Funcionarios de Pemex involucrados en “Estafa Maestra” participaron en 25 convenios con instituciones públicas

Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los tres servidores públicos de Pemex involucrados en la Estafa Maestra participaron no en 6, sino en 25 convenios con instituciones públicas.

“Los 3 servidores públicos involucrados en la Estafa Maestra participaron como firmantes responsable en 25 convenios con instituciones públicas”, dijo.

Confirma Irma Sandoval, la secretaria de la Función Pública, que los tres servidores públicos de Pemex involucrados en la Estafa Maestra participaron en 25 convenios con instituciones públicas.

La secretaria anunció cinco acciones:

1.- La Secretaría de la Función Pública ha iniciado tres investigaciones en materia patrimonial y que pudieran resultar del enriquecimiento ilícito. Confío en que cada uno de los investigados pondrá de su parte para las investigaciones se lleven a cabo.

2.- Existen 4 investigaciones que fueron archivadas por falta de elementos donde pudieron existir irregularidades, por ello se han iniciado investigaciones por posible omisión.

3.- La Secretaría de la Función Pública auditará la responsabilidad de las unidades administrativas de Pemex para saber si hubo omisión de su parte

4.- He instruido que la Secretaría de la Función Pública realice auditorías a los convenios de Pemex como parte del esquema de la Estafa Maestra. La Secretaría de la Función Pública realizará auditorías aleatorias dentro de Pemex y otras filiales.

5.- La Secretaría de la Función Pública presentará ante la Fiscalía las denuncias correspondientes.

“Ninguna de las seis escuetas auditorías en Pemex Exploración y Producción conllevó sanciones”, afirma Irma Sandoval.

Agregó que las investigaciones están abiertas en particular para los convenios citados

“Los delitos son diversos y las sanciones van desde la inhabilitación hasta el cese y la justicia penal”.