Síntesis Informativa 8 de marzo, de lo más importante acontecido en el Estado

GOBIERNO
Sefiplan ordena inmovilizar cuentas bancarias de constructora que inició la Torre Pediátrica
Xalapa, Ver.- La Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ordenó el aseguramiento o inmovilización de cuentas bancarias de Gran Marca Proyectos SA de CV, la constructora que inició la edificación de la entonces llamada “Torre Pediátrica” de esta ciudad de Veracruz, debido a adeudos de contribuciones federales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) por el periodo comprendido del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2013. De acuerdo con el oficio número DGF/2277/2017, de fecha 2 de agosto de 2017, signado por el entonces director general de Fiscalización de la Sefiplan, Valentín Navarro Alarcón, el aseguramiento o la inmovilización de fondos se ordenó por la cantidad de 142 millones 125 mil 914.10 pesos. Sin embargo, la constructora presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, con residencia en Boca del Río, donde quedó registrada con el número de expediente 682/2017. (Presencia Noticias)
PROCESO ELECTORAL
Yunes Márquez aventaja encuesta sobre la alianza Juntos Haremos Historia: Grupo Votia
Veracruz, Ver.- De acuerdo a la encuesta elaborada por Grupo Votia del 5 al 6 de marzo, el candidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez encabeza las preferencias electorales con 47.7 puntos en favor entre los encuestados. El segundo sitio lo tiene el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Cuitláhuac García, quién alcanza 36.4 por ciento de las preferencias de los votantes encuestados. José Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PVEM, y Miriam González Sheridan, del PANAL, alcanzan 14.8 y 1.1 puntos, respectivamente. Felipe Quintos, director de la Casa de Investigación Votia, detalló que el estudio muestra las preferencias que se tienen en este momento, pero podrían irse modificando durante el transcurso de las campañas. Dicha encuesta fue financiada por la estación de radio MAS LATINA. De acuerdo al titular de esta casa investigadora, el estudio y la base de datos fueron entregados al
OPLE en cumplimiento a la normatividad de ley. (Diario de Xalapa, Agencia Imagen de Veracruz)
OPLE solicita resguardo de la PF para trasladar documentación electoral
Xalapa, Ver.- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer que pedirán apoyo a la Policía Federal para trasladar la documentación electoral del Estado de México a los municipios donde se realizará la elección extraordinaria. En entrevista minutos después de concluir la sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, mencionó que el pasado martes se reunió con el Instituto Nacional Electoral y autoridades estatales para ver el tema de seguridad en los tres municipios, así como el resguardo de las boletas. Explicó que el material se trasladará de la empresa que se encuentra en el Estado de México a los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata el próximo sábado 10 de marzo. Bonilla Bonilla mencionó que la elección será en menos de 15 días por lo que la agenda electoral va en orden, por lo que no se han registrado incidentes. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
En orden debate de Sayula, viernes el de Emiliano Zapata
Xalapa, Ver.- El debate de los candidato a la alcaldía de Sayula de Alemán en esta elección extraordinaria 2018 se realizó en orden, aseguró la consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz. En entrevista previo a la sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, la presidenta de la Comisión Especial de Debates mencionó que el único debate que no se realizará será el de Camarón de Tejeda por falta de quórum. Para este primer debate participaron los candidato por colación del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Fredy Ayala Gonzales; así como el del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Vede Ecologista de México, Graciel Antonio Vázquez; y el candidato por el Partido Encuentro Social, Juan Manuel Mendoza Santos. Vásquez Muñoz indicó que el debate de Emiliano Zapata se realizará este viernes entre los candidatos a la alcaldía, sin embargo no todos se encuentran confirmados, pero se realizará a medio día. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Por falta de pagos, empresas ya han cerrado: PES
Xalapa, Ver.- La falta de pagos a empresarios por parte del gobierno del estado, ha llevado a diversos comercios micro, pequeños, medianos y grandes a cerrar sus puertas, afirmó Mauricio Roque Sánchez, presidente del sector empresarial del Partido Encuentro Social (PES). Los empresarios del estado enfrentan diversos problemas que se derivan, principalmente, por la falta de pagos que la administración de Javier Duarte dejó a la de Miguel Ángel Yunes Linares, que sigue sin saldar los adeudos. Hay empresas, manifestó,
a las que se les deben ocho millones de pesos y las administraciones pasada y actual han dejado casi en la calle a muchos empresarios y trabajadores. “La resilencia de nuestros empresarios en el estado ha sido demasiada, hay muchas empresas que ya han cerrado sus puertas por no poder solventar los adeudos que supuestamente se iban a pagar y no se han pagado. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Se adhieren a candidatura de Daniel Baizabal
