Si las elecciones libres y democráticas son la salida a la situación que vive Venezuela, pues que se realicen

FRACTAL

Por: FERNANDO F. CANCELA.- Lo que sí es muy molesto, es que existen quienes saben sobre la realidad de lo que realmente ocurre en Venezuela y puedan escribir, comentar y, o publicar lo contrario, es decir, con una clara tendencia hacia el aberrante y recalcitrante capitalismo cuando todo mundo tiene conocimiento pleno sobre ese sentimiento imperialista que los Estados Unidos padece.

Un sentimiento emocional que los está matando realmente y que se ha venido incrementado entre los últimos presidentes que han tenido, situación que los mantiene realmente esclavizados, y lo que es peor, que no se pueden liberar.

Un sentimiento que lo traen en los genes y en la sangre, en lo más íntimo de su ser. Un sentimiento que se ha convertido en una decisión muy cruel y que ha causado tremendo daño no tan solo a los venezolanos, sino a todo el mundo. Mejores ejemplos no pueden haber, Cuba con Fidel Castro y Chile en los tiempos de Salvador Allende.

Por otra parte, hay que decirlo, a los gringos no les interesa ni Guaidó al que están utilizando para sus altos intereses, ni tampoco Maduro, mucho menos el pueblo venezolano, no les interesan sus connacionales, incluso, ni los de su misma casa, a ellos lo que les interesa son las reservas de petróleo de Venezuela que son consideradas como las más grandes después de Arabia Saudita.

Los gringos son capaces de contraatacarse para lograr sus más insanos propósitos. Son unos barbaros que solo les hace falta la indumentaria. ¿O no, mi apreciado lector?

*** Oramos a Dios porque la cinta Roma como en el Juego de la Pirinola, se lleve todo.- Y hablando de los gringos, a las 17:00 horas de este Domingo 24 de Febrero, mi familia y este servidor, si Dios así lo permite, estaremos frente al televisor en espera emocionada de la 91 Edición de los Premios Óscar, mismos que se llevarán a cabo en el Teatro Dolby de Hollywood.

En ese sentido, la película Roma es de las más nominadas. La cinta, está filmada completamente en español, en México y en blanco y negro; en la misma, se puede

ver claramente que Alfonso Cuarón se aventuró en una larga audición para encontrar a la protagonista de su historia, o sea, a Cleo.

Alfonso Cuarón se obsesionó realmente con la búsqueda del personaje de Cleo quien representa a esa empleada de las labores domesticas que colaboró con su familia por décadas. Pero lo más relevante y peculiar del caso, es que se puede observar también claramente que Dios toca a quien él quiere tocar, pues la instrucción de Cuarón a su personal, es que quienes formaran parte del casting, fueran actores o no actores, lo importante para él, es que fueran casi idénticos a la gente original de hace 45 años, por lo que se dieron a la búsqueda en algunas ocasiones con fotografía en mano para que les fuera más fácil encontrarlos y sobre todo, lo que buscó más que él talento, es que los personajes tuvieran la misma sensibilidad que tenían sus familiares.

Fue así como casi por casualidad encontraron en Oaxaca a una joven sin ninguna experiencia pero que físicamente convenció a Cuarón, su nombre Yalitza Aparicio. Yalitza se enteró del casting por medio de su hermana, posteriormente, le hicieron la invitación para que asistiera a la Casa de la Cultura. Yalitza no tenía conocimiento sobre lo que era un casting, sin embargo, no se limitó, sino que ingresó al casting sin saber actuar y sin conocer siquiera de que trataría la película, mucho menos, quien la realizaba.

Yalitza tras ir pasando filtros tras filtros y viajar a Oaxaca capital, obviamente tenía miedo, en virtud de que lo único que sabía, es que sería una película filmada en México, que el único requisito era ser mujer y que no importaba para nada el físico; pero sin más, paso el proceso, su familia por obvias razones, aceptó el papel pero siempre acompañada de su mamá; una vez que llegaron a la ciudad de México, conocieron a Alfonso Cuarón, pero antes de esto, Gabriela Rodríguez quien es la conductora del casting, les comunicó que Alfonso Cuarón, sería el director de la cinta; Yalitza simplemente se preguntó, ¿bueno y quien es Alfonso Cuarón?

Sin embargo, a Cuarón le interesaba revivir la vida de Cleo para explorar, abrirse ante el mundo y sacar a la luz pública aquellas heridas del pasado familiares y que eso es precisamente, lo que trata de clarificar, que esas heridas del pasado familiares incluyen a Cleo, quien es parte de esa familia y que sin lugar a dudas, por esta sencilla razón, Dios les este dando el éxito que han alcanzado hasta el momento.

Es así como surge Roma que comenzó su rodaje en la ciudad de México con una idea original de Cuarón, ideas que surgieron primero en su mente y con la firme

convicción de que sería filmada en México y en blanco y negro contemporáneo, pero, sobre todo, no ocultando la situación cronológica. Una vez que Cuarón terminó su guion, lo mantuvo en secreto, es decir, no lo compartió con nadie, ni con Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu, ni con Lubenski, con nadie, incluso, ni con el equipo de trabajo, ni los técnicos, ni a la parte creativa ni tampoco a los actores, solamente realizó su listado de necesidades y lo demás lo dio a conocer en conversaciones durante el rodaje de la cinta.

Los actores no tuvieron ningún guion, por lo tanto, cada día iban aprendiendo cada uno su circunstancia; muchas veces jugando con sus expectativas y como todo genio, termino el experimento que realizó, funcionando al cien por ciento, con escenas que los actores se enteraron en ese preciso momento, el dio vida a cada papel y lo que, si se alcanza a ver, es la reacción natural, la reacción normal de un ser humano en cada uno de los acontecimientos.

En el momento, les fue explicando a los actores lo que iban a ser, todo con una continuidad, lo único que sabían es que era lo consiguiente que habían hecho del día anterior, les fue explicando también, como iba a ser la escena por separado y les hacía realizar detalles que no esperaban para que sus personajes tuvieran que reaccionar de manera espontánea.

Había tomas en las que Alfonso Cuarón les decía que debían recordar el momento vivido para poder expresarlo de la mejor manera, es decir, expresando sus emociones de tristeza o de alegría según se diera el caso; que tenían que reaccionar ante la escena presente para que así, fluyera todo de manera natural situación que les hizo alcanzar en este momento todo el reconocimiento.

De hecho, Yalitza pone en el mapa a una civilización étnica que la ha hecho acreedora a severas críticas pero que no le importa nada cuando en Toronto Canadá ya recibió un premio de los críticos de cine y de pronto, las tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo, Mejor Película Extranjera y fotografía, al ser la primera cinta de habla no inglesa, pero las sorpresas aún no han terminado porque el Domingo 24 vienen los premios de la academia, y con ello, se tendrá que cerrar un proceso con una retrospectiva.

Eso es algo que seguramente impacta en los sentimientos de Cuarón, por su comportamiento y el de su familia, donde se presentan muchísimas actitudes, pero, sobre todo, con un ser que terminó siendo el pilar de su familia, donde el afecto siempre estuvo presente, sin embargo, donde se permitió también, que los muros de la jerarquía, se hicieran presentes.

El hecho es que actualmente Dios y la cinta Roma, son realmente la esperanza de México. La cinta tiene 10 nominaciones al Óscar, entre ellas, Mejor Película Extranjera y Mejor Película; Marina De Tavira, está nominada a Mejor Actriz de Reparto y Yalitza Aparicio, nada más ni nada menos que a la mejor Actriz, convirtiéndose de la noche a la mañana, en un gran ejemplo para todos los mexicanos, alguien que inspira a la superación personal, a que todo lo que nos propongamos se puede lograr.

Yalitza es una mujer que nunca se limitó a lo que diga la sociedad, alguien que nos enseñó que las clases sociales, no existen para Dios y que ninguna cultura, es un impedimento para salir adelante.

*** Presentará Serena Williams un Oscar en el Teatro Dolby.- La entrega de los Óscares tendrá en esta edición, 8 invitados especiales que nada tienen que ver con el Séptimo Arte, entre ellos la tenista estadounidense Serena Williams, ex número uno del mundo.

De esta manera, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, busca recuperar la audiencia que año con año ha ido a la baja. Williams presentará a uno de los nominados a Mejor Película, según Donna Gigliotti, productora en jefe del evento en una entrevista para The New York Times.

*** Queen en la Entrega de los Oscares.- Por otra parte, todo parece indicar que ocurrirán situaciones que tocarán las fibras más sensibles, pues durante el evento, tendrá una actuación especial la banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el extinto cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

De hecho, la cinta Bohemian Rhapsody, también está nominada a la Mejor Película, pero sinceramente no quiero que ganen solamente que canten, con Radio Ga Ga y, I Want to Break Free, me conformo. A ver qué pasa.

*** “Mi Nueva Imagen”. Estética Unisex.- La maestra de maestras del estilismo profesional Guadalupe Madrigal Cesar, emprendedora, visionaria y trabajadora como siempre lo ha sido, abrió las puertas de su nueva estética unisex, “Mi Nueva Imagen”.

Lupita como le decimos de cariño, ayuda enormemente de manera humanitaria y entusiasta con sus alumnas en lo que se refiere a los cortes de pelo en las

diferentes Jornadas de Acción Social que realiza la Primera Iglesia Bautista de Xalapa en las colonias más necesitadas de nuestra ciudad, así como en las carreras atléticas y eventos sociales y culturales que realizamos quienes formamos parte de Angelitos Felices A.C.

El caso es que, el pasado Lunes 18 de Febrero del presente año, Lupita inauguró su estética “Mi Nueva Imagen”, donde estará realizando una amplia variedad de detalles como lo son: cortes de cabello para dama y caballero, tintes, manicure, pedicure, colocado de uñas acrílicas, poliss peinados, maquillajes, permanentes, rayos, mechas bayalage, mechas californianas, masajes faciales y capilares, así como alaciados permanentes.

En su estética tendrá también venta de botanas y frituras en bolsa, tortas de jamón con queso amarillo, pollo, queso de puerco y queso de hebra, así como riquísimos volovanes, jugos de naranja, zanahoria y betabel, chocomilk y licuados de plátano.

La dirección exacta de “Mi nueva Imagen” es: Avenida Camino Antiguo a Naolinco de la colonia La Haciendita, justo en la terminal del servicio urbano Banderilla-Campo de Tiro. Lupita tendrá un horario de servicio de las 8:30 a 15:00 horas. En tal virtud, le auguramos en el nombre de Dios a la Maestra Lupita Madrigal César, un éxito rotundo.

*** Jornada de Acción Social de la PIB Xalapa.- Y ya que comentamos lo referente a “Mi Nueva Imagen”, a las 17:00 horas de este Viernes 22 de Febrero del presente año, en la zona centro de la colonia 6 de Enero, la Primera Iglesia Bautista de Xalapa que dirige el Pastor Armando Díaz Salazar, estará llevando a cabo una Jornada de Acción Social para beneficiar a los habitantes de escasos recursos de dicha colonia.

Díaz Salazar ha dado instrucciones precisas al Ministro de Evangelización Leopoldo Peralta para llevar hasta esa colonia, ropa y zapatos usados en buen estado, servicio médico y medicamentos gratuitos, cortes de pelo a través de la Maestra Lupita Madrigal y sus alumnas, pero sobre todo, poner en practica todo el amor del que hablaba ese hombre humilde que estuvo aquí en la tierra y se fue al cielo, pero que algún día regresará para juzgar a vivos y muertos; aquel hombre llamado Jesús quien enseñaba a sus discípulos que debían amar al prójimo como a sí mismos; la Biblia en el libro de Marcos capítulo 12 y versículo 31 lo dice así: “…Amarás a tu prójimo como a ti mismo…”

Se aplaude la medida llevada a cabo por la PIB Xalapa en la que, Angelitos Felices A.C., también pondrá su granito de arena. Que el Dios todopoderoso, bendiga su evento y a sus visitantes, pero, sobre todo, que multiplique tremendamente lo que se lleve para brindar a los demás.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez