Pedimos ayuda con sangre O Negativo / Columna FRACTAL

FRACTAL

Por: FERNANDO F. CANCELA .- A las 11:00 horas de este Martes 11 de Diciembre del presente año, en uno de los quirófanos del hospital del ISSSTE localizado en la calle Fraternidad 1 de la colonia Obrero Campesina de Xalapa, será operada de la cadera por haber sufrido una caída que le provocó una fractura, mi tía, la señora Ana Viveros Sánchez, mamá de mis primos Elsa, Arturo, Mauricio y Liliana Cancela Viveros.

Ella, se encuentra internada en la cama 18 de dicho nosocomio. En tal virtud, la familia se encuentra en aprietos pues necesitan sangre tipo O Negativo que como usted sabe mi apreciado lector (a), los donantes son muy escasos, pues ellos tienen dos características muy importantes, son los denominados donantes universales, es decir que, su sangre es compatible con todos los grupos sanguíneos, sin embargo, sólo pueden recibir sangre de otra persona 0 Negativo.

En virtud de lo anterior, la familia está dispuesta a dar una recompensa a quien los ayude con una donación de sangre O Negativo. Si usted está dispuesto a donar, tiene que dirigirse al laboratorio del ISSSTE en ayunas para dicha donación, y decir que es para la paciente Ana Viveros Sánchez de la cama 18 y comunicarse simultáneamente al número telefónico: 22 81 18 24 04 y decir que es donador de sangre. De antemano, muchas gracias; que Dios toque su corazón y lo bendiga.

*** Cuenta ISSSTE con modernos sistemas de protección y seguridad, únicos en américa latina, en sus estancias infantiles.- Por cierto que, con el propósito de conocer detalladamente la operación y monitoreo permanente del Centro Nacional de Mando y Reacción (CENMAR) para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) propias del ISSSTE en todo el país, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, recorrió el Viernes 7 de Diciembre, sus instalaciones ubicadas en la Ciudad de México, desde donde se vigilan las áreas más importantes para beneficio y protección de las y los niños derechohabientes.

En compañía del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del instituto, recibió la explicación por parte del equipo del CENMAR, conformado por 11 operadores que observan desde las 7:00 a las 21:00 horas, las 123 Estancias Infantiles propias que atienden a 28 mil niños, desde lactancia hasta preescolar.

En su visita, Ramírez Pineda destacó la atención integral que brinda un equipo interdisciplinario en todas las EBDI’s, quienes “cuidan, no solo de la parte educativa y formativa, sino de la seguridad y cuidado alimenticio para prevenir en nuestra derechohabiencia infantil el sobrepeso y obesidad.”

Luis Antonio Ramírez, garantizó a los padres de familia que tienen a sus hijos en las Estancias Infantiles del ISSSTE, la protección y cuidado de sus hijos debido a los modernos sistemas de videovigilancia, contra incendios a nivel nacional, así como la realización de simulacros de evacuación que se llevan a cabo una vez a la semana.

Es importante mencionar que, el Centro de Mando del ISSSTE, cuenta con 650 cámaras, mil alarmas de emergencia, cuatro mil 400 detectores de humo y coordinación con sistemas de protección civil de los tres órdenes de gobierno.

El ISSSTE a nivel nacional, se moderniza para bien de sus derechohabientes. Desde este espacio saludamos fraternalmente a un especialista sinigual, el Médico Internista Armín Arronte Gómez, colaborador del Hospital del ISSSTE en Xalapa, quien mucho tiempo de su vida, la dedica a la Unidad de Cuidados Intensivos, y tiene su consultorio en el séptimo piso del Edificio Hakim.

*** El CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga” se hizo acreedor al Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las 11:00 horas del pasado Martes 4 de Diciembre del presente año, se llevó a cabo en el Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la inauguración del Taller de Artes Gráficas.

Una de las maestras que ese día tomó la palabra, fue Ana Mendiolea Ortega, quien, hasta el ciclo pasado, fue directora de dicho instituto; ahí, dio a conocer a las autoridades que nos acompañaron, así como a los maestros y maestras, estudiantes y padres de familia, una excelente noticia.

Mendiolea Ortega explicó. “Este es un día, a nivel personal, muy gozoso porque estamos aquí reunidos para celebrar dos acontecimientos importantes, de los que orgullosa y humildemente he sido protagonista, al lado de los alumnos, mis compañeros de trabajo y padres de familia.”

“Me refiero a la inauguración formal de una nueva opción de capacitación laboral: el Taller de Artes Gráficas; y a dar a conocer a la comunidad la distinción del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga como acreedor del Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”.

La Maestra Ana Meniolea enfatizo. “Pero este día, no trata de individualismos; este día trata de las personas con discapacidad y, en ese sentido, ayer, Lunes 3 de Diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha instituida para hacernos reflexionar sobre lo que hacemos o dejamos de hacer en favor de este sector vulnerable de población.”

“Decirles que, el Distintivo Empresa Incluyente, no sólo significa la apertura de espacios inclusivos de trabajo para las personas con discapacidad; de manera mucho más amplia, sino que, significa dar visibilidad a las personas con discapacidad; significa ofrecer mejores oportunidades para dignificar su vida; significa mejorar la calidad de vida de las PcD y sus familias; significa brindar la oportunidad de autonomía y autodeterminación de las PcD; significa disminuir la brecha de desigualdad entre las personas con y sin discapacidad; significa promover el desarrollo sostenible a través de la potencialización del capital humano que aportan las PcD en el mundo productivo; significa mantener en la Agenda de Estado, la implementación de políticas públicas en favor del abatimiento del tristemente histórico constructo de la discriminación.”

