Reduce Veracruz incidencia delictiva: SSP

• Con apego a la Ley, capacitación, trabajo coordinado y de inteligencia, servimos a la población, afirma el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En el reciente año, en Veracruz se ha logrado reducir los delitos en 24.65 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, al comparecer ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXV Legislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los diputados Carlos Manuel Jiménez Díaz y José Manuel Pozos Castro y la legisaldora Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidente, secretario y vocal de esa comisión respectivamente, explicó que el homicidio doloso ha descendido 15.15 por ciento; la extorsión, 11.12; el secuestro, 60.75; el robo, 25.12 y el feminicidio 19.05.

Combate al delito

Hugo Gutiérrez dijo que, durante este año, se fortaleció la Estrategia Estatal de Seguridad, basada en cinco ejes: Reforzamiento del despliegue operativo, Fortalecimiento y profesionalización policial, Implementación de operativos interestatales con siete entidades colindantes, Coordinación con fuerzas federales, a través de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Trabajos de inteligencia para la ubicación y captura de objetivos importantes.

Durante su exposición, destacó que, con trabajo de inteligencia e intercambio de información con autoridades federales, se logró la detención de 17 jefes de plaza de organizaciones criminales. En detenciones del fuero común, fueron intervenidas 5 mil 606 personas y en delitos del fuero federal, 2 mil 567 personas.

En operativos de rescate humanitario –prosiguió-, fueron resguardadas 2 mil 493 personas de origen extranjero, en tránsito por el país; se rescató a 240 personas privadas ilegalmente de su libertad y a 61 personas secuestradas. En colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda, a través de la Compañía K9, este gobierno apoyó a 18 colectivos y a la Embajada Suiza en 235 diligencias de búsqueda y acompañamiento, realizadas en 34 municipios.

El Secretario de Seguridad Pública destacó que, en profesionalización policial, a la fecha, el estado cuenta con 2 mil 337 policías graduados en Formación Inicial y 3 mil 161 policías han sido capacitados en Formación Continua y Competencias Básicas.

Respecto a los Servicios de Atención a Llamadas de Emergencia, mediante la línea de emergencia 9-1-1, se ha atendido 2.11 millones de llamadas, 98 mil llamadas en el 089 para denuncia anónima, 423 alertas empresariales y 7 mil 926 asesorías sobre engaño telefónico.

A esto agregó que la Unidad de la Policía Científica atendió 2 mil 557 llamadas relacionadas con fraude en comercio electrónico, amenazas, cyberbullying, sextorsión, suplantación de identidad, pornografía infantil y casos de conductas antisociales como grooming, phishing, hackeo en redes sociales, sexting y extorsión a través de redes sociales.

Asimismo, fueron canalizadas mil 924 personas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncias; se iniciaron 142 carpetas de investigación y se logró evitar fraudes electrónicos por 793 millones 506 mil 514 pesos.

De acuerdo con las principales líneas de acción establecidas en el Programa de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres –informó el servidor público-, la Secretaría a su cargo cumplió con la Elaboración del Protocolo de Actuación Policial para Atención a Casos de Violencia por Razones de Género contra las Mujeres.

Así también, la Capacitación a mandos operativos en desarrollo de competencias en materia de violencia contra las mujeres por razón de género, la Integración del Programa Único de Capacitación a la malla curricular del Curso de Formación Policial Inicial para Policía Preventivo Aspirante, la Elaboración del Diagnóstico de zonas de mayor riesgo para las mujeres y la Certificación de 60 personas replicadoras en Estándares de Competencias.

En cuanto a las acciones preventivas frente al Covid-19, informó el compareciente, la Secretaría implementó la instalación de filtros en las entradas y desinfección de oficinas, donde se mantiene al personal con sana distancia, distribución permanente de caretas, guantes y cubrebocas para uso obligatorio durante la jornada laboral.

La SSP participó en el cierre de vialidades en la zona centro de 38 municipios y en la aplicación de medidas preventivas y de identificación de síntomas en 173 mil 833 personas y proporcionó un total de 70 mil 209 cubrebocas y mil 955 caretas protectoras.

Además, mediante la instalación de 3 mil 263 filtros se desinfectaron 532 mil 646 taxis, 58 mil 555 autobuses, 551 mil 121 vehículos particulares, 77 mil 791 motocicletas, 58 mil 304 camiones de carga.

Una vez concluida la exposición del Secretario, las y los diputados le solicitaron dar respuesta a las preguntas que le formularon en dos rondas, según lo establecido.