Recibe Comisión de Hacienda comparecencia de la titular de la Contraloría General

Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXV Legislatura, compareció la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, quien acudió, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, a presentar a las diputadas y diputados las acciones implementadas por el órgano a su cargo en relación a procurar el buen uso de los recursos públicos y contribuir a la mejora en los procesos administrativos.

A las 10:02 horas, la diputada Rosalinda Galindo y el legislador Alexis Sánchez García, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión Legislativa de Hacienda del Estado, dieron la bienvenida a la funcionaria, y tras la lectura de las disposiciones establecidas en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, dieron inicio a la comparecencia.

Posteriormente, participaron por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Raymundo Andrade Rivera y la legisladora Florencia Martínez Rivera, quienes preguntaron en relación a las acciones que ha implementado la Contraloría para garantizar que las y los servidores públicos se conduzcan con ética, honradez y transparencia en el ejercicio de sus funciones; capacitación para empleados en materia de derechos humanos, legalidad y rendición de cuentas, así como la coordinación con órganos autónomos para tal fin.

Asimismo, en cuanto las conductas que podrían configurarse como violencia en razón de género, si hay casos y qué acciones se emprendieron al respecto.

Del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) las diputadas Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Montserrat Ortega Ruiz, preguntaron en qué no se han apegado los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, si éste órgano está dando resultados y cuáles son, cuántas denuncias presentadas hay y si se ha hecho carpeta de investigación y si hay coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para la presentación de denuncias.

También, sobre los resultados de las evaluaciones financieras y las observaciones realizadas, a qué dependencias y cuáles son los procesos. Además, debido a que Veracruz ocupa el séptimo lugar entre los estados que más experimentan actos de corrupción, qué estrategias genera la Contraloría para abatir la corrupción que enfrentan las y los ciudadanos al realizar sus trámites.

El diputado Alexis Sánchez García, integrante del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD-Diputado sin Partido, preguntó sobre el costo de elaboración de un sistema de control interno, el monto erogado por las doce capacitaciones internas y del diseño del mural virtual de la Contraloría. Asimismo, las denuncias presentadas, contra quién y el motivo, además de lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación al presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2019, específicamente del Seguro Popular.

Con apego al reglamento, la Contralora respondió a cada una de las intervenciones de las diputadas y diputados.

A las 11:39 horas, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado agradeció la presencia de la contralora y, posteriormente, concluyó la comparecencia.