Mexicanos resuelven problema que Newton dejó inconcluso

Rafael y Alejandro encontraron la solución a la aberración esférica en lentes ópticos que Newton no pudo resolver.

Rafael González es un ingeniero físico egresado del Tecnológico de Monterrey que junto a un amigo que conoció en un centro de investigación de ópticas, lograron resolver una ecuación física que el padre de la física moderna, Isaac Newton, no pudo resolver.

Se trata del algoritmo de aberración esférica en lentes ópticos que, tras ser resuelta, permitirá reducir los montosque gastan muchas industrias en telescopios y cámaras.

Rafael logró resolver el algoritmo con ayuda de su amigo Alejandro Chaparro, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que llevaba tres años intentando resolver la incógnita.

Cuando ambos se conocieron en el Centro de Investigaciones de Óptica, se animaron a resolver la ecuación y concluyeron que la solución al problema era la conjunción de dos lentes llamadas no esféricas, sino asféricas(solamente son esféricas en una parte de la superficie).

A pesar de que existía una solución al problema, esta nunca era exacta, en comparación con la solución de ambos mexicanos que lograron encontrar todas las variables de la ecuación con un resultado preciso sin importar que cambien las variables.

“Durante nuestro estudio calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%”, menciona el texto publicado en la revista especializada ‘Applied Optics’ en el que publicaron la fórmula que reveló el misterio que tenía más de 300 años .

Tomado de: ADN40