Reportan que CFE impide inversión y prefiere gastar fondos públicos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impidió la inversión privada de la empresa española Iberdrola en una planta eléctrica en Tuxpan, Veracruz, al negarle el acceso al gas natural necesario para su operación, con un proyecto propio en el cual gastará fondos públicos en una obra donde el sector privado tenía proyectado invertir mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró ayer en sus redes sociales que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le confirmó que la empresa productiva reactivará la obra luego que la firma española no logró un acuerdo con la CFE en la dotación de gas para la planta, y sostuvo que la CFE buscará la participación de empresarios locales.

Destaca que la empresa, a cargo de Manuel Bartlett, asumirá los costos del proyecto que Iberdrola inició en abril de 2018 para la construcción de una nueva Central Eléctrica de Ciclo Combinado en Tuxpan, al norte de Veracruz.

Subraya que según especialistas del sector, reportan que uno de los obstáculos para que la CFE construya una planta eléctrica en Tuxpan es que carece del presupuesto necesario y que aun con presupuesto no será fácil para CFE concretar ese proyecto.

La publicación destaca que la central de Iberdrola, con una capacidad proyectada de mil 204 MegaWatts, suponía una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de 2 mil empleos.