo bases firmes para lograr bienestar después de romper con 80 años de dominio del partido tricolor. Está la opción de MORENA como apuesta de algún tipo de cambio, solo que se trata de un movimiento amorfo y volátil que gira absolutamente en torno a su líder y caudillo, AMLO; su visión y práctica es presidencialista. Su aureola mítica y cuasi angelical ya pasa por momentos difíciles en el ejercicio de gobiernos municipales, como Xalapa, donde han mostrado prematuramente incapacidad y nula voluntad democrática. No es descartable que sufran un ligero descenso en su intención de voto. Hay candidaturas presidenciales y para variados cargos, con perfiles y propuestas diversas; el Frente lleva en Xalapa, para diputadas federales, a mujeres de lucha, con capacidad y con raíces en esta región. Es importante destacar que el Frente es suma real, con implantación social y estructuras de apoyo, que conoce bien a veracruz y tiene las ideas y capacidad para gobernar bien.

La elección de Veracruz, más o menos, será condicionada en términos generales por la competencia presidencial. Las tendencias nacionales influyen en lo local, con sus variantes regionales. Hay tres candidatos y una candidata a la gubernatura. Descartando a la aspirante del PANAL, que tiene escasas posibilidades, la competencia real está entre los otros tres ayudados o no por sus candidatos presidenciales. Las distancias de trayectoria y formación entre los aspirantes es muy amplia, siendo los del PRI y el Frente los mejor valorados, con la desventaja para el primero de traer el desprestigio abrumador del Duartismo y del Peñismo. Es curioso el estilo banal y el discurso limitado del candidato local de MORENA, sin ideas y con planteamientos demagógicos; no aporta nada a la discusión y conocimiento de los problemas de Veracruz. Pepe Yunes, gozando de buena fama y evidentemente con la preparación suficiente, arrastra la loza de una marca partidista abrumadoramente repudiada y cada ves más débil; con esas bases es casi imposible que pueda ser Gobernador. Miguel Yunes Márquez, es un joven con carrera política exitosa, que ha tenido experiencia de gobierno y, por tanto, cuenta con la capacidad para ser Gobernador; además, tiene el respaldo de un frente político fuerte. Es erróneo decir que es producto de una imposición, es una ofensa verlo como hijo de alguien; es producto de una realidad política concreta y legítima, es una figura política con personalidad propia, con todos los méritos para encabezar a nuestro Estado.

 Recadito: algo chocante las muestras de fanatismo en torno al culto de personalidad…

AQUÍ EN LOS TUXTLAS Y EN LOS LLANOS

Víctor Calderón Azamar / gobernantes.com

 

Los Candidatos del PRI

Aquí en los Tuxtlas, en el Partido Revolucionario Institucional y en el Verde Ecologista, aún no terminan de seleccionar a sus futuros candidatos a la Diputación Federal y Local, por lo que entre los primeros suspirantes a esta posición electoral, destacan varias figuras que en automático ya están sobresaliendo para participar en los futuros procesos electorales. En primer lugar se distingue la intervención de la guapa Divani Díaz Errasquin, quién desea ser legisladora federal, así como también aparece en la misma postura, Manuel Rosendo Pelayo, quien con todo y sus peros, intentará sustituir al padre de la derrota del PRI en los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, mientras que en la posición local aparece el empresario Divaj Díaz del Castillo.

En términos rigurosos solamente, dos de estos suspirantes tendrán posibilidades de llegar a la Candidatura Federal y Local, sin embargo, a la falta de acuerdos y de una verdadera alianza política entre las corrientes priistas, seguramente y de nueva cuenta volverán a ser derrotados, situación que podría evitarse siempre y cuando logren tejer fino entre los reales dirigentes de la clase priista y verde.

Muchos destacados militantes del Tricolor y del Verde Ecologista, comentan que gracias a la falta de carencia en el quehacer político del delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI, Genaro Villegas Cáceres, no se podrá establecer “La Operación Cicatriz”, estrategia política electoral, que vendría a medio recomponer y unificar a los grupos políticos priistas del Distrito Electoral de los Tuxtlas, que al día de hoy muchos andan sumamente dispersos y otros, debido a la falta de atención de sus dirigentes, han desertado de su partido provocando fugas y divisionismos al interior del mismo.

No dramatizamos al decir que desde hoy, el tricolor tiene complicado los escenarios políticos, ya que en primer lugar, existe una total división entre las principales corrientes priistas, las cuales muchas de ellas en abierto, andan coqueteando con los Panistas y Perredistas y en segundo lugar, la figura política que presenta Don Genaro Villegas Cáceres al ser un aliado del Diputado Jorge Carvallo Delfín, solo deja entrever que fingirá obedecer las órdenes del Comité Estatal del PRI, pero en el fondo, se apegará a la línea del “Carvallismo”, misma que desde hoy señalan, buscara negociar por debajo del agua.

