Reporte informativo / Miércoles 06 de febrero 2019

Anuncia Cuitláhuac que continuará con el tramo Tuxpan-Tampico; invertirá 600 mdp

Pueblo Viejo, Ver.- Desde el municipio de Pueblo Viejo, donde se lleva a cabo la integración de propuestas para el Plan de Desarrollo que organiza el Gobierno del Estado, contó con la presencia del mandatario, Cuitláhuac García, anunciando que habrá mayor inversión en el ámbito de infraestructura para la zona norte, adelantando la continuidad de la autopista de Tuxpan-Tampico con más de 196 km de distancia. “Hace dos semanas se cumplió el plan de desarrollo de rehabilitación carretera, para todo el Estado, la cual se coordina con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) la carretera de Tuxpan a Tampico la vamos a pavimentar toda”. Adelanto que también se habrá de contar con inversión para pavimentar el tramo que comprende a Pueblo Viejo-Tampico Alto-Ozuluama; durante este año se piensa invertir en tramos rurales alrededor de 600 mdp. En un evento que se desarrolló desde el centro escolar, Expropiación Petrolera, con cientos de asistentes, todos provenientes de la región de Pánuco, además, en el evento protocolario sólo acudieron alcaldes de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Ozuluama, Naranjos, Tamalín y Chalma; se esperaba la asistencia de más alcaldes debido a la convocatoria que se organizó con anticipación, dejando entrever una nula respuesta. Durante el discurso del mandatario señaló que la vía de comunicación que traza de Tuxpan a Tampico, también beneficiará a la ruta de la huasteca baja, es decir habrá rehabilitación por la región del distrito de Tantoyuca. Compartió que a través de AMLO se instruyó para que se vuelva a abrir la plataforma en Veracruz, para más becas hacia los jóvenes, a los de mayor necesidad, esos se trasladan de lejos para ir a la escuela o al tecnológico y que no tienen los recursos suficientes, la beca dará un beneficio de 2 mil 200 pesos mensuales. (Al Calor Político)

Afectados por deslave en Xalapa reclaman reparación de calle e indemnización por pérdida total de dos vehículos

Xalapa, Ver.- Vecinos de la calle Tabasco, ubicada en la colonia Veracruz, se manifestaron esta mañana en la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Xalapa para reclamar al director de este organismo, Jorge Ojeda Gutiérrez la reparación de los daños a la calle y la indemnización por la pérdida total de dos vehículos. “Llegamos a un acuerdo con el director de CMAS, el ingeniero Jorge y se levantó un acta, que me prometieron entregar al siguiente día, cosa que no han hecho hasta el día de hoy. Nos presentamos para eso, que hagan valer los acuerdos” dijo Rogelio Laboinet Hernández, uno de los vecinos afectados. Aseguró que “CMAS se comprometió a reparar la calle, a arreglar los andadores, a reparar las viviendas afectadas y a restaurar en caso de ser necesario, los coches afectados”. (Versiones/Héctor Juanz)

Alcalde Morelli ignora lo que pasa en Boca del Río

Veracruz, Ver.- Habitantes de seis fraccionamientos de Boca del Río demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para evitar la operación de una gasolinera en la avenida Urano e Invernadero, que pone en riesgo la vida de cientos de familias. La estación de servicio es de la familia Ruiz Ortíz, concesionada por Brithis Petroleum, la empresa dueña de la plataforma Deepwater Horizon que en 2010 causó el peor ecocidio de la historia en el Atlántico y Golfo de México. Santa Martínez Jamed, abogada representante de los afectados indicó que presentaron juicio de amparo para evitar la operación de la estación de servicio que desde hace 8 años se construyó, violando diversas normas. Acusó al alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli quien antepone intereses económicos y compromisos con grandes empresarios a la seguridad de la población. (Cambio Digital/Isabel Zamudio)

Reaparece alcalde de Veracruz y señala: “No hay razón para no armar a la Policía Municipal”; no aclara viaje al Super Bowl

Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez, señaló que debido a que Gobierno del Estado no ha autorizado el armamento de la Policía Municipal de Veracruz, está detenida la operación de la “patrulla morada” que atenderá casos de violencia de género. Dijo que a pesar de que el Ayuntamiento ya hizo la solicitud formal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no ha habido respuesta. “El gran problema es que Gobierno del Estado no ha querido darnos la licencia de armas para los elementos de la Policía Municipal, pero definimos la manera y la manera es que irá acompañada de elementos municipales y elementos de la Policía Naval, de manera que pueda actuar en todo el municipio y no será una patrulla que quede circunscrita a la zona centro”. Aseveró que los policías de la municipal, incluidos los que operarán la “patrulla morada”, necesitan armas para poder hacerle frente a la delincuencia. Yunes Márquez hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que cuanto antes atienda el problema, pues indicó que los elementos policiacos están capacitados, pero no tienen armas, es decir que no tienen sus herramientas de trabajo. En otro orden de ideas, ante las críticas que recibió por haber asistido al Super Bowl 2019, el alcalde afirmó que no tenía por qué pedir permiso al Cabildo para viajar, ya que se tomó días no laborales que en nada afectaban su trabajo. (Versiones, XEU Noticias)

Denuncia Alcalde de Mendoza la existencia de huachicoleros, Zetas y el Cártel de Jalisco en la zona

Xalapa, Ver.- El alcalde de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, dice que en la zona se encuentran detectados tres grupos delictivos, “los huachicoleros”, los zetas y el Cártel de Jalisco, por lo que es necesario aumentar la seguridad en ese municipio, porque sólo cuentan con 25 policías estatales y tienen una población de 45 mil habitantes. “El Gobierno del Estado tiene toda la intención de apoyarnos, esperemos que dupliquen a los elementos con los que contamos, van constantemente efectivos policiacos, pero esperemos que lleguen en menos de ocho días porque nos urge aumentar la seguridad”. Mencionó en entrevista en la capital del Estado, que no cuentan con policía municipal, pero que ya se hizo el reclutamiento donde curiosamente sólo llegaron 25 candidatos para el puesto, pero sólo aprobaron 19, después de ello lamentó que no se haya quedado ninguno. (Al Calor Político/Noreli Morales)

Pide Juanelo que autoridades le restituyan su patrimonio decomisado

Xalapa, Ver.- El ex presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, advirtió que peleará ante las autoridades correspondientes para que le restituyan su patrimonio decomisado tras enfrentar acusaciones de ser el responsable del homicidio de su entonces tesorero, Guillermo Pozos Rivera. Aun cuando no cuantifico el monto, Pérez Moreno precisó que se apoya en el abogado Jorge Reyes Peralta “porque todo lo jurídico me lo lleva él y estoy sopesando el daño patrimonial que me hicieron”. De ahí que “ya cuenta 3 con varias actas al abogado y también a las autoridades correspondientes” para que respondan por todos los bienes incautados a raíz de su detención. También anunció que aspira regresar a la política pero ya no lo hará con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque fue traicionado por este instituto. Aseguró que desea ser Presidente Municipal o Diputado por el Distrito de Coatepec. (Versiones/Ana Lilia Velázquez)