Lisa Montgomery es ejecutada en EU; es la primera mujer condenada a muerte en casi 70 años

La mujer le había quitado la vida a una embarazada de 23 años para abrir su vientre con un cuchillo y secuestrar a su bebé

Lisa Montgomery, de 52 años, falleció durante la madrugada de este miércoles 13 de enero luego de recibir la inyección letal en una instalación penitenciara en Terre Haute (Indiana), así lo dio a conocer a temprana hora la agencia AP.

Montgomery fue declarada muerta a la 1:31 (6:31 GTM) y se convierte así en la primera mujer en ser condenada a muerte en EU en casi siete décadas. Con ella, son ya 11 las personas ejecutadas en ese reclusorio. Esto luego que la pena capital, a nivel federal, se reanudara bajo la presidencia de Donald Trump el pasado mes de julio, después de 17 años.

La ejecución de Lisa Montgomery ocurre solo horas después de que la Corte Suprema de EU diera vía libre al Departamento de Justicia para llevarla a cabo, con lo que levantó la suspensión que la había detenido temporalmente 24 horas antes.

Durante la noche del 11 de enero, un juez federal de Indiana hizo efectiva una moción de aplazamiento por preocupaciones sobre el deterioro de la salud mental de la condenada. La ejecución estaba programada para la tarde de este 12 de enero.

La abogada defensora de Montgomery, Kelley Henry, declaró su decepción por la decisión judicial y afirmó que el Gobierno federal había violado la Constitución y las leyes federales. «La sed de sangre cobarde de una Administración fallida se manifestó esta noche. Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza», señaló en un comunicado emitido la víspera.

Henry y su equipo habían luchado por detener la ejecución y buscaban sustituirla por una reclusión perpetua alegando que la interna sufría de trastornos mentales producto de una infancia llena de torturas y abusos.

La defensa insistió en que, aunque la encarcelada había admitido su culpabilidad, merecía clemencia por haber sufrido durante mucho tiempo una enfermedad mental grave, agudizada por el hecho de que su padrastro, junto con sus amigos, la violaron cuando tenía alrededor de 11 años.

«El Gobierno no se detuvo ante nada en su celo por matar a esta mujer dañada y delirante. La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia», indicó la defensa esta mañana en su declaración.

Varias fueron las disputas legales antes de que la Corte Suprema despejara el camino hacia la pena de muerte de Montgomery. Su ejecución estaba programada para el 8 de diciembre de 2020, pero una serie de tribunales habían dictado medidas cautelares anteriormente y eso provocó retrasos y reprogramaciones. Finalmente, todas las vías legales fueron levantadas por tribunales de apelación y el Tribunal Supremo.

Lisa Montgomery, la única mujer que permanecía en el “corredor de la muerte” por delitos federales en EU, estranguló en 2004 a la joven embarazada Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore (Misuri), para abrir su vientre con un cuchillo y secuestrar a su bebé. La mujer admitió su culpa y fue condenada a muerte en 2007.

El Heraldo