Alguien debe llamar a la unidad, y esos son Juan Rene Chunty y Nemesio Domínguez Domínguez, quienes están dedicados a otras cuestiones, dejando que los priistas de los Tuxtlas se vuelvan a sepultar políticamente, al no tener un dirigente real y con compromiso que los encabece y así de esta forma, se note una total desunión en el alumbramiento de las candidaturas a la local y federal, pero la última palabra la tiene Américo Zuñiga Martínez, líder estatal del PRI en Veracruz.

REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza

*Misantla… Mensajitos electoreros… ¿EPN para AMLO?

*No aparece MAYL en las fotos oficiales del evento…

*SCT-Veracruz… Un delegado “magazo”…

*Concursan un obra y se la asignan al veinteavo lugar…

*Leobardo Vázquez Atzin… Van 5 PRIODISTAS en 15 meses

*Otra vez el gobierno estatal busca evadir, minimizar y…

*Comienza el “subeybaja” en la “encuestitis”

 *** ¡Mensajitos! Aunque no lo parece, en realidad casi todo lo que está ocurriendo hoy con los gobiernos estatales y federal, está relacionado de una forma u otra con la cosquilla electorera que se va calentando… Y este jueves, en el evento del Día Mundial del Agua en Misantla, el presidente Enrique Peña Nieto defendió con mayor fuerza y acento la reforma energética, que -asegura- ya ha comenzado a dar los primeros resultados  y habrá muchos más… Y si tuviéramos que adivinar, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puede encontrar varias respuestas en esas palabras… Por cierto que otra vez, el gobernador Yunes Linares no apareció en las fotos que enviaron de Presidencia en el comunicado oficial del evento…

*** ¡Los magos de la SCT! El delegado o directo del Centro SCT de Veracruz, Ricardo Ortiz Estrada ha de ser mago “magazo”, ya que acaba de realizar un concurso de una obra en la que participaron muchas empresas constructoras… Pero de alguna extraña manera, asignó la obra, no a la empresa que obtuvo el primer lugar, ni el segundo, ni el quinto lugar… se la asignó a la empresa que terminó en el lugar número 20… así como lo lee… en el lugar número 20… Por supuesto que muchos de los empresarios constructores que participaron, están muy enojados y afirman que ya es demasiado cinismo y descaro…

*** ¿El sello de la casa? El del periodista Leobardo Vázquez Atzim es el quinto asesinato de periodistas en tan solo 15 meses del gobierno actual de Veracruz, en el que la inseguridad y la violencia se está reafirmando como característica principal y sello de esta administración…

*** ¡Ptra vez evadiendo! Sin embargo, y para no perder la costumbre, antes que otra cosa suceda, el gobierno de Yunes Linares se apresta ya a buscar la manera de batear (otra vez) su responsabilidad…

*** ¡Barbaridades.com! Según el comunicado oficial que emitieron desde la Fiscalía, argumenta que el comunicador fue asesinado cuando se desempeñaba como “taquero” y no en su función de comunicador, como si eso cambiara el hecho de que fue asesinado, a pesar de que el hoy occiso había denunciado que lo habían amenazado y lo sabían todos los que lo tenían que saber en el gobierno estatal, pero que nadie hizo nada…lo que lleva a deducir que además del del sello de violencia e inseguridad que ya trae el gobierno actual, la irresponsabilidad se suma de manera espectacular… Pero hay que agradece que al menos a este periodista no le están criminalizando, cómo proceden ya como costumbre…

*** ¡El subeybaja! Como ya lo habíamos adelantado aquí hace varias semanas, las encuestas presidenciales y las estatal para la elección de Presidente de la República y de Gobernador de Veracruz, han comenzado a comportarse de una manera distinta a la que nos venían recetando esa encuestas utilizadas solo como propaganda… Las presidenciales muestran una caída seria del candidato panista, Ricardo Anaya y un crecimiento del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero también del abanderado del PRI-PVEM, José Antonio Meade… Y en las del estado, muestra al morenista Cuitláhuac García en primer lugar, seguido del abanderado del PRI, Pepe Yunes Zorrilla y en tercer sitio está el candidato del PAN-MC-PRD… Así, veremos en unos días más cómo arrancarán (pero de manera real) los candidatos mencionados…

PROSA APRISA

Arturo Reyes Isidoro / alcalorpolitico.com

 

Diálogo en el infierno

−¡Hola Fidel!, ¿cómo estás?

  −¿Quién habla?

