Reporteros exigen intervención de la CEAPP para la defensa del compañero José Cárdenas detenido por el asesinato de María Elena Ferral

Por: Mariana Fernández.- A través de una carta periodistas de la región del Totonicapán, en la zona norte del estado de Veracruz, señalan que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) debe brindar atención y protección al comunicador, José Cárdenas Juárez como ‘preso político’, quien fue detenido el pasado sábado señalado por el asesinato de la periodista, María Elena Ferral Hernández, registrado el 30 de marzo.

La CEAPP debe brindar atención y protección a José Cárdenas como preso político por ser periodista (…) No es momento de que la CEAPP, como organismo autónomo crea  ciegamente en afirmaciones de otro organismo que no es totalmente autónomo (entiéndase fiscalía), quizás no sepan de derecho penal, de principios procesales o del sistema acusatorio adversaria, pero por sentido común, el pleno de la CEAPP, que está compuesto por periodistas, deben ponderar más hoy más que nunca la carga probatoria y que sea amparado en soportes científicos”.

Dicha carta fue dirigida a la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza y al secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez.

Califican que la detención del comunicador, José Cárdenas Juárez sea para enviar a periodistas un mensaje en particular, “Que como gremio intenten dividirnos además de exhibirnos ante la opinión pública de que entre nosotros mismo nos agredimos y hasta nos matamos”.

Aseguran que no tienen confianza en la Fiscalía General del Estado, ya que tiene una ‘encargada a modo’ Verónica Hernández Giadáns, que depende del poder ejecutivo estatal y en el poder, por lo cual sin pruebas claras precisas y contundentes sobre la responsabilidad penal.

Piden medidas de atención y protección necesaria para prevenir la consumación de una amenaza o enfrentar riesgos inminentes o agresiones en contra de la esfera jurídica como consecuencia del ejercicio periodístico del comunicador, José Cárdenas.

Además solicitar a las autoridades competentes el cumplimiento lega, así como denunciar a los servidores públicos responsables de incumplir sus obligaciones en los términos que disponga la ley.

La tarde del sábado elementos de la Policía Ministerial detuvieron al comunicador, José Cárdenas Juárez, a quien involucran en el caso de la periodista, María Elena Ferral Hernández quien fue agredida y asesinada en calles del centro de Papantla, el pasado 30 de marzo.

El 27 de abril la CEAPP, emitió un comunicado titulado ‘Exige CEAPP cumplimiento al debido proceso en caso del homicidio de la periodista María Elena Ferral’, en el cual se pronuncia por el esclarecimiento del homicidio de la comunicadora, además de los demás comunicadores, continúan sin ser resueltos.

“Para empezar la CEAPP no aborda ni exige procuración de justicia y reparación del daño en otras agresiones a periodistas y en dicho comunicado narran la detención del compañero y afirman que resaltamos que es parte de las indagaciones realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) (…) En la parte final del escrito sostienen y envían un mensaje a los periodistas que es de entenderse la respuesta que ha provocado la detención de un periodista en estas circunstancias, sin embargo, solicitamos respetuosamente que se den a los hechos su adecuado valoración”.

Afirman que el comunicador no activo el arma, ni apuñaló, por lo que, el autos material no es sobre la autoría intelectual no existe un móvil razones, suficiente para contratar sicarios y asesinar a la periodista, por lo cual, no es autor intelectual.

Indican que los supuestos ‘avances’ se dan después de que los periodistas realizarán protestas, luego del asesinato de la comunicadora, María Elena Ferral, lo cual aseguran enardeció al gobierno del estado, quien no tuvo sensibilidad de buscar acercamientos ante la exigencia de justicia.

Hay que recordar que el 30 de marzo del año en curso, hombres desconocidos que se trasladaban en una motocicleta agredieron a balazos a María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, en Papantla, al norte del estado de Veracruz, por lo cual, fue trasladada a un hospital de la ciudad, gravemente herida, donde horas más tarde murió.