«Estaba llorando»: se viraliza foto de abuelito con Covid-19 abrazando a médico en EU

«Quiero estar con mi esposa», le decía el anciano al jefe de personal del hospital de un hospital en Texas, quién lo terminó abrazando; «sentía mucha pena por él. Me sentía muy triste, al igual que él», señaló el médico sobre la imagen

«Estaba llorando»: la foto de un médico estadounidense con guantes, cubreboca y mascarilla abrazando a un paciente de la tercera edad se volvió viral en las redes sociales, símbolo de la desesperación de las víctimas del Covid-19 y la compasión de los trabajadores de la salud.

La foto fue tomada el jueves, Día de Acción de Gracias, en el United Memorial Hospital en Houston, Texas, por un fotógrafo de la agencia Getty.

El doctor Joseph Varon, jefe de personal del hospital, contó a CNN el lunes que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando vio a un hombre de cabello blanco levantarse de la cama y tratar de salir de la habitación.

«Estaba llorando», dijo Varon. «Así que me acerco a él y le pregunto: ‘¿Por qué llora?’».

«Y el hombre dice: ‘Quiero estar con mi esposa’. Así que lo agarro y lo abrazo», añadió el médico, que dijo no saber que en ese momento lo estaban fotografiando. «Sentía mucha pena por él. Me sentía muy triste, al igual que él».

Varon dijo que la hospitalización en una UCI de Covid-19 es «difícil», más aún para los ancianos que se sienten solos y se ven rodeados de personas con «trajes espaciales».

«De hecho un paciente trató de escaparse por la ventana el otro día. Están tan aislados que quieren irse. Es muy triste».

El doctor dijo que el anciano está mucho mejor y podría ser dado de alta del hospital antes del final de la semana.

Varon expresó su «frustración» por la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias básicas para evitar la propagación del coronavirus: el uso de mascarillas, la distancia social, el lavado de manos.

«Trabajamos todos los días y la gente hace todo lo que está mal: va a bares, restaurantes, centros comerciales, es una locura», dijo.

«No escuchan y terminan en mi UCI. La gente debe saber que no quiero tener que abrazarlos», agregó. «Es muy simple, si se siguen las directivas, «entonces el personal de salud, como yo, podrá descansar».

Texas se convirtió en noviembre en el primer estado de Estados Unidos en superar el millón de casos positivos por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, y acumula más de 21 mil 800 muertos.

Fuente: El Universal