Exige Yazmín Copete a Comisión de Gobernación emita dictamen para crear municipio 213

Que Tres Zapotes sea municipio libre, causa escozor entre la clase política local y familias acaudaladas que no hacen nada a favor de las comunidades, destacó la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.
Exhortó al Grupo Parlamentario de Morena; a su dirigencia estatal y al Gobernador Electo, para que llamen al orden a la diputada Paola Tenorio, que abandone prácticas incendiarias Y desalojen el palacio municipal de Santiago Tuxtla. “Que no sean comparsa de chantajistas”.

En la Máxima Tribuna del Estado, la diputada del PRD, exhortó a legisladores de la Comisión de Permanente de Gobernación de la LXIV legislatura emita a la brevedad el dictamen, correspondiente a la solicitud del Comité Promotor Tres Zapotes para elevar a categoría de municipio dicha localidad.

Acompañada por un fuerte contingente de hombres y mujeres de comunidades del distrito XXIV, incluidos agentes municipales y otros líderes la zona rural, lamentó que algunas voces se manifiesten en contra del municipio 213, como si esto fuera algo injusto e ilegal.

“No hay un solo argumento que demuestre que la aspiración referida sea injusta, indebida, ilegal o inconstitucional, los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se satisfacen a cabalidad, y el expediente está a cargo de la Comisión de Gobernación.

Insistió tienen a su alcance todos los elementos para fijar postura, la diputado hizo alusión al público presente y agrego. Respecto a las solicitudes presuntamente fraudulentas por parte de los Agentes y Sub-Agentes, aquí los tienen, directamente con ellos pueden realizar la confronta respectiva.

¿Por qué se le niega la autonomía a un pueblo, a una comunidad que solo ha sido explotada? ¿Dónde queda la libre determinación de los pueblos? Cuestionó la legisladora.

Que Tres Zapotes sea un municipio libre afectaría a grupos de poder que se sienten descendientes directos de Hernán Cortes, y por largo tiempo han menospreciado a los “indios ladinos” -así nos llaman- a la gente de las comunidades eminentemente rurales. Reprocho Copete Zapot.

Este último sector, sostienen que los ingresos de la asociación ganadera disminuirían considerablemente, porque todos se irían a facturar a Tres Zapotes, ¿Pero qué hace dicha Asociación Ganadera por Tres Zapotes y las comunidades, ¿Es justo que este sector se siga beneficiando de los campesinos e indios ladinos?
En otra vertiente, esta misma afirmación confirma la visión del Comité Promotor Tres Zapotes Municipio Libre, esto es, que la creación de dicho municipio incentivará la economía de la región, que existirá una oferta de bienes y servicios con la que actualmente no se cuenta.

Finalmente, solo deseo expresar que estoy convencida que la demanda de la creación del municipio número 213 es una lucha justa, legítima, legal, constitucional y convencional; y que se encuentra apoyada por miles de personas.