“Pero, sobre todo, significa enriquecer el entorno laboral y el sentido humano de todos los que conformamos este centro de trabajo, porque trabajar codo a codo con nuestros compañeros con discapacidad, nos hace más sensibles, más atentos, más solidarios, más corresponsables. Por ello, Muchas gracias Iris, gracias Pedro, gracias Michel, gracias Raúl.”

Mendiolea Ortega prosiguió. “Si bien, haber sido galardonados con el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, es motivo de orgullo y digno de difundirse, pues conlleva enormes responsabilidades y compromisos. Por un lado, nos obliga a mantenernos como referentes honestos y veraces de prácticas inclusivas en el día a día. En otras palabras, demostrar con hechos, que abrazamos las diferencias y nos enriquecemos mutuamente; que hacemos sinergia con las diferentes condiciones de vida; que, más que preocuparnos, nos ocupamos del otro”.

“En ese sentido, como centro educativo, que fundamenta su quehacer cotidiano en las personas con discapacidad, este distintivo deposita en todos los que conformamos la comunidad del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga, la responsabilidad de ser congruentes con las acciones que cotidianamente realizamos en favor del desarrollo, la autonomía y la autodeterminación de los alumnos. Es decir, la sobreprotección, la infantilización y la invisibilidad que generamos en las PcD perpetúan las diferencias y la discriminación que estamos obligados a erradicar en el seno familiar, y desde las máximas autoridades educativas, hasta el engrane más pequeño, pero no menos importante, de esta maquinaria llamada Sistema Educativo.”

Ana Meniolea destacó. “Todos los que estamos aquí en este momento, tenemos un denominador común: las PcD; bien sea porque somos familiares o porque trabajamos con y para ellas. Ello nos convierte en agentes de cambio que tenemos la enorme y maravillosa oportunidad de luchar contra la discriminación, bajo un enfoque moderno, inclusivo, con un nuevo discurso: No de lamentación, no de problemática o padecimiento, sino de reconocimiento, respeto y aceptación de la diversidad humana, con iguales derechos.”

“Por todo ello, hoy, festejemos en grande este distintivo, pero con hechos, edificando un contexto social, político y económico que valora y dignifica en su plenitud a las PcD y difumina la exclusión. Generemos juntos una sociedad más justa y equitativa, enriquecida con la pluralidad de sus miembros; gozosos por las coincidencias, por encima de las diferencias. Sólo así, podremos dejar de hablar de inclusión. Confío en que más tarde o más temprano, ese día llegará. Muchas gracias. Finalizó así, la Maestra Ana Mendiolea Ortega.

*** Ya abrió sus puertas “El Santo,s”. Gran sabor sin límite de tiempo.- A las 9:00 horas del pasado Sábado primero de Diciembre del presente año, abrió sus puertas “El Santo,s” de nuestro amigo, Diego Timbalero, que le puso precisamente así, porque él es muy aficionado a la lucha libre.

Comenta Diego que el personaje ícono de la lucha libre a nivel mundial y a lo largo de la historia cultural deportiva de México, sin duda que es El Santo, sin embargo, no podía ponerle a su negocio El Santo propiamente dicho, por lo que decidió ponerle El Santo,s como perteneciente a, o en el idioma ingles perteneciente a El Santo.

Su intención es que poco a poco irá introduciendo más decoración de lucha libre y bueno, lo que él está intentando es vender en su negocio comida rápida y muy llenadora. En El Santo,s, tiene a la venta baguetes que él les llama Pepitos que tendrá de cochinita pibil, un norteño y milanesa, así como pizas Hawaiana, peperoni y dos pizas especiales de la casa; hot dogs tradicionales de la casa también, y algunas variaciones como lo son los hot dogs de chistorra, de chorizo argentino y español.

También tendrá hamburguesa pero no la clásica hamburguesa, sino que será una Hawaiana muy al estilo de El Santo,s, jorongos de champiñones de la casa y unas variaciones -dice él-, muy cotorras, su concepto es que, el ambiente, será muy relajado para que la gente vaya a pasar un momento agradable con una buena platica y música en un lugar pequeño pero muy bonito.

Diego hizo hincapié en que todo es hecho en casa, nada es comprado, ni el pan ni la carne para la hamburguesa; el baguette no es comprado y lo que usará nada es comprado, pues su intención es que, todo sea artesanal; con buenos ingredientes y tendrá costos que no lo golpeen mucho en su economía pero darle al cliente ingredientes de calidad, no salchichas de un peso sino salchichas de muy buena calidad, con ingredientes frescos comprados en los mercados de vegetales xalapeños.

Él está preocupado en que la gente se coma una hamburguesa bien hecha, de hecho, todas las hamburguesas y el hot dog, irán acompañados de chips de papas o de camote para que disfrute el momento de estar en El Santo,s.

El Santo,s se encuentra ubicado en la Avenida Paseo de Xalapa 2903 de la colonia Tabasco de esta ciudad de Xalapa, para pedimos y mayor información, lo puede hacer al número telefónico celular: 22 81 79 81 80. Enhorabuena, le deseamos a Diego Timbalero, el mejor de los éxitos.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez