Pronóstico de norte en Veracruz con rachas máximas de 90 km/h el lunes

Veracruz, Ver.- La noche del sábado un nuevo frente frío (Posible No. 26) ingresará a Tamaulipas recorriendo dicha entidad durante el domingo, alcanzando el centro de Veracruz durante el lunes, interactuando a su paso con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México; mientras que la masa de aire frío que se le asociará cubrirá la vertiente oriental del país y el mismo Golfo; dichas condiciones favorecerán el incremento de nublados y presencia de tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm). Presentándose un evento de “Norte” con rachas máximas de 90 km/h durante el lunes, especialmente en zonas de costa del centro y sur de la región.

Pronóstico de lluvias para los siguientes días:

Sábado 09 de Enero: Lluvias de 5.1 a 25 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como regiones montañosas de las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; menores a 5 mm en las cuencas del Pánuco y Tuxpan, así como porciones medias y bajas del norte de la región, presentándose aisladas en la porción centro.

Domingo 10 de Enero: Lluvias puntuales de 5.1 a 25 en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; lluvias menores a 5.0 mm en el resto de las regiones montañosas, así como porciones medias y bajas del norte de la región.

Lunes 11 de Enero: Tormentas puntuales de 50 a 75 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como zonas montañosas de las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla y Jamapa-Cotaxtla; tormentas puntuales de 25 a 50 mm en regiones montañosas del Misantla, Actopan y La Antigua; lluvias puntuales de 5.1 a 25 mm en el resto de las regiones montañosas y porciones medias y bajas del norte de la región.

Martes 12 de Enero: Tormentas puntuales de 50 a 75 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; tormentas puntuales de 25 a 50 mm en regiones montañosas del Nautla y Jamapa-Cotaxtla; lluvias puntuales de 5.1 a 25 mm en el resto de las regiones montañosas y menores a 5 mm en zonas de costa.

Durante la madrugada del lunes el viento se fijará de componente Norte y se incrementará hasta alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con presencia de rachas de 90 km/h especialmente en zonas de costa del centro y sur de la región; en zonas montañosas desde el Misantla hasta Xalapa se prevén rachas de 50 a 60 km/h.

Se recomienda seguir acatando las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil ante posibles encharcamientos y/o inundaciones en centro urbanos, deslizamientos de terrenos y el incremento en los niveles de los ríos, tanto de respuesta rápida como lenta. Siga atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Diario de Acayucan