FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

Elección en el municipio de Veracruz será anulada: Rosa María Hernández: La Diputada Federal Electa Rosa María Hernández Espejo, no pudo haber sido más contundente.

Hernández Espejo declaró que Juanita Yunes caerá en virtud de que “no está concluida la elección en la ciudad y puerto de Veracruz”.

“El Tribunal Electoral tiene en sus manos la revisión del caso, estamos esperando que resuelva y lo que nosotros esperamos es que la elección será anulada dado el número de anomalías y evidencias que se tienen en el día de la elección y del cómputo sobre todo, lo sucio que fue el cómputo municipal”, dijo.

Esto fue lo que expuso la Diputada Federal Electa Rosa María Hernández Espejo, quien explicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio como ganadora de la elección municipal en una primera instancia a Patricia Lobeira de Yunes, pero que actualmente su cuestionado “triunfo” se encuentra impugnado en tribunales electorales donde es muy probable que la elección sea declarada como nula.

La Diputada Federal Electa de MORENA estimó que esperan que el próximo 1° de Enero del 2022, se nombre un Consejo Municipal para que el OPLE pueda organizar la segunda vuelta de la elección municipal, que haya piso parejo y sea una elección donde se cumplan los principios rectores de la ley electoral con transparencia, equidad y se manifieste la voluntad del pueblo del municipio de Veracruz.

“Estamos esperando y para nosotros Ricardo Exsome es el verdadero ganador de la elección del pasado Domingo 6 de Junio, y seguramente será nuestro próximo Presidente Municipal en Veracruz”.

Hernández Espejo dijo que el Tribunal Electoral ya tiene todas las pruebas y están esperando que resuelva, enfatizó que hay  elementos contundentes para que se declare nula la elección y haya una “segunda vuelta” en la elección de Presidente Municipal de Veracruz.

*** Los Yunes bajan a Tito Delfín.- Por cierto que los Yunes bajaron a Tito Delfín Cano como su candidato al CDE del PAN para subir a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Dicen los que saben que en la búsqueda de la dirigencia estatal del PAN en Veracruz posiblemente los del Clan-Yunes “bajen” en los días por venir a Tito Delfín como su candidato para continuar su lucha por hacerse de la presidencia estatal del partido.

Al parecer, Tito Delfín no levantó expectativas y tal como se venía mencionando tanto Tito Delfín como Enrique Cambranis les vendieron espejitos a los Yunes respecto al arrastre que tenían ante la militancia panista de cara a la renovación del CDE del PAN.

Ahora Tito tendrá que darle el paso a su hija para que se quede como aspirante a la Secretaría General del CDE en la planilla de los Yunes Azules, ya que su padre oriundo de Tierra Blanca, no tiene expectativa de crecimiento político al interior del PAN.

Por eso, pronto tendrán un reemplazo en esa campaña interna, por lo que ya se habla de que quien ocupará dicho puesto será Miguel Ángel Yunes Márquez.

Probablemente en los próximos días se haga público el tema y se dé a conocer con quienes quedará integrada la nueva planilla del “Clan”, que le competirá al interior del PAN la dirigencia estatal a Joaquín Guzmán Avilés, “El Chapito”.

Hay que ver si con la candidatura de la “Víctima” subirán los bonos que tanto necesita esa candidatura ante lo “desinflado” que lo está dejando Tito Delfín, aunque se ve difícil, ya que Yunes Márquez pedirá el voto a una militancia a la que agredió el pasado 14 de Febrero en la ciudad y Puerto de Veracruz cuando buscaba quedarse con la candidatura a la presidencia municipal, por lo que es mal visto por dicha militancia que seguramente le cobrarán los agravios.

La misma molestia de la militancia que existía hacia Tito Delfín y Enrique Cambranis porque a pesar de que les dieron candidaturas a “manos llenas”, desplazando a liderazgos regionales panistas no ganaron electoralmente nada, sufriendo sendas derrotas en las urnas con sus candidatos, y por ello, están débiles ante la militancia y se están quedando sin ningún respaldo.

