Estudio revela que estrés puede ‘despertar’ tumores curados o ‘dormidos’

De acuerdo con una publicación de la revista ‘Science Translational Medicine’, las hormonas del estrés y las células inmunitarias llamadas neutrófilos pueden contribuir a la reaparición de los tumores años después del tratamiento al despertar las células cancerosas inactivas.

El estudio realizado en ratones y datos de 80 pacientes con cáncer de pulmón, ayuda a responder la pregunta permanente de por qué los cánceres pueden regresar mucho después de haber sido aparentemente curados con quimioterapia o cirugía.

Asimismo, los resultados sugieren, que dirigirse a las hormonas del estrés con medicamentos aprobados conocidos como betabloqueantes podría ayudar a prevenir la reaparición de los tumores.

Cabe mencionar que la recurrencia de tumores es una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer, pero hasta el momento no está exactamente claro qué mecanismos biológicos provocan la recurrencia de los tumores.

Sin embargo, los estudios han sugerido que la recurrencia se desarrolla cuando las células tumorales inactivas, que inicialmente se diseminaron durante las primeras etapas del cáncer, se vuelven activas una vez más.

Michela Perego, investigadora del Instituto Wistar en Filadelfia y sus colegas descubrieron que las hormonas del estrés, como la noradrenalina, reactivan las células de cáncer de ovario y pulmón latentes en ratones.