Pedimos que se empiece a ejercer el presupuesto del 2019: Lindo Chaga

*Son 65 mil millones de pesos, que nos digan cómo vamos a tener acceso a ellos, manifestó el dirigente

Por: Antonio Sánchez / Xalapa, Ver. &- El presidente del Frente de Organizaciones Sociales Económicas del Campo (FOSEC), Rafael Lindo Chaga, señaló no saber que tipo de programas se van a implementar en el campo veracruzano.

En entrevista, se le preguntó al dirigente, si eso era lo que esperaban de la cuarta transformación, recorte de presupuesto, ¿recorte de programas para el campo?, respondiendo que “creo que no, en el 2016 solicitamos que se hiciera una reforma para el campo, una reforma estructural, en ese tiempo se lograron más de 82 mil millones de pesos, la sorpresa es que esté gobierno le recorto al campo más de nueve mil millones de pesos”.

Apuntó que, “es lógico que, si con 82 mil millones de pesos no alcanzaba para poder cubrir la demanda de los sistemas productivos, sin nueve mil millones de pesos se queda gente afuera de los beneficios”.

Se le preguntó de que, ¿organizaciones campesinas apostaron a la cuarta transformación?, respondiendo que, es válido electoralmente, en el momento que se están dando las cuestiones electorales todos tiene el derecho de poder apoyar a quien tengan que apoyar, “nosotros hemos pugnado que se establezcan políticas públicas en beneficio del desarrollo productivo de cada familia del sector rural”.

Se le cuestionó que, ¿hasta el momento los beneficios que se van a implementar o se han implementado no han favorecido a la gente?, comentando que, hay una cuestión mediática muy bonita que se está anunciando, pero no es el tiempo para decir que se tienen que ver los resultados ya, pero sí, “ya hay quejas de productores de que no los han tomado en cuenta”.

Lindo Chaga, agregó que “no ha llegado nadie a censarlos a su domicilio, están preocupados, ya que han iniciado a repartir las tarjetas de “sembrando vida”, a repartir los primeros recursos, pero la preocupación es que ellos se están quedando a fuera del censo”.

Manifestó que “la secretaria de desarrollo rural (SADER), no ha emitido reglas de operación, venimos a exigirle que ya es el momento de que se puedan emitir esas reglas de operación en virtud de que nos puede ganar el subejercicio. La secretaria está entregando recursos del 2018, cayó en el mismo roll del sistema del gobierno pasado”.

“Lo que ya pedimos es de que una vez se ponga orden, que se empiece a ejercer el presupuesto del 2019 que son 65 mil millones de pesos, y que nos digan cómo vamos a tener acceso a ellos”, acotó, Dijo que “en estos momentos se está beneficiando a programas sociales, no hay proyectos productivos y se están retrasando, y en este país a lo que hay que poner atención es a lo productivo, al que está sembrando maíz, al que va a sembrar arroz, productos básicos, al productor lechero que lo siguen castigando con los precios”, sostuvo.

Para finalizar, subrayó que “los programas que están anunciando son muy buenos, no descalificamos el programa, la cuestión es la ejecución del programa, ahí es donde está el problema, y el gobierno estará cayendo en la desconfianza de que realmente se habla mucho y se hace poco, sentenció.