Reporte informativo / Lunes 11 de febrero 2019

Podrían reactivarse las denuncias contra el exgobernador Yunes

A escasos dos meses de que Miguel Ángel Yunes Linares saliera de la gubernatura de Veracruz, trasciende que son analizadas desde la Presidencia de la República las denuncias que pesan en contra del mandatario panista por actos de corrupción y presunto desvío de recursos. Hecho que sí podría cimbrar al estado en las próximas horas a diferencia de lo que asegurará Yunes Linares al inicio de su administración donde prometió dar una noticia que cimbraría a México y nunca llegó. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez visitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional donde trascendió que el tema fue analizado a puerta cerrada en compañía del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. En dicho encuentro también se abordó el cese del Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, las estrategias de combate a la inseguridad, el censo de bienestar, así como la posible expulsión de los diputados de Morena por la escasa coordinación con el gobierno del estado. La posible reactivación de las denuncias penales contra Miguel Ángel Yunes Linares ocurren tras ser evidente su intervención en la administración que encabeza Morena, el partido en turno en el poder, para provocar el caos y seguir dañando a los veracruzanos. (Cambio Digital)

Ciudadanos toman Palacio Municipal de Medellín; están en contra del alza en al tarifa de agua potable

Medellín de Bravo Ver.- Decenas de ciudadanos tomaron el Palacio Municipal de Medellín de Bravo para manifestarse en contra del alza en la tarifa del agua potable. Las puertas del edificio quedaron cerradas, mientras que un grupo de personas bloquearon el acceso. Se trató de un grupo de manifestantes que dijeron estar en contra del incremento del costo del vital líquido porque aseguran que el servicio es pésimo. (Versiones/Bonifacio Reyes)

Denuncian indígenas que exalcaldesa de Mixtla de Altamirano invadió y destrozó un terreno particular

Xalapa, Ver.- Esta mañana se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, integrantes de la Alianza Regional Indígena (ARI) para denunciar que la expresidenta municipal de Mixtla de Altamirano y exdirectora de Asuntos Indígenas en Veracruz, María Angélica Méndez Margarito, afectó un predio en aparente abuso de poder cuando fue alcaldesa. “Haciendo abuso de autoridad de ese poder que tenía en ese municipio fue y destrozó parte del terreno del compañero Artemio Temoxtle por la introducción de una tubería de agua. A él nunca le pidieron permiso, nunca le avisaron, cuando se dio cuenta ya le habían hecho desmadre y medio”, esto en una extensión de mil 300 metros cuadrados de acuerdo a lo que precisó Claudio Marino Castillo Pacheco. Esta supuesta arbitrariedad fue denunciada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin tener respuesta hasta ahora, por lo que dijo que “Derechos Humanos no existe para los indígenas”. “Hoy como ya está afuera, retomamos la denuncia” insistió al pedir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. “Que le paguen los daños. Nosotros les avisamos a las autoridades en su momento que íbamos a cortar la tubería. El domingo antepasado la volvieron a conectar”, insistieron. (Versiones/Héctor Juanz)

Trabajadores de Semarnat se unen a paro nacional y exigen mejores condiciones laborales

Xalapa, Ver.- En unión al paro que se lleva a nivel nacional, esta mañana, trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Comité Ejecutivo Local de la Sección 55 protestaron en Xalapa en demanda de mejores condiciones laborales. “Exigimos a las autoridades de la Semarnat el respeto absoluto a nuestras condiciones generales de trabajo. El pago inmediato de los niveles Ocho, pendientes. También la liberación de las plazas por jubilación; firma del convenio para los juegos 2019 y diálogo abierto con los directivos de esta dependencia federal” expusieron en pancartas. Los inconformes mantienen un paro indefinido de labores. (Versiones/Héctor Juanz)

Exhorta COPARMEX al Gobernador a presentar su #3de3

Xalapa, Ver.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a presentar su declaración patrimonial, de no conflicto de intereses y fiscal, es decir, la #3de3. El presidente de COPARMEX, Luis Sánchez Ávila, enfatizó en que a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en una repercusión directa de dicha apertura no sólo con los funcionarios federales, sino con los estados. Lo anterior, aun cuando el Gobernador descartó anteriormente presentar dicha #3de3; dada la falta de obligatoriedad de esta declaratoria. Por lo anterior, se pronunció además porque la autoridad publique las estrategias a implementar en contra de la corrupción y la deshonestidad en el Gobierno. «Exigimos la información de las acciones a seguir contra la corrupción y la impunidad, y sobre todo, no perder la comunicación, tanto las organizaciones de la sociedad contra este problema» concluyó. (Al Calor Político/Ángel Camarillo)