Xalapa, Ver.- Organizaciones sociales del municipio de Emiliano Zapata, dieron a conocer, en conferencia de prensa, su adhesión al proyecto encabezado por el candidato a la presidencia municipal, por la alianza PAN-PRD, Daniel Baizabal. Francisco Lupian Mejía, presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Político Electorales afirmó que su agrupación decidió apoyarlo debido a que cuenta con la experiencia necesaria para gobernar su municipio. La organización Proyectos Juveniles para el Desarrollo también se sumó al aspirante del PAN-PRD, pues afirmaron que se requiere orden en el municipio para resolver y atender las necesidades de sus habitantes. (La Política)
Entregarán el próximo sábado las boletas electorales que van usar en la elección extraordinarias
Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, confirmó que la empresa Litho Formas entregará el próximo sábado las boletas electorales que les van usar en la elección del 18 de marzo. Aseguró que este domingo se hará dos simulacros el primero del Programa de Resultados Preliminares, de Cómputos Municipales, y se va a verificar la papelería y paquetería electoral. “Ya estamos a 10 días de la elección, esta elección va muy avanzada, la empresa ya tiene la impresión al 100 por ciento las boletas y está terminando la documentación electoral, las actas de escrutinio y cómputo, actas de jornada electoral. En ese sentido, adelantó, se implementará un operativo de seguridad para el traslado del a paquetería a los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata. Al referirse al periodo de intercampaña de la elección local y federal, recordó que los candidatos pueden salir en los medios de comunicación, lo único que los limita es hacer un llamado al voto. (Presencia Noticias)
Congreso aprobó presupuesto para OPLE como se había solicitado: Bonilla
Xalapa, Ver.- El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE,) Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto tal y como lo habían requerido. “Los casi 6 millones que habíamos requerido fueron aprobados el día de ayer solamente con una abstención, fue votado y ya finalmente nos aprobó el proyecto de presupuesto tal y como lo habíamos
requerido”, acotó. Añadió que gracias a ello están en las condiciones para atender el proceso local extraordinario en los tres municipios, y reconoció que en ningún momento les faltó presupuesto para realizar la parte operativa de dicho proceso en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata. Puntualizó que con el presupuesto recién aprobado se tienen contempladas varias acciones, entre ellas, pagar los salarios de todo el personal de los tres consejos municipales, pagar el material electoral, implementar los mecanismos de recolección y también para las prerrogativas de los partidos políticos. (Gráfico de Xalapa, La Política)
PODER LEGISLATIVO
No se nombrará un fiscal anticorrupción “a modo”: Elisa Manterola
Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáenz, aseguró que no se va a nombrar un fiscal anticorrupción “a modo”, ya que se busca un consenso entre todas las bancadas para seleccionar a la persona idónea para el puesto. “Yo no pretendo imponer a nadie porque no me corresponde y se analizan todos los perfiles, quien tenga el mejor perfil será quien quede, pero además no se puede imponer cuando no hay mayoría, por mucho que una bancada quiera imponer algo necesita de la alianza de otros”, dijo. Comentó que “ojalá” los coordinadores de las bancadas se pongan de acuerdo, que logren a un consenso a través del diálogo, a fin de que exista una propuesta y que la persona seleccionada sea la mejor opción para Veracruz. Mencionó que existen los tiempos para realizar el nombramiento del fiscal, por lo que de no haber motivos para que este hecho se retrase se realizará conforme a lo estipulado. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
No se debe hacer escándalo sobre pagarés que involucran a titular del Orfis: Sergio Hernández
Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, comentó que no se deben hacer escándalos sobre documentos que no son oficiales. Esto respecto a los recibos en los que presuntamente aparece la firma del titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Portilla Vásquez, y los cuales se expedieron supuestamente para dejar pasar irregularidades en las auditorías durante la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa. En su opinión, se debe prestar atención a las cosas serias, ya que de no ser así se haría escándalo por cada documento modificado en Photoshop. “Veracruz no necesita escándalos, necesita trabajo y resultados”, expuso. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Alerta de Alemania no debe “espantar”, pero sí se tiene que atender: Vicente Benítez
Xalapa, Ver.- El diputado local, Vicente Benítez González, consideró que la alerta de seguridad emitida por Alemania no debe “espantar”, pero sí se tiene que atender para lograr un repunte en el sector turístico. Mencionó que como veracruzanos se necesita hablar bien del estado para poder “venderlo” a nivel nacional e internacional. Refirió que como representantes populares, los diputados tienen que recorrer las carreteras de los Distritos y por ello pueden defender el trabajo en seguridad que se está realizando. “Sin colores, sin partidos, sin distintivos tenemos que hablar bien de nuestro estado, gobierne quien gobierne, esté al frente de las instituciones quien esté, pero sí se debe pedir al gobierno federal y del estado que en la medida de las posibilidades vayan mejorando estas vías de comunicación”, opinó. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Pese a declaratoria de emergencia, zona de los Tuxtlas sigue sin ser atendida: diputada
Xalapa, Ver.- La diputada local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, dio a conocer que a pesar de la declaratoria de emergencia que la Secretaría de Gobernación emitió en octubre de 2017 para los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada la ciudadanía no ha recibido los apoyos que requiere. Indicó que algunos puentes fueron derribados por el río y en otros los muros laterales desaparecieron, lo que genera un riesgo para quienes transitan en esas vías. Refirió que los estragos generados por los fenómenos naturales permanecen, pues incluso hay personas que perdieron sus viviendas y otras sus enseres no han recibido el apoyo que requieren “Las carreteras federales y de terracería siguen en malas condiciones, hasta este momento la Federación sigue durmiendo el sueño de los justos y al gente esperando”, dijo. Como representante del Distrito XXIV Santiago Tuxtla, la legisladora pidió al coordinador de delegados en la entidad, Alejandro Montano Guzmán, a que inste al Gobierno de la República a que lleve un reporte fidedigno para efectos de que los desastres que ocasionaron las pasadas lluvias torrenciales sean atendidos. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Se atenderán necesidades de 17 hospitales que no fueron atendidos en administración de Duarte: Diputado
Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión permanente de Salud y Asistencia del Congreso local, José Kirsch Sánchez, dio a conocer que se concluirán acciones de remodelación en 17 hospitales que quedaron inconclusos desde la pasada administración a cargo de Javier Duarte de Ochoa. Refirió que la Secretaría de Salud es quien realizará los trabajos de conclusión, pues es la responsable de detectar las prioridades de los hospitales, a fin de que estos brinden
un servicio de mejor calidad y con el equipamiento adecuado. Aunque dijo desconocer el monto que se invertirá en los nosocomios, destacó que entre estos se encuentran el de Poza Rica, mismo en que se trabajará desde la tercera semana de marzo en su remodelación del servicio de urgencias. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Empresarios de Coatzacoalcos han cerrado negocios por cobro de derecho de piso: Eva Cadena
Xalapa, Ver.- La diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval, señaló que algunos empresarios de Coatzacoalcos han abandonado el municipio debido al cobro del derecho de piso, acto a cargo de grupos delincuenciales “Yo he escuchado quejas de empresarios y ciertamente muchos negocios han cerrado por este hecho, si ustedes caminan por el malecón verán que muchos negocios fueron cerrados, lo que se escucha es que sí hay un cobro de piso y una cuestión muy violenta en el sur”, dijo. En su opinión, el que los empresarios se hayan movilizado del sur del estado es un hecho preocupante, ya que se trata de un punto en donde se pretenden establecer zonas económicas y se buscan inversiones. Reconoció que el Gobierno estatal en coordinación con las autoridades federales ha realizado grandes esfuerzos en materia de seguridad; sin embargo, el problema no se ha detenido porque la reacción de no ceder ante los grupos delincuenciales es que exista más violencia. (Diario de Xalapa, La Política)
Postulación de candidatos indígenas es un gran logro electoral: Manuel Francisco Martínez
Xalapa, Ver- La resolución emitida por la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los partidos políticos y coaliciones postulen a candidatos indígenas a las diputaciones federales es un gran logro para los pueblos y comunidades indígenas del estado y del país, aseguró Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado. Es de tal importancia la resolución emitida, refirió el legislador, que de esta forma se garantizará al menos una mínima representación indígena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Recordó que el 14 de diciembre de 2017, la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio identificado como SUP-RAP-726/2017 y acumulados en donde determinó que en 13 distritos electorales federales todos los partidos políticos y coaliciones tienen la obligación de postular candidatos indígenas a diputaciones federales. La resolución manifiesta que el ocho de noviembre de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo INE/CG508/2017, que determina los criterios para el registro de candidaturas a los cargos de elección popular que presenten partidos y coaliciones para el proceso electoral de 2018. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Instalarán comité para analizar la ley de vigilancia a establecimientos comerciales
Xalapa, Ver.- En los próximos días se conformará un comité integrado por organismos empresariales del puerto de Veracruz con la finalidad se realizar un análisis puntual de la iniciativa de Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado, informó Bingen Rementería Molina, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. El legislador refirió que en la reunión efectuada el lunes pasado con empresarios, diputados y representantes del Poder Ejecutivo fue para explicar en qué consistiría la nueva ley. “Las principales dudas de los empresarios tuvieron que ver con la clasificación de negocios de alto y mediano impacto, ya que no existe; qué tipo de multas y sanciones serán impuestas a establecimientos que no cumplan con la colocación de cámaras y botones de alerta y el tema de seguridad privada que se debe contratar”, dijo. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
Diputada acusa a Sedesol federal de condicionar entrega de apoyos de Prospera
Xalapa, Ver.- La diputada local Yazmín Copete Zapot, denunció que personal de Sedesol federal está condicionando la entrega de apoyos de Prospera a la no asistencia de los beneficiarios a eventos del Gobierno del estado, “esto es ruin”. La perredista aseguró que todos los cambios que se están dando en la delegaciones son con miras al proceso electoral del 1 de julio, pues quieren capitalizar políticamente la pobreza en la entidad, “está llegando puro mapache” Denunció que le enviaron un video en donde se condiciona la entrega de apoyos federales a la inasistencia de eventos del Estado, “nos dicen que están amenazando a la gente que está en el programa Veracruz Comienza Contigo, que no se presente a recibir los aptos, porque si presentan les van a quitar el Programa federal”. (Agencia Imagen de Veracruz)
Cafetaleros de todo el país amagan hoy con manifestación nacional
Xalapa, Ver.- Cerca de mil 200 productores del café de todo el país, anunciaron hoy una manifestación nacional frente a oficinas de Sagarpa en Ciudad de México para exigir la entrega de recursos económicos que salvaguarden a este sector, previo a la veda electoral. Los integrantes de las regiones cafetaleras con participación de Organizaciones Nacionales y Sistemas Productos Café Nacional y Estatal, difundieron que solicitarán a autoridades federales en resguardo de recursos del Programa e Impulso a la Producción del Café por 783 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados y los 350 millones de pesos que adicionalmente etiquetaría Sagarpa. Todo lo anterior con el fin de ejercer los recursos
a partir de este mes y en los siguientes mediante una instancia ejecutora, se entreguen los recursos a tiempo para la compra de planta, insumos y asistencia técnica conforme al ciclo agrícola, sin interferir en la veda electoral. (Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, La Política)
La acosan laboralmente en el INSUS, pide intervención de la SEGOB
Xalapa, Ver.- Meztli Molina Rivera, empleada federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en Xalapa, denunció, en conferencia de prensa, que está siendo acosada por el delegado Mario Castañeda Aburto para que renuncie a su empleo y quedarse con su plaza. Dijo que ella era la auxiliar encargada de redactar oficios y apoyar en otras tareas, pero que su actual jefa quiere que se encargue ahora de hacer la limpieza de la oficina, al grado de que le quitó ya el escritorio y computadora que ella utilizaba para trabajar. Aclaró que tiene 4 años trabajando en esa dependencia y nunca había tenido un problema como éste. Añadió que el sindicato no la apoya y que ya interpuso una demanda en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero que no ha obtenido respuesta alguna. Por lo que solicita la intervención de Alejandro Montano, delegado Federal de la SEGOB. (La Política)
Demandan alumnos agilizar rehabilitación de la UPN en Veracruz
Veracruz, Ver.- Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional se manifestaron para exigir que se agilicen las reparaciones en el plantel, tras los daños que sufrió durante los terremotos registrados el año pasado. Los inconformes señalaron que las autoridades prometieron realizar los trabajos de manera inmediata, sin embargo, en todo el semestre no se ha tenido ningún resultado. Teresa Ávalos Chacón, estudiantes de la licenciatura en Pedagogía, señaló que en el sitio realizan trabajos personales del Instituto de Espacios Educativos, pero estos no avanzan debido a que constantemente se detienen. (Agencia Imagen de Veracruz, Diario de Xalapa)
Por errores administrativos, estudiante de la UV está varada en Argentina
Veracruz, Ver.- Por errores administrativos y falta de comunicación, una estudiante de intercambio, permanece en espera de ingresar a una universidad de Argentina, reconoció el vicerrector de la UV en la Región Veracruz, Alfonso Pérez Morales. En entrevista, explicó que se trata de la estudiante de la Facultad de Comunicación de la máxima casa de estudios, María Fernanda Domínguez Acosta, quien hizo caso omisión a lineamientos por parte de las autoridades académicas. Detalló que aunque la UV tiene convenio con distintas universidades del país, en el caso de Argentina, la internalización se hace a través de una entidad llamada «Jóvenes de internalización