  −Tu cuate Miguel Ángel, ¿ya no me reconoces la voz?

  −¿Miguel Ángel? ¿Qué Miguel Ángel?

  −Miguel Ángel Yunes, el gobernador. Durante la gira con el Presidente me enteré que te pusiste malito. Discúlpame que no te haya llamado antes.

  −¿El gobernador? Hermano, quién seas, deja de bromear.

  −En serio, soy Miguel Ángel Yunes Linares. Me informaron que te habían hospitalizado.

  −No sé qué decirte. Todavía no creo que seas tú.

  −Yo mero. Mira, ya es hora de que hagamos a un lado nuestras diferencias. Además, los problemas de salud nos hacen a todos iguales. Finalmente somos tan frágiles.

  −En eso estoy de acuerdo contigo. Pero tú fuiste el que empezaste. Yo nunca me metí contigo. Además, lo que haya sucedido en el pasado fue por cuestiones de juventud.

  −No empecemos de nuevo con reproches, Fidel. Yo creo que ya es tiempo de que como dice ya sabes quien, amor y paz.

  −Pues sí, pero no sé si creerte.

  −Bueno, pues te lo estoy diciendo personalmente. En realidad me preocupó que hayas ido a parar al hospital. Debe ser algo serio, pensé, aunque leí el tuit de Rosita en el que dijo que estabas bien. Salúdamela.

  −Si, por fortuna no fue más que el susto. Acepto tu ofrecimiento, amor y paz. Ya en corto te platicaré lo que me pasa. Creo que podríamos sellar una nueva relación con una comida en el Puerto Chico, para recordar viejos tiempos, o si prefieres en el restaurante del Four Seasons.

  −Me da gusto que no me dejes con la mano extendida. Ya ves lo que le pasó a Díaz Ordaz cuando no aceptó la petición de diálogo que le hicieron los muchachos en 1968. No repitamos los errores del pasado.

  −Eso digo. Tan sólo el hecho de que me estés llamando ya hasta me revivió. Te confieso que ya me siento bien. Qué bueno porque así podré irme enseguida a mi casa, ya ves que en este hospital no te cobran caro, te sacan los ojos. No creas, el ABC es mucha fama, pero, bueno, a quién le digo, tú hasta por un dolor de cabeza enseguida viajas a checarte a Nueva York.

  −Fidel, es que tú también sabes que la salud no tiene precio. Bien lo dijiste, con una gran filosofía, todo lo que se puede comprar no tiene precio. Y para eso estuviste en el pinche poder y para eso yo estoy ahora, jaja.

  −Pues te agradezco tu llamada. Nunca me imaginé que esto me iba a deparar el inicio de la primavera.

  −Me da gusto escucharte y saludarte. Cualquier cosa que se ofrezca dímela. Si te vuelves a sentir mal o si te sigues sintiendo mal te puedo enviar el avión para que te lleven con mi médico en Nueva York. Yo le pido que te atienda, no te preocupes por el costo.

  −¡Hermano, casi me haces llorar! Creo que la hemos pendejeado tanto tiempo peleándonos. Pero todavía tenemos tiempo para apropiarnos del Estado para siempre. Tu con tus cachorros y yo con los míos. Imagínate una alianza indestructible. Lastima que ya no tenemos hijos para casarlos. Nos podemos repartir el Estado. Tú y yo sabemos bien cómo.

  −Oye, Fidel, como bien publicó Reyes Isidoro que yo me parezco a ya sabes quien, tú te pareces tanto a mí. El poder te pierde. Bueno, nos pierde. Mira que aun en la cama, convaleciente y no dejas de pensar en el botín, perdón, se me barrió, en el bienestar de Veracruz.

  −Pero no te entiendo Miguel. Por un lado me llamas para decirme que te preocupó mi estado de salud y por el otro no me dejas regresar a Veracruz. Por eso te puse a Duarte, para que te ensañaras con él, pero también a mí me quieres enviar a Pacho Viejo, ni que yo fuera Dante.

  −Jaja. Tranquilo. Tú sabes que tengo que darle carnita a la prensa, para sus ocho columnas, además, porque tú también lo hiciste, acuérdate que no debo desaprovechar el periodo electoral para tratar de impulsar a mi junior. Pero bien sabes que jamás te tocaría. Es parte del espectáculo.

  −Hermano, siempre me dije que tu no podías ser tan cabrón como te pintan. Escucharte me hace sentirme doblemente mejor. Te confieso que hasta me siento como nuevo.

  −Jaja, me haces reir. No pierdes ni tu acento cuenqueño ni tu habilidad verbal. Todavía me carcajeo cuando recuerdo cómo agarraste de patiño al Pipo Vázquez Cuevas en aquella sesión del Congreso. Pensándolo bien, yo soy el que debe plantearme si debo creerte.

