Migrantes centroamericanos que se refugiaban en hoteles de paso son devueltos a sus países

Según autoridades del ayuntamiento de Veracruz, los hoteles serán clausurados

Por: Ingrid Ruiz Rivera / Veracruz, Ver.- En un operativo sorpresa, autoridades del Instituto Nacional de Migración en coordinación con elementos de la Policía Naval y del ayuntamiento de Veracruz, aseguraron un promedio de 250 indocumentados, entre ellos menores de edad, que se encontraban en hoteles de paso del municipio porteño.

Según los primeros reportes, los migrantes llevaban días escondidos en hoteles como “Azteca” y “Latino”, ubicados en los perímetros de las calles de Orizaba y 22 de Marzo y la Fragua y Orizaba, respectivamente, así como el motel “Venus” situado sobre la avenida Miguel Alemán.

Presuntamente fue una llamada anónima que alertó a las autoridades a hacer revisiones en dichos hoteles y aunque los migrantes trataron de esconderse en las azoteas de los establecimientos, finalmente fueron detectados por los encargados del orden.

En total se aseguraron 150 migrantes en el hotel “Azteca”, 18 más en el motel “Venus” y 81 en el hotel “Latino”. Según autoridades del ayuntamiento de Veracruz, los hoteles serán clausurados.

Los migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, fueron trasladados en unidades del Instituto Nacional de Migración a la estación migratoria en la ciudad de Acayucan para determinar su situación y regresarlos a sus lugares de origen.

Entre los indocumentados había una gran cantidad de menores de edad, que serían trasladados al sistema DIF de Veracruz para su resguardo.