Para conocer Eyipantla tendrás que pagar $5; CONAGUA lo concesionó a particulares

Con esta medida se ven afectados alrededor de 150 ejidatarios y, de forma directa cerca de 70, pues tienen puestos en la parte baja de la cascada

Por: José Morales.- Ejidatarios y turistas se quejan por la concesión que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a particulares para que lucren con el acceso al río que da vida a la salto de Eyipantla.

A decir de ejidatarios de esa zon, quienes obtuvieron la concesión ahora han aplicado un costo de cinco pesos a quienes desean ingresar a ese lugar para ver el salto de Eyipantla y prácticamente lo están privatizando.

Los inconformes refieren que con esa medida se ven afectados alrededor de 150 ejidatarios y de forma directa cerca de 70 que son quienes tienen puestos en la parte baja de la cascada.

Los ejidatarios expresaron que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso en esa zona y se ve afectada por la concesión número 10VER118174 que fue entregada bajo el RFC UVA941119KN6.

Los ejidatarios del Salto de Eyipantla refieren que fue sus espaldas que Conagua entregó esa concesión a un grupo de “expriistas” que adempas actualmente gozan de la protección del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

Refieren que se quejan porque esos concesionarios ahora aplican un cobro de 5 pesos al turista que llega a esa zona y quiere acceder al río y ala cascada y disfrazan el cobro argumentando que es para mantenimiento del lugar, pero este cobro va en detrimento de quienes tienen locales en esa zona.

Piden a las autoridades del gobierno federal que se investigue bajo qué condiciones fue otorgada la concesión a esas personas, pero sobre todo que se aclare cómo fue que ellos no se enteraron si el ejido es colindante con esa zona federal.

Refirieron que la especulación crece porque cuando pidieron informes a Conagua de cómo fue otorgada la concesión la respuesta fue que parte del archivo de esa dependencia se quemó, por lo tanto no podían informarles con claridad y transparencia.

Fuente: DiariodeXalapa