“Sanitizamos CERESO para prevenir casos de Covid-19 entre custodios y reclusos”: Tavo Pérez

**De manera coordinada con autoridades penitenciarias, se permitió el ingreso de una brigada sanitizante al interior del Penal Zamora.

**El gobierno municipal, con ayuda de elementos de protección civil, protege a elementos de seguridad pública quienes están expuestos al contagio.

San Andrés Tuxtla, 24 de abril 2020.- “Aunque para todos los empleados de instituciones de gobierno, de salud y corporaciones de seguridad, es obligatorio el uso de insumos preventivos contra el COVID-19, tales como cubrebocas, gel y demás aditamentos, es un hecho que todos los que no han detenido sus labores, siguen estando al frente en la primera línea, expuestos al contagio. Por eso hoy como presidente municipal preocupado porque tenemos un centro penitenciario dentro de la cabecera municipal, acordé con los directivos del Centro de Readaptación Social Zamora, el ingreso controlado de una brigada sanitizante, no sólo para proteger a la población de reos, sino para extender esa protección a los elementos de seguridad y administrativos que ahí laboran, quienes diariamente acuden a su centro de trabajo, exponiéndose a sí mismos y a sus familias que los esperan de regreso a casa”, explicó el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.
Tavo Pérez aclaró que en el caso de los reclusos, aunque están confinados podrían contraer el coronavirus como ya ha pasado en otras partes del país, ya que el área central de este tipo de centros carcelarios, está expuesta al aire libre y en ocasiones las condiciones sanitarias de las celdas pueden requerir mayor atención en la higiene, debido a ser espacios reducidos, no obstante, insistió en que son los guardias y administrativos los que al tener que acudir a sus centros de trabajo, siguen mayormente expuestos y sanitizar es la manera más indicada de prevenir y proteger.
“Se realizó la sanitización en los edificios que albergan los cuerpos de seguridad y auxilio para evitar el contagio entre los elementos de estas corporaciones. Las mismas acciones se realizaron en el Centro de Reinserción Social Zamora (CERESO), donde además se mantiene un control estricto de medidas al interior para que los reclusos cuenten también con todas las medidas sanitarias al ser un área de confinamiento para muchos reos.
Los directivos del Cereso agradecieron a las autoridades que no se han olvidado de tomar en cuenta a los internos del reclusorio y al personal de seguridad y administrativo que ahí labora y confirmaron que las visitas están siendo restringidas a familiares hasta que la pandemia se controle o pasando la cuarentena.