FRACTAL FERNANDO F. CANCELA

Excelente equipo de trabajo en el área deportiva del H. Ayuntamiento de Xalapa.- Quien desde el primero de Enero inició labores en el H. Ayuntamiento de Xalapa, al lado del alcalde Hipólito Rodríguez, es el destacado y experimentado exdirector del Fomento Deportivo de nuestra máxima casa de estudios Doctor Yanga Melgarejo, quien al lado del exrector Emilio Gidi Villareal y sucesores, dirigió el deporte de manera muy eficiente en la UV., ahora, Yanga se encuentra conformando un equipo de trabajo de primer nivel en dichas oficinas deportivas.

En ese sentido, el doctor Melgarejo, es desde el 1° de Enero el brillante Subdirector de Deporte y Recreación, dependencia que anteriormente era el Comité Municipal del Deporte (COMUDE). Por tanto, uno de los que ya se integró a dichas labores, es el entusiasta exdirector de dicho COMUDE, Maestro en Educación Física, Ernesto Jesús Díaz Muñoz quien ahora es Jefe del Departamento de Fomento Deportivo del H. Ayuntamiento Xalapeño.

*** Primera reunión oficial de cara a las eliminatorias infantiles y juveniles en su etapa municipal.- En ese sentido, quien se encargará de las competencias deportivas oficiales como no oficiales, será el mismo Jesús Díaz Muñoz, quien dio a conocer a los periodistas de áreas deportivas de los diferentes medios de comunicación sobre la Convocatoria Oficial de las eliminatorias infantiles y juveniles en lo que se refiere a la etapa municipal.

Díaz Muñoz explicó que en el marco de la Olimpiada Estatal 2018 en su etapa municipal la convocatoria dice así:

El H. Ayuntamiento de Xalapa a través de la Subdirección de Deporte y Recreación, convoca a todos los jóvenes de Xalapa de nacionalidad mexicana, instituciones, grupos deportivos y clubes que deseen participar y que cumplan con los requisitos del ciclo de eliminatoria rumbo a la Olimpiada Estatal 2018. Los deportes que se están convocando para su clasificación en la etapa municipal son los siguientes:

*** Ajedrez.- Será en la categoría de 12 a 14 años y de 15 a 16 años en las ramas varoniles y femeniles, el evento se llevará a cabo el próximo Sábado 20 de Enero de este 2018. La sede será confirmada en las horas por venir.

*** Voleibol.- Está considerado en las categorías de 13 a14 y de 15 a16 años en la categoría femenil; de 14 a15 y de 16 a 17 años en la categoría varonil; la

prueba se llevará a cabo el Sábado 20 de Enero en las instalaciones del Gimnasio “Omega” con las facilidades de la Dirección General de Educación Física Estatal que preside el Maestro Lorenzo Acosta Amaya.

*** Baloncesto.- Será en la categoría de 14 a 15 años y de 16 a 17 años en la categoría varonil y femenil y será el 20 de Enero en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” que brinda la Dirección de Actividades Deportivas que dirige la Maestra Maribel Barradas.

*** Beisbol.- Será en la categoría varonil de 13 a 14 y de 15 a 16 años, actividad que se llevará a cabo en el Parque Deportivo “Colón”.

*** Futbol.- Se llevará a cabo en la categoría sub15-13-14 años en las ramas varonil y femenil y Sub14 en la rama varonil y Juvenil Mayor Sub17 únicamente en la categoría femenil; el evento se llevará a cabo el Sábado 20 de Enero en los campos de la USBI.

*** Handball o Balonmano.- Será en las Categorías cadetes y juvenil en ambas ramas varonil y femenil en una sede por confirmar.

Jesús Díaz Muñoz dijo que por el momento, solo se encuentran los deportes que tienen clasificación de eliminación en su etapa municipal. “Hay deportes que por su característica el Delegado del INV nos explicará si se realizarán por clasificación directa, por eventos regionales o por eventos organizados por la propia asociación. La fecha del evento será el Sábado 20 de Enero, fecha en que se llevará a efecto la Etapa Municipal y el sistema de competencias será asignado por el Comité Organizador; así mismo, el arbitraje será designado por el mismo Comité Organizador en coordinación con las recomendaciones que dé el Instituto Veracruzano del Deporte para tener a los árbitros y a los coordinadores técnicos deportivos.

*** Junta previa para las inscripciones del evento.- Será este Jueves 18 de Enero en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño con los siguientes horarios y deportes:

Ajedrez.- Jueves18 de Enero a las 17:00 horas.

Volibol.- Jueves 18 de Enero a las 17:30 horas.

Baloncesto.- Jueves 18 de Enero a las 18:00 horas.

Beisbol.- Jueves 18 de Enero a las 18:30 horas.

Futbol.- Jueves 18 de Enero a las 19:00 horas.

Handball o Balonmano.- Jueves 18 de Enero a las 19:30 horas.

Transitorios.- Los casos no especificados en esta convocatoria serán resueltos el día de la junta previa por el Comité Organizador.

Atentamente:

Subdirección de Deporte y Recreación del H. Ayuntamiento de Xalapa.

“Esta es la convocatoria con la que estamos dando inicio nuestras actividades y contaremos en este caso para validar la etapa municipal del representante de la delegación del IVD quien dará fe y legalidad que las actividades deportivas tengan apego a la convocatoria; para llevar a cabo todas estas actividades nos estamos coordinando por instrucciones del Doctor Yanga Melgarejo con las diferentes ligas deportivas que se están sumándose a esta nueva administración.” Finalizó así, Jesús Díaz Muñoz.

Por su parte el Maestro José Antonio Pérez Cabrera, Delegado del IVD, dio a conocer que es importante arrancar de manera organizada y coordinada estos eventos que tienen etapas municipales, de zona, regionales y estatales.

“Respecto al Ajedrez yo creo que este mismo día llega la información oficial del parte del Instituto Veracruzano del Deporte y la Asociación Estatal para las etapas subsecuentes a la etapa municipal. Comentarles que se había publicado una convocatoria de la asociación la cual fue invalidada por el IVD porque debe ser una convocatoria mancomunada; obviamente por los compromisos posteriores que tiene cada asociación deportiva, sin embargo, parece que ya se llegó a un acuerdo y estamos en espera que me envíen la información vía electrónica para comunicarla al Fomento Deportivo de Xalapa y obviamente el Fomento Deportivo también dará a conocer a los medios los pormenores sobre el evento de Ajedrez.”

“El Volibol será manejado por la Asociación Estatal del Volibol que dirige el Profesor Aldo Gómez quien estará aquí en Xalapa el Martes 23 de Enero para poder designar a la persona que técnicamente se encargará del evento a nivel de zona; hasta el momento el municipio de Perote y Altotonga tienen interés en participar, todavía no lo han confirmado pero será la semana que viene en la reunión regional, ahí podrán puntualizar cuales son los municipios y en que categorías y ramas participarían.”

“Con relación al Baloncesto ya se tiene la instalación para esta eliminatoria municipal, los anexos técnicos se pueden consultar en la página del IVD donde se encuentra la Olimpiada Estatal 2018, el apartado es en donde se encuentran los anexos técnicos de todos los deportes y son los últimos anexos técnicos que

se difundieron y que son los que se van a aplicar en estas etapas municipales y en las subsecuentes.”

“En el futbol Asociado, ya se tuvo contacto con el señor Armando Muñoz, quien será el Coordinador Técnico del evento a nivel estatal y quien designó al Profesor Edgar Lozano que será quien sancione los aspectos técnicos de este deporte.”

“En el Béisbol tenemos conocimiento de que habrá etapa municipal porque solo había dos equipos del mismo municipio y se enfrentarían este Sábado 20 de Enero en el Parque Deportivo “Colón”, donde estarán pendientes que se realice de buena manera y sin problemas dado que existe un reglamento deportivo y quien no lo tenga, se les proporcionará para que los entrenadores y jueces jueguen obviamente con relación al reglamento que marca la Asociación Mexicana de Béisbol; los problemas posteriores tendrán que definirse con un acuerdo con el Fomento Deportivo y los clubes interesados, lo que se busca es que no haya problemas de protestas e inconformidades que manchen la actividad deportiva en este caso del Béisbol.”

Con relación al Balónmano Antonio Pérez dijo que han tenido acercamiento con la Presidenta de la Asociación la Maestra Lucinda Landa Guerrero con quien tuvo una reunión a las 10:00 horas de este mismo Miércoles 17 de Enero en el Velódromo donde se definieron los horarios, los municipios participantes, las categorías, quienes van a participar y la instalación que se les proporcionará de manera formal donde también el Ayuntamiento Xalapeño pide ser sede de las etapas tanto de zona como regionales, en virtud de que Xalapa cuenta con las mejores instalaciones y los mejores árbitros.

Por cierto que para el futbol ahí tienen por ejemplo un buen árbitro, quien es ético y muy profesional Rubén García quien vive en la calle San Miguel 2 del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe.

Por otra parte, el Miércoles 7 de Febrero corresponderá inscribir en la ciudad de Boca del Río a los representantes de los diferentes deportes de la zona centro-norte.

En esta primera reunión oficial de trabajo se encontraron acompañando al Doctor Yanga Melgarejo el Profesor José Antonio Pérez Cabrera, Delegado de la región Centro Norte del Instituto Veracruzano del Deporte; Juan Emilio González Garrido, quien llegó con la representación del Maestro Alejandro Moreno, Director General de Arte, Cultura, Deporte y Recreación del H.

Ayuntamiento Xalapeño; Alberto de los Santos Aquino, Presidente de la Liga Infantil de Béisbol; la Maestra Leticia Cortez, Presidenta de la Liga de Volibol Oficial de Xalapa y la Profesora de Educación Física Lucinda Landa Guerrero, Presidenta de la Asociación de Handball o Balonmano del Estado de Veracruz quien también se sumó a estas actividades deportivas. Enhorabuena; muchas gracias por la invitación.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez