Reporte informativo / Martes 05 febrero 2019

Bloquean vecinos obras de inmobiliaria en Río Blanco, exigen agua potable

Río Blanco, Ver.- Vecinos de la Unidad Habitacional Las Haciendas 2 de Río Blanco bloquearon los trabajos de la constructora Iberobienes, ya que más de 500 familias sufren desabasto de agua. Los inconformes expusieron que estás casas fueron entregadas hace dos años, pero ya tienen bastantes problemas, además del desbasto de agua, los terminados se han cuarteado, hay filtraciones, drenajes tapados y daños eléctricos. Y es que en administraciones municipales anteriores se otorgaron permisos para la construcción de nuevos fraccionamientos sin los estudios adecuados y eso ha generado problemas entre los vecinos de las Unidades Habitacionales “Las Haciendas”, denunciaron la escases de agua que prevalece entre los vecinos. Los afectados advirtieron que continuarán con los bloqueos de las obras de construcción de más casas, hasta que no tengan una solución. (Versiones)

Campaña #Niunamás requiere de un protocolo o empresarios serían sujetos a investigación: FGE

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, advirtió que los empresarios podrían ser sujetos a investigación en caso de que las mujeres a las que brinden auxilio como parte de la campaña “NiUnaMás”, no aparezcan. Dijo que si bien la iniciativa que busca que los negocios den refugio a mujeres en situación de peligro o amenaza es positiva, deben establecerse protocolos de actuación en estos casos, pues puso como ejemplo que una mujer puede llegar a solicitar auxilio y luego retirarse por su voluntad, y ocurrir algo en el camino a su casa o trabajo, que pidiera generar una responsabilidad a los empresarios. (AVC Noticias/Perla Sandoval)

Celebra Obispo iniciativa para proteger a mujeres

Veracruz, Ver.- El obispo emérito de Veracruz Luis Felipe Gallardo Martín del Campo celebró la iniciativa ciudadana del cuidado y apoyo a las mujeres para que las mismas no sean víctimas de la delincuencia. Toda la sociedad debe unirse a estos esfuerzos para que las féminas se sientan respaldadas, consideró en entrevista en el aeropuerto de Veracruz. Apuntó que es un problema grande el de los feminicidios que se tiene y es positivo que la gente esté contribuyendo y se está sumando a la protección de las mujeres. (Cambio Digital)

Porque es “imposible” trabajar sin el respaldo del Gobernador, Sergio Vaca recomienda a Winckler renunciar

Xalapa, Ver.- Porque es “imposible que trabaje sin el respaldo del gobernador”, el abogado Sergio Vaca Betancourt, recomendó al Fiscal Jorge Winckler dejar ese cargo antes de que lo destituyan. “Mi opinión personal, independientemente de que el licenciado Winckler pudiera promover un amparo y quizá hasta tenga posibilidades de ganarlo, porque seguramente alegará que es darle efecto retroactivo a una norma nueva, yo para evitar que me corriera, porque además es imposible que un Fiscal funcione sin el respaldo del gobernador, yo me iba antes de que eso sucediera, esa es mi recomendación.” (Versiones/Ana Lilia Velázquez)

Se debe considerar a una mujer como Fiscal de Veracruz: Reyes Peralta

Xalapa, Ver. – El abogado Jorge Reyes Peralta, quien promovió un juicio político contra el Fiscal de Veracruz Jorge Winckler, dijo que ante la posibilidad de que el funcionario sea removido por esta vía, espera que la vacante en la procuraduría sea ocupada por una mujer. “Yo siento que están dadas las condiciones para que fuera una mujer la Fiscal. Ya viste en la Ciudad de México. En Veracruz no ha habido una mujer -en ese cargo-. Privilegiando a las mujeres, yo siento que hay mujeres muy valiosas. Si me tocara proponer a alguien yo propondría a una mujer”, dijo el abogado en rueda de prensa. (EConsulta Veracruz/ Miguel Ángel León Carmona)

No hay dinero en el IPE para pagar 250 millones mensuales de pensionados denuncia directora Daniela Griego

Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), enfrenta un déficit mensual de alrededor de 250 millones de pesos señaló la directora Daniela Griego Ceballos quien dijo que este organismo está en quiebra producto del desorden y el robo que cometieron funcionarios de administraciones pasadas. Griego Ceballos puntualizó “con malas administraciones, se ha tomado dinero de la reserva que el gobernador en turno ha pedido, lo vimos con Fidel Herrera, Javier Duarte, que pidieron dinero y no se recuperó, préstamos que no se recuperaron o la mala administración en los hoteles Xalapa y Chachalacas que tendrían que estar generando recursos para el instituto y en los últimos años no ha sido así”. “Nos dejaron cuotas sin pagar de octubre, noviembre, en algunos sindicatos todo el año pasado, tenemos que pagar también varios millones de pesos por eso. En diciembre ya nos corresponde a nosotros, lo que retuvimos en nómina correspondiente a su cuota sindical, pero nos dejaron pendientes también”, añadió. (Plumas Libres)

Convoca SEDESOL al programa “Sembrando el Bienestar Común en Veracruz”

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) convoca a conformar el Padrón de Especialistas del Programa “Sembrando el Bienestar Común en Veracruz”, cuyo objetivo es conocer de primera mano a la ciudadanía, escuchando sus demandas e inquietudes con base en un trato directo y constante. En conferencia de prensa, el secretario de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, dio a conocer que se contratará a 80 profesionistas de tres áreas de conocimiento básicas: Ciencias Sociales, Biológico – Agropecuaria y Ciencias Exactas. “Estos servidores públicos trabajarán en un proceso de recolección de datos e información que servirán a la dependencia para diagnosticar necesidades, carencias y problemáticas relacionadas directamente con el bienestar y el entorno de la cohesión territorial y social”. (Noticias desde Veracruz, Al Calor Político)

Arrojan piedra a sede del PAN municipal en Xalapa y les rompen una ventana

Xalapa, Ver.- La madrugada de este lunes personas desconocidas causaron daños a las oficinas de la dirigencia municipal del PAN en esta capital, se desconoce si la intención era el robo, toda vez que se encontró todo intacto, salvo la ventana donde arrojaron una piedra. El dirigente municipal del PAN en Xalapa, Fernando Márquez Sánchez, denunció que esto ya no es posible y no es válido que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, asegure que no pase nada. (Versiones/Ana Lilia Velázquez)

Empresarias de Poza Rica a favor de la red de seguridad para mujeres

Poza Rica, Ver.- Empresarias de Poza Rica están a favor de la campaña #NiUnaMenos que se ha extendido en diferentes ciudades para apoyar a mujeres en situaciones de riesgo, mientras que están en contra de algún tipo de “toque de queda”, externo Karen Rosas Gudini, nueva dirigente de mujeres en la Canaco en esta ciudad. En Poza Rica más de cien establecimientos comerciales se han sumado a esta campaña social a través de la cual florecen sus instalaciones como resguardo para mujeres que estén en situación de peligro o se sientan amenazadas. (El Noroeste)