Estados en semáforo amarillo podrán regresar a clases en enero de 2021: SEP

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que esas entidades podrán regresar a actividades presenciales de forma voluntaria a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje; los estados en verde deberían retomar las clases.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar, de manera voluntaria, a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños y jóvenes a las escuelas.

Al encabezar la quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), de manera virtual, Moctezuma Barragán afirmó que estos centros no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria.

Precisó que para la asistencia de los estudiantes se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Por otro lado, indicó que los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

Moctezuma Barragán aseguró en un comunicado que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunos estudiantes por el aislamiento preventivo.

Explicó que la dirección escolar, podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje en escuelas públicas o privadas que la propia autoridad determine y cumpliendo con los siguientes aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo.