Rinde Congreso honores a próceres de la Patria

• Diputadas y diputados de la LXV Legislatura montan guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo.

La LXV Legislatura rinde homenaje a las mujeres y a los hombres que sembraron la semilla de las libertades y establecieron las bases para la construcción de la nación mexicana, expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, durante la guardia de honor que encabezó con motivo del 211 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

En su mensaje, la legisladora resaltó que el líder del movimiento insurgente, don Miguel Hidalgo y Costilla, comprendió el reclamo social generado por el abuso cometido por la Corona, por lo que inició la lucha para la regeneración de la vida política y social de la actual nación mexicana.

En el mismo sentido, reconoció a todos los hombres y mujeres que dieron su vida en aras de acabar con el mal gobierno, logro que se consiguió -dijo- por medio de principios rectores de coherencia social donde afirmaran los derechos de igualdad, justicia y libertad de todos los mexicanos.

El ideario revolucionario Sentimientos de la Nación, de don José María Morelos y Pavón -prosiguió la Diputada- orientó al pueblo sobre las finalidades de la lucha armada y el derramamiento de sangre. “Entre sus afirmaciones se plasma el nacimiento de la soberanía desde del pueblo, depositada en sus representantes por la división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, acotó.

Dijo también que en el mismo texto se determinó que las leyes deben comprender a todos, sin excepción ni privilegios, y que deberán ser discutidas y dictadas en el Congreso, avaladas por la pluralidad de votos; asimismo, la proscripción de la esclavitud, la no distinción de castas, el respeto a las propiedades y el repudio a la tortura.

El ideario indica que “como buena ley es superior a toda persona, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejándolo de la ignorancia, la rapiña y el hurto”, concluyó la legisladora.

Acudieron a esta guardia de honor el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín; por el grupo legislativo mixto PRI-PVEM, la diputada Erika Ayala Ríos y el diputado Jorge Moreno Salinas; por el grupo legislativo del PAN, el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, por la bancada MC-PRD-DSP, el diputado Alexis Sánchez García, autoridades y personal del Congreso local.