  −Pues créeme porque ya que tomaste la iniciativa una vez que salga de aquí tenemos que sentarnos porque Veracruz nos espera aliados. Tu pon el PAN y yo los refrescos. No, yo el PRI. Tu pon el PRD y yo te ofrezco el Verde. Nueva Alianza, yo me encargó del partido acá en la Ciudad de México y sé que tu lo controlas en Veracruz. Hasta candidata le impusiste.

  −Por cierto, ya hoy medio recompuse mi relación con el Presidente. Creo que hubo un mal entendido, si al final a los dos no nos conviene que gane ya sabes quién. Ojalá y me puedas ayudar a despejar cualquier duda. Tu tienes muchos cuates cercanos a Peña. Diles que le digan que confíe en mí, que lo voy a ayudar.

  −Me da gusto escucharte. ¡Claro! Si somos una misma familia. La mafia del poder, dice ya sabes quien, jaja. Además, en nuestro caso particular nos amamantaron igual con leche tricolor y corre por nuestras venas sangre verde, blanca y roja. Ni para negar la cruz de nuestra parroquia si nuestro ADN nos delata.

  −Pues sí. Pero la prensa, los columnistas, tu los conoces muy bien. Han querido envenenar mi relación con el Presidente. Yo tenía que defender a Canalla, perdón, a Anaya para hacer la finta, para que no se vea que estoy muy cargado al Presidente. Al otro necesito utilizarlo para que apoye a mi hijo. Tu harías lo mismo. Sé que me entiendes bien. Pero además, debemos ser, como lo somos, muy prácticos, debemos tener dos velas encendidas por si no enciende o se apaga una. Además, necesitamos asegurar nuestro futuro pues aunque se rían nuestros malquerientes somos pobretones. Hablan de envidia, de que tenemos mucho. Tu en Las Lomas, yo en El Estero prácticamente vivimos en un huevito tipo Infonavit. Residencia, mansión la de Deantes, ya ves que dicen que tiene tantos baños.

  −A la prensa nunca la vas a tener contenta. Ya ves yo cuánto les di y mira como me traen, peor que trapo de piso, no, de baño. Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso estoy con Meade pero busco acercamiento con Morena, así como tu estás con Anaya pero si puedes te vas a entender con Meade. ¿Cómo? Sí. En efecto. Por eso envié al Negro Cruz al desayuno que tuvo Cuitláhuac el sábado con un grupo de periodistas. Se ve que tus espías te informaron bien. Envíame la foto.

  −Jaja. Cómo quisiera tener yo conmigo a un Negro Cruz. Sé que te es fiel y te sirve muy bien. Además, se lleva con todos. Por cierto, dile que nos prepare o nos invite una langostiniza.

  −Hermano, de veras. Me hiciste el día. Cuánta falta hacía que habláramos, aunque haya sido por teléfono. Rosita no me lo va a creer. Ni Fidelito, ni Javier, ni Rosita mi hija.

  −¿Y tú crees que a mí sí me van a creer Miguel Ángel, Fernando y Omar?

  −Pero los viejos –aceptemos que ya estamos para cuidar nietos− tenemos una ventaja que nos da la edad: sabiduría, y somos capaces de dar sorpresas.

  −Te imaginas cuando aparezcamos juntos ante la prensa. Cabrones, les vamos a callar la boca. A ver ahora qué van a decir.

  −¡Hermanoooo! ¿Te puedes imaginar el susto que le vamos a dar a ya sabes quién cuando se entere que hicimos las pases?, ¿cuándo vea las fotos dándonos la mano, de abrazos. Se le van a caer los calzones. Jaja.

  −Bueno, no te agites. Te dejo para que reposes. Nos espera un lechero acá en Veracruz. Pagan la Tesorería de Veracruz o la de Boca del Río. Para eso es el pinche poder. Pinche Fidel, me pegaste la frase.

  −¡Hey, hey! Antes de que te vayas, por cierto, lo de Duarte…. ¡hey, hey!, ¡bueno, bueno! ¡Miguel, Miguel!…

  Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu es la obra de ficción más conocida del escritor satírico y abogado francés Maurice Joly. La publicó en 1864. Su interés sigue vigente. En el siglo pasado la Universidad Veracruzana publicó una traducción. Satiriza y denuncia el gobierno de Napoleón III.

  El diálogo imaginario que hoy publico puede darse en el infierno, porque no se ve que se produzca en nuestros días, aunque nuestros personajes imaginarios encarnarían mejor en Maquiavelo y en Fouché. Usted decida a quién le viene mejor qué personaje.