Reporte Informativo / Jueves 04 de Julio del 2019

Permanecen ‘Los 400 pueblos’ en FGE, exigen reunión con Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- La organización de los “400 Pueblos” mantienen un plantón en las instalaciones e inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Xalapa para exigir una investigación en contra del Fiscal Jorge Winckler Ortiz a quien señalan de encarcelar varios integrantes de ese movimiento injustamente, señaló el líder Cesar del Ángel, quien reiteró solicitaron una reunión con el gobernador. En entrevista hecha en las inmediaciones de la Fiscalía, el dirigente manifestó que no descartan acudir ante el Congreso del Estado para que se proceda en contra del actual titular de la Fiscalía, sin embargo, primero quieren dialogar con el mandatario estatal.

(Los Editores/ Javier Laertes)

Denuncian 495 ejidatarios que gobierno de AMLO les suspendió 7 mil pesos anuales que se usaban para cuidar 2 mil 280 hectáreas de la reserva biósfera de los Tuxtlas

Xalapa, Ver.- Ejidos cómo Caleria, Santa Rosa Abata, Ruiz Cortines y Miguel Hidalgo con un promedio de 495 Ejidatarios que durante 20 años ha venido cuidando y protegiendo cerca de 2 mil 280 hectáreas ubicadas en el corazón de la biosfera de los Tuxtlas, se han quedado sin recibir un promedio de 7 mil pesos anuales cada uno de ellos por servicios ambientales y que en ésta ocasión la Comisión Nacional Forestal ( CONAFOR) por arte de magia desapareció este programa al decir que ya no está dentro de las reglas de operación. En acalorada reunión en sala de cabildo con la presencia de los Ejidatarios afectados, el coordinador regional de los programas federales Roberto Enríquez Ruiz, del alcalde Octavio Pérez Garay y el representante de la CONAFOR se discutió el tema y se negó de plano el pago. Roberto Enríquez Ruiz tajante señaló y esquivando el tema cuando se le dijo que el programa » Sembrando vida» tenía un amplio presupuesto incluso hasta para darle millones de pesos a la República del Salvador, esto respondió, «» Obviamente éste programa no es universal, no alcanza para todos, no podemos jalar la cobija para descobijar a otros, el presupuesto no alcanza para todos. No puedo comprometerme porque no estamos en la disposición para ello”.

(Plumas Libres)

Agoniza la Conafor; recortan al 70% de su personal

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia responsable de la política forestal del país, inició el mes de julio sin aproximadamente el 70% del personal de confianza a nivel nacional, lo cual pone a la dependencia en un nivel de operación casi simbólico ya que en algunas gerencias como Tlaxcala y Campeche se han quedado solo tres personas a cargo de las oficinas estatales. Las organizaciones hacen un llamado a la Presidencia, a la SHCP y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a reconsiderar para el caso de Conafor y otras dependencias del Sector Ambiental la disposición sobre el personal eventual o bien encontrar alternativas para no dejar inoperante a esas instituciones.

(Cambio Digital)

Ahora secuestran a joven de 23 años, en Yanga; sujetos la sacaron de su negocio

Yanga, Ver.- Sujetos fuertemente armados secuestraron la mañana de este jueves, en Yanga, a Guadalupe Gordillo Torres, de 23 años de edad. En informes recabados, se habla que la joven fue sacada de su negocio por cuatro hombres encapuchados, quienes llegaron a la avenida 4, entre calles 8 y 10, y a punta de pistola se la llevaron en un auto Nissan tipo Altima color verde; según narraron testigos. Por estos hechos, existe indignación entre los ciudadanos de Yanga, ante la incapacidad del alcalde Apolinar Crivelli para atender los problemas que enfrenta el municipio, principalmente la inseguridad.

(Al Calor Político)

Toma del Centro de Mando de la Policía Federal cumple 24 horas

México.- A las 6:00 de la mañana de este jueves se cumplieron 24 horas de iniciada la toma de instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF) por parte de elementos inconformes con ser enviados a las filas de la Guardia Nacional. Con el respaldo de 150 elementos de la PF y una docena de familiares, las entradas del Centro de Mando, 5 localizadas en la Alcaldía Iztapalapa, son resguardas por policías que sólo permiten la entrada de sus compañeros, así como de familiares.

(Notimex)

Veracruz entre los 6 estados del país donde fiscalía «maquilla» cifras de homicidios denuncia organización México Evalúa

México.- La organización México Evalúa reveló que se maquillaron la cifra de homicidios en seis estados del país, por lo que «no hay cifras confiables debido a la manipulación de los datos con fines políticos o simplemente por la corrupción». La ONG presentó el informe Fallas de Origen, hecho con el contraste de las cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos arrojaron que hay 15,674 víctimas de diferencia entre uno y otro organismo. Gracias a este estudio se concluyó que los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz no informaron de 15,674 homicidios dolosos al SESNSP, cifra que sí presentó el Inegi entre 2008 y 2018.

(Plumas Libres)