ORFIS detecta pagos irregulares del gobierno estatal a Facebook

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó que la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares realizó pagos irregulares a la red social Facebook.

Como parte del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, los auditores detectaron que los pagos a la red social preferida por el mandatario para dar a conocer sus acciones se realizaron desde cuentas de servidores públicos, cuando deberían salir de una cuenta bancaria de la dependencia.

En una de las nueve observaciones efectuadas a la coordinación por el órgano auditor, se señala que de la revisión efectuada a los estados de cuenta bancarios de la Coordinación al 31 de diciembre de 2017, se identificaron traspasos de recursos a cuentas bancarias pertenecientes a servidores públicos autorizados para el manejo de recursos de la Coordinación.

El informe detalla que los traspasos se realizaron por concepto de campañas de difusión a través de la red social Facebook, que aun cuando dispone de la documentación, de acuerdo a los lineamientos para la operación y control de los fondos revolventes, ese tipo de pagos se deberían manejar a través de una cuenta bancaria (cheques) a nombre de la Coordinación.

Con ello, la dependencias encabezada por Elías Assad incumplió con siete artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; tres Código Financiero para el Estado de Veracruz y con Lineamientos para la Operación y Control de los Fondos Revolventes, Rotatorios y los Sujetos a Comprobar.

(La Política)