México-Argentina» (JIMA), por lo que la joven estudiante no acudió a esta dependencia. (Presencia Noticias)
Capacitarán a personal Hoteles y Moteles en Veracruz para evitar feminicidios
Veracruz, Ver.- Dada la incidencia de feminicidios en moteles en el Estado de México, la presidenta del Observatorio de Equidad de Género, Minerva Cobos, expresó su preocupación para que se capacite al personal de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz para conocer los tipos de violencia contra la mujer y evitarlos. En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo, se firmó un convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles a fin de prevenir la violencia contra la mujer en cualquiera de sus tipos. Explicó que derivado de la alerta de género para Veracruz el pasado 23 de noviembre del 2016 y ante la alta incidencia en casos de feminicidios que presenta el Estado de México en los moteles, es urgente que el personal que labora en los hoteles esté capacitado y preparado para actuar en caso de que se presente un hecho de esta naturaleza. (Agencia Imagen de Veracruz)
Acusación de desvío contra titular de Concanaco, una venganza: Libreros
Xalapa, Ver.- Cómo falsa, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servytur), Gerardo Libreros Cobos, la acusación del presunto desvió de más de 22 millones pesos a través de empresas fachadas provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor en Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) a cargo de Enrique Solana Sentíes. En ese sentido, manifestó que esta situación data desde el 2017, donde no se le dio la oportunidad a una persona de contender por la presidencia de la Concanaco, toda vez que no cumplía con los requisitos que exigía los estatutos de la confederación. (Diario de Xalapa)
AYUNTAMIENTOS
Sin a deuda millonaria
Martínez de la Torre, Ver.- Todos los comerciantes del Mercado Héroes del 47, con adeudo por concepto de “Derecho de piso de locatarios”, solo pagarán el 30 por ciento del total por este gravamen, condonándose recargos, multas y adicionales, informó personalmente el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha en su visita a este centro de abasto que reúne a 534 locatarios dentro del domo. En respuesta el Alcalde Toño Aguilar, quien se hizo acompañar por el Director de Comercio, Abel Larenses Olvera, presentaron a los locatarios una opción viable, justa y sobre todo protegiendo su economía, la cual consiste únicamente cubrir el 30
por ciento de su adeudo total, ejemplificó que existen locatarios con adeudos superiores a los 30 mil pesos, pero al condonarse los recargos, multas y adicionales, disminuyó la cifra alrededor de los 11 mil pesos, de esa suma solo pagará el 30 por ciento, equivalente a poco más de los tres mil pesos, mismos que saldará en facilidades en un lapso de tres meses y a partir de este mes, el cobro del derecho de piso será por 235 pesos. (El Martinense)
Anuncia Amotac paro nacional; exige a Segob atender peticiones
Con la finalidad de exigir el cumplimiento de un pliego de peticiones que hicieron llegar a la Secretaría de Gobernación (Segob), integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se preparan para realizar el paro nacional en próximas fechas. El delegado nacional de la Amotac, Valentín Romero Trujillo, dijo que esta movilización tiene como objetivo presionar a las autoridades para que atiendan diversos problemas que aquejan a los transportistas. Mencionó que los agremiados enfrentan la falta de solución a sus peticiones de permisos de operación, especialmente en el centro del estado. “Desde hace dos años estas peticiones han sido ignoradas, ha habido una respuesta omisa de las autoridades, por lo que pedimos se le dé puntual cumplimento a cada una de ellas”, dijo Romero Trujillo. Destacó que los planteamientos principales son el retiro de las unidades articuladas, ya que muchos de los accidentes se deben a que por ningún motivo quieren autorizar el retiro de estas unidades, y otro tema son los aumentos a las casetas de Capufe. (Notimex)
Roberto Cabrera toma posesión como titular de Comisión de Búsqueda de Personas
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio posesión al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, informado que la designación fue como resultado de la Consulta Pública que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Refiere que el 22 de enero pasado la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el cual se dieron a conocer las bases para realizar una consulta pública a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, en relación a la propuesta del nombramiento correspondiente. Conforme a dichas bases, fueron recibidos cuatro propuestas de candidatos, y el resultado de esa consulta, Roberto Cabrera Alfaro recibió el apoyo de 166 colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones que lo
postularon, mientras que los tres candidatos restantes fueron respaldados en una sola ocasión.