Respaldan diputadas reformas a la ley que benefician a mujeres

Las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, Ana Miriam Ferráez Centeno y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género sesionaron este 15 de enero y, tras el análisis correspondiente, firmaron a favor dictámenes de reforma a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

El primer dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el 17 de diciembre de 2019 la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, es relativo a la adición del artículo 13 ter a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado y que prevé garantizar el derecho de las mujeres, en el ejercicio de sus funciones, a una vida libre de violencia política, en todos los ámbitos de los órdenes de gobierno.

De esta manera, queda establecido que en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los órdenes del gobierno estatal y municipal, así como en los organismos autónomos, todos los servidores públicos tienen la obligación de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política.

Por tanto –indica- están obligados a abstenerse de imponer por estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones propias del cargo público que las mujeres ostenten o en cualquier ámbito de ejercicio de los derechos político-electorales o de asociación de las mujeres.

También, el asignar responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de sus tareas que obstaculicen o restrinjan el ejercicio de su encargo. 

Restringir el uso de la palabra, en las sesiones u otras reuniones y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo, conforme a la reglamentación aplicable e impongan a las mujeres sanciones injustificadas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos.

Asimismo, que divulguen o revelen información personal y privada, de las mujeres electas, designadas, que ocupen puestos administrativos o directivos, en el ejercicio de sus funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener, contra su voluntad, la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan.

En la reunión, la Comisión firmó, a favor, el segundo dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 8 de enero por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, que reforma el artículo 8 de la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, por el cual se busca fortalecer al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), especialmente en la vinculación con las instituciones de procuración de justicia, con las de atención a víctimas, además del asesoramiento a los ayuntamientos, del seguimiento a indicadores de género en los programas presupuestarios y de la profesionalización del personal del Instituto.

Previamente, la Comisión para la Igualdad de Género sostuvo una reunión con los diputados Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Eric Domínguez Vázquez, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Hacienda Municipal, en la cual se firmó el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Tlacolulan a crear su Instituto Municipal de las Mujeres, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual será responsable de realizar las actividades en la materia en el ámbito municipal.

Tras ser firmados por los integrantes de las comisiones, estos dictámenes serán remitidos a la Presidencia de este H. Congreso del Estado a fin de que puedan considerarse en alguna sesión ordinaria de este periodo y así ser votados en el Pleno.

You May Also Like