Giovanni murió por “lesiones contundentes”: lo arrestaron porque se puso agresivo, justificó la Fiscalía de Jalisco

Jalisco.- En plena conmoción mundial por el asesinato en Minnesota del hombre afroamericano George Floyd, en México ocurrió un caso similar que no recibió tanta atención mediática: Giovanni López, un albañil de 30 años, fue asesinado por los policías que lo detuvieron en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 25 de mayo por supuestamente incurrir en una “falta administrativa” que las autoridades nunca quisieron aclarar.

El caso cobró relevancia hasta que se difundió el video de la detención en las redes sociales, donde se observa a Giovanni forcejeando con cuatro elementos municipales que lo intentan meter a la fuerza a una camioneta de la policía. Más tarde se confirmó que había muerto por traumatismo craneoencefálico y lesiones contundentes provocadas por golpes.

La primera versión que comenzó a circular en la red sobre la detención de Giovanni López fue porque supuestamente no tenía puesto el cubrebocas en la vía pública. Sin embargo, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negaron que haya sido por ese motivo y solo se limitaron a decir que fue por incurrir en una «falta administrativa”.

En lo que sí hicieron bastante hincapié fue en detallar que Giovanni fue el primero en ponerse agresivo y desafiar a las autoridades cuando se le acercaron para informarle de la sanción. Ya pasó casi un mes de la detención y las autoridades aún no han podido aclarar con objetividad y claridad el motivo de la detención de Giovanni, e incluso si los policías involucrados fueron detenidos o si siguen operando con normalidad.

Gobernantes