Piden maestros parar descuentos excesivos

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2018.- La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, recibió nuevos casos de maestros de Xalapa defraudados por diversas financieras.

Dichas empresas habrían incurrido en engaños ofreciendo préstamos de diversos programas y capitales a fondo perdido, así como a la presunta falsificación de documentación oficial de los docentes para tramitar los descuentos a las nóminas de sus víctimas ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con los testimonios de docentes que acudieron al Congreso del Estado a solicitar la intervención de ese Poder para frenar los descuentos que están sufriendo desde hace varios meses, sus pagos quincenales se han disminuido considerablemente, quedando en algunos casos en 250 pesos quincenales.

Ese es el caso de María M., una maestra de educación física de Xalapa, quien recordó que fue por medio de un conocido que se acercó a ella el representante de una financiera para ofrecerle “un programa a fondo perdido” por más de 87 mil pesos en tres partes.

En su momento le explicaron que de ese monto debía devolver el 60 por ciento y que en caso de recibir algún descuento en su nómina le sería devuelto en cuanto ella lo reportará a un número de celular.

Lo anterior se cumplió en las primeras tres ocasiones, sin embargo, a partir de la última quincena de diciembre los descuentos se dispararon hasta casi adsorber su nómina.

El caso de Abelardo R., uno de sus compañeros, es parecido, aunque a él le adjuntaron un expediente con documentos que confirman con su firma y huella digital que avaló el préstamo y la forma de pago mediante descuentos directos a su nómina hasta el año 2024.

Los casos de estos dos maestros defraudados vienen a sumarse a otros ocurridos en las zonas del puerto de Veracruz, la zona centro y la región de Xalapa, mismos que han sido documentados al interior de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la cual es presidida por la diputada Daniela Griego Ceballos, quien da seguimiento a dicha problemática.