Impunes 90% de 147 asesinatos de periodistas ocurridos en México en 19 años revela CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que prevenir e investigar la violencia contra periodistas y medios de comunicación, “es uno de los temas más apremiantes en nuestro país”.

Recordó que tan sólo del año 2000 a la fecha se han cometido 147 homicidios de periodistas, 15 contra mujeres, y que desde 2006 se han perpetrado 52 atentados contra medios informativos, “cifras que dan cuenta del riesgo a ese grupo”.

El organismo puntualizó que el nivel de impunidad de ataques contra comunicadores alcanza 90 por ciento y la entidad donde se registra el mayor número de asesinatos es Veracruz con 22.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa —celebrado ayer—, el organismo condenó el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín, quien fue emboscado el pasado jueves en la Sierra Sur de Oaxaca.

Por lo anterior, solicitó al gobierno y a la Fiscalía estatales garantizar la seguridad de la familia del también activista, así como agotar todas las líneas de investigación, con énfasis en sus labores.

De acuerdo con la dependencia, Santiago Enríquez exponía análisis y críticas de los quehaceres gubernamentales en su programa. En días recientes, denunció públicamente a autoridades municipales, por un supuesto desvío de recursos.

Para conmemorar la fecha, la CNDH presentó en Tamaulipas la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, para implementar acciones en la materia.

Tomado de: PlumasLibres