FRACTAL FERNANDO F. CANCELA

Froylán Flores Cancela, fina estampa del periodismo nacional
(1934-2019)

Tercera Parte.

Froylán llega de Misantla a Xalapa para colaborar en Diario de Xalapa.- Era el año de 1948 cuando Froylán Flores Cancela, llegó de Misantla a la capital del estado para colaborar en Diario de Xalapa dirigido por don Rubén Pabello Acosta, sin embargo, a pesar de que en Xalapa se encontraba un familiar directo como lo era su tío el comerciante Teófilo Cancela Sayago, hermano de su mamá, es decir, mi tía Carmen y quien poseía la tienda de abarrotes “El Vapor”, en la esquina que forman las calles Revolución y Poeta Jesús Díaz, Froy decidió llegar a vivir en la casa de su tío mi abuelo Fernando Cancela Mora quien también era comerciante, y tenía sus dulcerías en Lucio esquina con Poeta Jesús Díaz (La Suprema), y en Lucio frente a Chedraui Centro (La Casa del Compadre), en esta última tienda, colaboraba en sociedad con don Antonio Musule.

Me comentaba mi extinta abuelita Rosita Aguilar Blanco que mi tío Froy tenía un gran cariño por mi abuelo Fernando a quien quería como a un padre, mi abuelo Fer era primo hermano de su mamá, o sea, mi tía Carmen. Froy -decía mi abuelita Rosita-, “era muy ordenado y responsable; además, respetuoso, obediente y servicial con él.”

*** 1948, un parteaguas en la vida de Froy.- En ese sentido, en 1948 el estado era gobernado por el ex Presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines quien administró Veracruz de 1944 a 1948 y permaneció por un periodo de tan solo cuatro años hasta Julio de ese mismo año que fue invitado por el Presidente de la República Miguel Alemán Valdez para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, quedando como sustituto en Veracruz, Ángel Carvajal.

En ese sentido, en 1948, la Legislatura del Estado concedía a la ciudad de Veracruz por cuarta ocasión, el título de heroica, por la defensa contra los norteamericanos en 1914.

En el país, películas de la altura de “Los tres huastecos” con Pedro Infante que fue dirigida por don Ismael Rodríguez y Una familia de tantas, dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por Fernando Soler, Martha Roth y David Silva, causaban furor entre los mexicanos.

Así mismo, en 1948 en el mundo, Mahatma Gandhi iniciaba su ayuno para la muerte en Delhi, con la intensión de detener la violencia comunal en la partición de la India. La Constitución republicana italiana entraba en efecto y la Organización Mundial de la Salud, quedó establecida por las Naciones Unidas.

Chaim Weizmann es elegido como el primer presidente de Israel y Smog Killer se asienta en Donora, Pennsylvania. El primer mundo Air Car-Servicio de Ferry es volado por un carguero de Bristol de Silver City Airways de Lympne a Le Touquet y la Reina Guillermina de los Países Bajos, declina por motivos de salud.

También en 1948 el premio Nobel de Literatura fue para TS Eliot, así mismo, el premio Nobel de Física fue para Patrick Maynard y Stuart Blackett del Reino Unido por su desarrollo del método de la cámara de niebla de Wilson, y con ello, sus descubrimientos en los campos de la física nuclear y la radiación cósmica. La sensación que esto creó, fue inmensamente grande.

Pero volviendo a la vida de Froy, en Diario de Xalapa no llegó a ocupar de entrada un escritorio, la eminente carrera que logró como periodista lo hizo en base a la cultura del esfuerzo, en ese sentido, primero se desempeñó como un destacado afanador quien lo mismo barría y trapeaba los pisos y baños del importante medio, que sacudía los escritorios y demás mobiliario, así mismo realizaba mandados, compras y trámites bancarios, de ahí la confianza que Froy se ganó a pulso del director don Rubén Pabello Acosta.

*** Froy comienza a escribir en Xalapa.- Un día de 1948 que consideró prudente, se acercó a Pabello Acosta y le pidió permiso para comenzar a realizar entrevistas a políticos, empresarios y líderes de opinión con motivo de escribir sobre sus actividades; en ese sentido, Pabello Acosta le otorgó el permiso y fue así que comenzó a escribir noticias para el Diario de Xalapa a los 14 años de edad, pero es importante recordar y destacar que anteriormente, ya lo había hecho en su natal Misantla.

Pasó el tiempo y don Rubén Pabello le dio la oportunidad de dirigir El Glosario del Momento una columna fundada por el mismo Pabello Acosta quien le había puesto así, en virtud de que tomaba las notas del día en forma de lista o relación y Froy comenzó a darles forma con una narrativa hecha conforme a su propio criterio sobre el acontecer diario; en El Glosario del Momento, describía tal y como ocurrían las cosas en Xalapa con el pseudónimo de Ferreiro Castelar, fue así como Froy se fue formando como periodista.

Obviamente que su carácter, carisma y la gran bendición que Dios le dio, es que se fue constituyendo como una enorme roca. He llegado a pensar que, si Froy hubiera estudiado una carrera, lo mismo pudo haber sido un excelente abogado, que médico u arquitecto, pero él decidió ser periodista; es decir, Froy siempre dio para mucho más, pues cualquier situación le quedaba chica. Durante el tiempo que en lo personal lo traté, siempre reaccionó con reflexión, siempre pensaba antes de actuar o decir, situación que lo hizo distinguirse de manera destacada ante los demás.

*** El reportaje fue lo que más le apasionaba a Froy.- Froylan Flores Cancela era tan destacado como periodista que tenía tan solo 17 años cuando se llevó las ocho columnas de Últimas Noticias de Excélsior y al día siguiente, el cintillo del diario Excélsior por una entrevista exclusiva al General Cándido Aguilar, quien había sido detenido en Julio de 1952, acusado de varios delitos federales, entre ellos, el de incitar a la rebelión contra el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

Sin embargo, Froy nunca habló de más, su sabiduría no se lo permitía, hablaba solamente lo que tenía que hablar y decir; eso sí, tenía una gran capacidad de accionar y sus palabras, siempre estuvieron de acuerdo con sus acciones, es decir que, cuando decía que haría algo, lo cumplía al pie de la letra.

Fue un hombre sin duda muy talentoso, pero para lograrlo, nunca evadió las situaciones por más difíciles que fueran, siempre las confrontó con aplomo; sin duda, Froy se condujo con veracidad; era un hombre que detestaba la mentira y sobre todo, nunca le gustó ganar ningún dinero fácil, siempre a base del esfuerzo, de ahí el éxito que, hasta el día de su defunción, siempre mantuvo y distinguió; sin duda, Froy siempre fue un líder al que todos quisimos seguir; porque además de ser un buen líder, fue amoroso con todos a más no poder.

*** Cadena Mathey, de sus grandes amigos y compañeros de trabajo.- El día del velorio de Froy, que también llegaron para despedirlo en su última morada mi tío Arturo Cancela Aguilar y su esposa Dulce Ruiz del Castillo; también se encontraron otros de sus amigos de la talla de don Miguel Renaum Alcocer quien es un locutor con una gran voz y que, durante algún tiempo, estuvo trasmitiendo por la radio La Hora Nacional.

En ese momento, tuve la oportunidad de platicar también con un hombre que fue su gran amigo en Diario de Xalapa, el Periodista Gustavo Cadena Mathey quien actualmente escribe la columna Al Estilo Mathey. Cadena describe a Froy como

un periodista muy honesto, de estilo serio, ameno pero a veces sarcástico, de fina ironía, pero siempre respetuoso y cordial.

Me comentaba Cadena que él, lo conoció cuando llegó a Diario de Xalapa en 19 74 en los tiempos en que los temporales del chipi-chipi, no dejaban ver la luz del sol por muchos días; situación que por cierto, algunos autores manejan con mucho romanticismo, sin embargo, lo poco que recuerdo de esos tiempos, es una gran humedad en casa y charcos de agua y lodo por todo el vecindario; de hecho, en todas las casas había mucha humedad, al grado de que mi mamá y mis tías, tenían que envolver en hojas del Diario de Xalapa de días anteriores, sus zapatos, sus bolsos, sus guantes y sus chamarras de piel, de lo contrario, se curtían de humedad.

En fin, me explicaba Cadena Mathey que junto con el corrector principal de pruebas Enrique Cerón Morales, se había iniciado como corrector, y dice que algunas veces, Froylán Flores Cancela lo dejaba revisar su columna El Glosario del Momento, que era la columna estelar del Diario y que Froy quien ya era subdirector del diario, era tan admirado que cuando salía del periódico, a cada paso la gente lo detenía para saludarlo.

“Luego comenzó a pasarme El Glosario del Momento para su corrección y era un hombre que le gustaba escuchar lo que los demás le aconsejábamos, así que le decía, don Froy porque no le pone a su columna algún detalle de esta naturaleza o aquella y le gustó el consejo, en ese sentido, yo venía del seminario mayor con mucha preparación en ortografía, gramática y todo eso y le gustó el detalle y ya después me pasaba su columna para corregirla; nombre, para mí fue un detalle inigualable y a la vez, un alto honor.”

Continuará.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook. Fernando Fabricio Cancela Márquez