Fiesta 16 de julio: Virgen del Carmen

**Cada 16 de Julio recordaremos a Nuestra Señora del Carmen. Reflexionemos hoy un poco sobre esta advocación y las grandes promesas de su escapulario.

Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según esa tradición moderna, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo. Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario.

Algunos no conocían el dato que la Virgen del Carmen también es patrona de los marineros gracias a las muchas donde estos piden su interseción en momentos de necesidad y logran salvarse.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman CarmenCarmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa.

Se venera en la ciudad de Catemaco, en estado de Veracruz, donde existe una basílica en su honor y donde según leyendas hizo su aparición en 1664 en un lugar de la ribera del lago de Catemaco llamado Tecalli o Tegal (Casa de Piedra). Su fiesta solemne es el 16 de julio y se celebra con una feria popular, la cual inicia el día 14 de julio cuando la Virgen sale en procesión por las principales calles de la ciudad para posteriormente realizar un recorrido en el lago, pasando por el lugar donde se apareció en 1664 al pescador Juan Catemaxca, es acompañada por música de viento y marimba, así como peregrinos venidos de todas partes del estado y el país. También en Gutiérrez Zamora (Veracruz) cada año se celebra la Feria de Nuestra Señora del Carmen comenzando por un paseo de la Virgen por el río Tecolutla.