Senado discutirá esta semana uso lúdico de la mariguana y eliminación del fuero

La regulación integral de la cannabis colocaría a México a la vanguardia, eliminando la criminalización del consumo, subrayó el senador morenista Ricardo Monreal.

En sesiones presenciales y con todas las precauciones sanitarias para reducir el riesgo de contagios de covid-19, el Senado de la República discutirá esta semana la regulación del uso lúdico de la mariguana y la eliminación del fuero constitucional del Presidente de la República.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, al precisar que la reforma al Poder Judicial de la Federación se votaría hasta la semana entrante.

En un mensaje difundido en redes sociales, el senador morenista subrayó que la regulación integral de la cannabis colocaría a México a la vanguardia, eliminando la criminalización del consumo.

“De ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia al ser de los pocos países donde se está generando la condición necesaria para las reglas claras en el mercado de cannabis, alejándose de la estigmatización y la criminalización de su consumo, pero también al crear las bases de un mercado con un enorme potencial”, dijo.

Respecto a la eliminación del fuero presidencial, Monreal señaló que la reforma constitucional permitirá poner fin a la impunidad del titular del Ejecutivo, quien podrá ser imputado por cualquier delito.

“Esta iniciativa nace del reclamo popular por acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia y, gracias a la voluntad política del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, ha enviado una iniciativa para terminar con estos abusos y que el Presidente de la República pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo”, remarcó.

Señaló que la reforma al Poder Judicial de la Federación se discutirá en los próximos días, pues el tema no se puede postergar.

“Este es un tema fundamental, el tema de la justicia, tanto de administración como de procuración, que no podemos postergar. Somos una actividad esencial y por esa razón no podemos postergar más estas discusiones y, en su caso, las aprobaciones”, indicó.

El coordinador de los senadores de Morena informó que el órgano legislativo discutirá además reformas a diversos ordenamientos como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la Ley General de Salud, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de Instituciones de Crédito, así como una reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva y al artículo 30 en materia de nacionalidad.

Fuente: Milenio