Por ello, es que los números no mienten en las encuestas que se realizaron al interior de su partido, el daño político al “Clan-Yunes” al interior del PAN está hecho, por eso posiblemente sea Miguel Ángel Yunes Márquez el nuevo “ungido” para intentar lograr ganar la dirigencia de su partido ante un militancia que lo aborrece por su mal proceder y actuar al interior del PAN.

La apuesta por Tito y Cambranis no fue la correcta porque la militancia la rechazó, la apuesta por Chiki-Yunes pudiera ser aún peor. A ver qué pasa.

*** Presentación Virtual del 7° Número de la Revista de Divulgación “Cultura de Paz y Derechos Humanos”.- A las 18:00 horas de este Jueves 5 de Agosto del 2021 por internet a través de la plataforma Facebook Live utc-05 se llevó a cabo la Presentación Virtual del 7° Número de la Revista de Divulgación “Cultura de Paz y Derechos Humanos”.

Dicho evento fue organizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, a través del CEPREVIDE y en coordinación con la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno con el tema: Prevención Social de las Violencias y Educación para la Paz y la NoViolencia.

*** Entra en funciones el Comité de Contraloría Social de la construcción del techo que cubrirá el área de explanada del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Dr. Roberto Solís Quiroga”.-  A las 17:00 horas de este Viernes 6 de Agosto del 2021, el H. Ayuntamiento de Xalapa llevará a cabo la capacitación al Comité de Contraloría Social de la construcción del techo que cubrirá el área de explanada del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Dr. Roberto Solís Quiroga”, mismo que dirige la LEE Wendy Díaz García.

Posteriormente a las 18:00 horas se llevará a cabo tanto la presentación del proyecto por parte de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento Xalapeño como de la empresa constructora que llevará a cabo tal acción que previamente fue decidida a través de concurso donde participaron en total, 3 constructoras.

Hay que recordar que el Lunes 12 de Julio de este 2021, integrantes de la Dirección de Participación Ciudadana realizaron una visita al CAM acompañados del Área de Proyectos y de las 3 empresas participantes en el concurso de la construcción del techo de la explanada del CAM.

Por otra parte, el Viernes 16 de Julio del 2021, se realizó el pegado de una convocatoria pública tanto afuera del CAM como adentro del mismo donde se indicaba todo lo relacionado a la constitución de un Comité de Contraloría Social (CCS) por parte de la Dirección de Participación Ciudadana para tal efecto se encontró presente el pasado Miércoles 21 de Julio la Subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana  Arquitecta Sylvia Lurdes Almeida Leñero.

Es importante mencionar que este columnista y servidor quedó por elección de los presentes como presidente del Comité de Contraloría Social quien con la capacitación y presentación de la empresa por parte del H. Ayuntamiento entraré en funciones.

*** Con éxito se presentó el libro: Atlas sobre la Generación de Riqueza por Municipio.- A las 11:00 horas de este Jueves 5 de Agosto del 2021 en el Auditorio Aristóteles del COLVER, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y el Colegio Veracruz  llevaron a cabo la presentación del libro: Atlas sobre la Generación de Riqueza por Municipio.

Dicha presentación fue sin duda un tema de particular interés para alcaldes electos y empresarios de la industria, los servicios y el comercio.

La exitosa presentación corrió a cargo del Consultor en Desarrollo Regional Maestro Melvin Ambrosio Vargas, del Académico de la UV., Christian Pérez Salazar y del Dr. Rafael Vela Martínez quien es un destacado Investigador de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana.

*** El Observador.- Si usted apreciado lector (a) no vio el clavado desde la plataforma de 10 metros de la China de 14 años Hongchan Quan en los Juegos Olímpicos de Tokio Japón, tiene que ver lo nunca antes visto.

Nada más para que se dé una idea los 7 jueces le otorgaron el 10 a la china que habla de la perfección del clavado y por supuesto el haber ganado la medalla de Oro en los juegos en esta difícil prueba.

En lo personal nunca había visto tal concentración de quien es casi una niña. Por cierto que la china Yuxi Chen de 15 años fue la ganadora de la medalla de plata. Muy buenas clavadistas las dos. Enhorabuena.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal