Sin Fonden, gasto para reconstrucción recaería en estados

Las entidades federativas del país, municipios y alcaldías de la Ciudad de México pueden acceder hoy a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en caso de situación de emergencia por sismo, pero esos recursos están en riego de desaparecer.

Y es que Dolores Padierna Luna propuso ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 20 de mayo, a nombre del grupo parlamentario de Morena extinguir 44 fideicomisos entre ellos el Fonden. 

El Fondo para la Atención de Emergencias sirve para brindar auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, responde de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes ante un fenómeno natural perturbador.  

Si se aprueba la iniciativa de desaparecer el Fonden, los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos ya no se deberán destinar al atención de desastres naturales cuando resulte insuficiente el fondo.

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, en los que se afectaron 170,000 viviendas y murieron 471 personas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, vía Fonden el gobierno federal autorizó 29,694 millones 692,794 pesos para la emergencia.