FRACTAL FERNANDO F. CANCELA

Llega Harley “El Tuerto” para brindar apoyo emocional y humanitario al Hospital Regional del ISSSTE-Veracruz.- Comentarle mi apreciado lector (a) que, los médicos generales y especialistas, residentes y enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE-Veracruz,recibieron una inesperada visita en el hospital.

A sus instalaciones llegó el pasado Lunes 21 de Diciembre de este 2020, nada más ni nada menos que la mascota Harley “El Tuerto”, el Coterapeuta de Salud Mental del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Harley visitó dicho hospital para implementar el Programa de Apoyo Emocional y Asistencia Humanitaria mediante interacción de terapia afectiva entre el can y el personal sanitario al frente de la pandemia en el hospital.

En ese sentido, la directora de dicho nosocomio, Diana Bandala Arzamendi, agradeció la visita del famoso can Harley “El Tuerto”, quien llegó acompañado y supervisado por la Dra. Lucía Ledesma Torres.

Sin duda, Harley fue recibido con gran entusiasmo y alegría por los trabajadores y trabajadoras del área de COVID-19 y del resto de unidades.

Por tanto, el ISSSTE es pionero en el mundo entero en llevar terapia afectiva, y sobre todo, en estos momentos de pandemia que vive nuestro país. En tal virtud, Harley brindó una tremenda alegría entre todo el personal médico del Hospital Regional del Instituto en Veracruz.

Es importante mencionar que Harley “El Tuerto” ha recorrido más de 60 áreas de COVID-19 a lo largo y ancho del país, obviamente, con estrictos protocolos de bioseguridad.

La Directora del Hospital Regional, Diana Bandala Arzamendi, reconoció la labor que realizan en las oficinas centrales del organismo con estos programas que ayudan y mucho en la lucha contra el estrés y que apoyan al personal de salud que combate la pandemia.

Harley “El Tuerto”, es un programa de apoyo emocional y asistencia humanitaria que tiene como propósito realizar terapia afectiva con el personal sanitario al frente de la pandemia, así como aminorar el estrés psicológico de las y los trabajadores del Instituto, proporcionando ánimo y alegría.

Harley tuvo un gran recibimiento entre el personal de salud del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, en virtud de que sus moradores quedaron gratificados anímicamente al jugar, cargar, abrazar, acariciar y tomarse fotografías y selfies con el canino, quien a su vez, logró de manera espontánea, favorecer la convivencia, solidaridad e integración del personal.

Este protocolo de Salud Mental ha sido reconocido por expertos a nivel nacional e internacional por su impacto, originalidad y protocolo de bioseguridad que tiene los más altos estándares. Enhorabuena.

*** Celebramos la llegada de la vacunación como un aliado más: JHB.- Hablando de hospitales y Covid-19, en el programa radiofónico: En la opinión de…, de anchor.fm, del Jueves 10 de Diciembre de este 2020, Javier Herrera Borunda comentó algo realmente trascendental.

Mencionó que, “la gran noticia de esta semana fue el anuncio de que, Reino Unido autorizó el uso masivo de las vacunas de Laboratorio Pfizer en contra del Covid; siendo el primer gran paso que da la humanidad en contra de esta Pandemia que ha generado grandes estragos”.

“En el caso de nuestra nación, esta misma semana el gobierno anunció el plan de vacunación que se seguirá a partir de este mismo mes y a hasta el primer trimestre del 2022, se contempla alcanzará una cobertura en la vacunación de al menos el 75 por ciento de las personas mayores a 16 años”.

Javier Herrera continuó. “La primera fase que abarca desde Diciembre hasta Febrero del 2021 por obvias razones y en reconocimiento al esfuerzo de miles, empezará con el grupo de trabajadores de la salud; seguida para la segunda y tercera fase que se comenzará a aplicar a los grupos vulnerables, siendo el criterio de la edad de forma descendente por décadas de vida, empezando por los adultos mayores de 80 años, después los que se encuentren entre 79 y 70 años, luego 69 y 60 y así sucesivamente”.

“Se estima ya en el país, 250 dosis de la vacuna al final de este mes y según el canciller otros 15 millones de dosis serán enviadas durante el primer cuatrimestre del 2021”.

“En menos de un año, la comunidad global ha explotado todos y cada uno de sus recursos disponibles para cumplir 3 objetivos: reducir la trasmisión, la carga de enfermedad, y el número de muertes”.

“Vienen retos logísticos para el país y el manejo de la vacuna es clave, mantener la cadena de frio, la periodicidad de la aplicación no será una tarea fácil pero tenemos que lograrlo”.

“No olvidemos que no es una cura, es una vacuna y es un elemento más que junto con la sana distancia, uso de cubre-bocas y disminución de la interacción social, lograrán por fin, achatar la curva del contagio”.

“El llamado es a que este fin de año, seamos responsables, si, celebramos la llegada de un aliado más, pero actuemos con responsabilidad; de nosotros depende recuperar nuestra vida al lado de nuestros seres queridos”. Finalizó así su atinado comentario, Javier Herrera Borunda.

Es importante mencionar que Javier Herrera Borunda es un veracruzano que nació en Cosamaloapan, Veracruz, el 25 de Junio de 1980. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, A.C., Título Profesional que logró con Mención Honorífica.

Cuenta con la Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad Libre de Derecho y actualmente curso una segunda maestría en la Universidad Española Camilo José Cela, en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política.

*** Músicos no reciben apoyo del gobierno.- Pasando a otro asunto, al mediodía del Lunes 21 de Diciembre del presente año, el Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Veracruz, JuanEnrique Santos Mendiga, dio a conocer en rueda de prensa qué tienen 120 organizaciones que se han afilado a su federación y 14 músicos, “sin embargo, los músicos de la federación no han tenido acceso al préstamo de 25 mil pesos, de la Secretaria de Bienestar”.

“El titular Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no ha autorizado el apoyo, por lo que le pedimos poner atención a los trabajadores veracruzanos y agilizar los préstamos que ya están autorizados por el Gobierno Federal, y que no nos han dado nada al gremio de los músicos”.

“Tampoco hemos tenido respuesta favorable del Gobierno del Estado. Ningún apoyo hemos recibido, desde que empezó la Pandemia del Covid-19 y ya son 10 meses sin ingresos”.

Hasta la fecha, debido a la pandemia del Covid-19, no les han entregado nada. “Por lo mismo los músicos hemos tenido problemas para alimentar a nuestras familias, por otra parte, se cancelaron todos los eventos sociales y las posadas que es donde los músicos pudiéramos trabajar, no hay nada de estos eventos todo se ha cancelado”.

“Nuestra organización no tomará represalias, sin embargo, debo explicar que nuestra organización también agremia obreros de la construcción y taxistas quienes son la base trabajadora del país”.

“Seguiremos apoyando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en este Proceso Electoral, seguiremos dando nuestro voto de confianza a la 4ta. Transformación”. Finalizó así el Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Veracruz, Juan Enrique Santos Mendiga.

*** El Observador.- Desde este espacio, la Comandancia, Estado Mayor de Zona y Sub-Zonas de la XXX Zona-Veracruz, damos un abrazo solidario y nuestro más sentido pésame a la Comandancia, Plana Mayor, Personal de Tropa, así como a toda la familia pentathtleta de la Sub-Zona Torreón, por el sentido fallecimiento de nuestro hermano el Oficial Arq. Mauricio Tagle Martell.

A sus familiares, amigos y compañeros de labores, enviamos nuestras más sentidas condolencias esperando pronta resignación. Descanse en Paz el siempre activo Oficial Tagle.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de Youtube: Programa Fractal.