Sigue Veracruz en primer lugar nacional de feminicidios y secuestros, revela el SENSP

El estado de Veracruz continua a la cabeza de los feminicidios y secuestros contra mujeres en el país, con 76 asesinatos y 52 secuestros de enero a mayo del 2019, al menos 15 de sus municipios están en la lista de los más violentos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en las últimas 48 horas, en el territorio veracruzano hombres armados asesinaron a una mujer de 55 años en la colonia Paraíso Dunas de Coatzacoalcos, otra mujer fue herida de muerte en Tierra Blanca y otra más apareció flotando en el río Jamapa con huellas de violencia sexual. Las cifras concentradas de los primeros 6 meses (Diciembre de 2018 a Mayo de 2019) del actual gobierno en Veracruz revelan 94 feminicidios, 18 en diciembre, 10 en enero, 11 en febrero, 25 en marzo, 21 en abril, y 9 en mayo.

Veracruz también encabeza la estadística de delitos por cada 100 mil mujeres, donde alcanza el 1.78%, adelante de Sonora, Morelos, Tabasco y Chihuahua. De acuerdo a la estadística, después de Ciudad Juárez con 11 feminicidios, Xalapa es el segundo municipio más violento del país de 100 monitoreados por el sistema nacional de seguridad.

Los 15 municipios de Veracruz con más feminicidios a nivel nacional son : Xalapa con ocho asesinatos, Córdoba y Veracruz con cinco, cada uno, Coatzacoalcos y Papantla con tres cada uno; Agua Dulce; Emiliano Zapata; Orizaba; Poza Rica; Río Blanco; Tecolutla; Tierra Blanca; Tlalchichilco; y Tuxpan con dos cada uno. En casos de violencia de pareja y abuso sexual, Veracruz también a la cabeza.

Veracruz también registró más de tres mil casos de llamadas de auxilio de mujeres violentadas, y 14 mil 116 llamadas de emergencia por violencia familiar. Se recibieron 39 llamadas de emergencia por abuso sexual , 35 de violación, y 209 reportes de acoso sexual. También se reportaron 612 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 254 de lesiones culposas, y 113 reportes de extorsión. El 30% de las víctimas de secuestro en Veracruz son mujeres. Veracruz registra 52 secuestros a mujeres en lo que va del año, la cifra más alta del país, solo seguido por 24 en México y 12 en Ciudad de México. Apenas este lunes, una mujer en Río Blanco fue secuestrada y anteriormente dos maestras también fueron privadas de su libertad, solo una de ellas fue liberada horas después, tras pagar un rescate. Los datos concentrados de los 6 meses de gobierno señalan que de diciembre del 2018 a mayo del 2019 se han registrado en Veracruz 196 secuestros, de los cuales al menos el 30% las víctimas fueron mujeres.


Tomado de: Plumas Libres