EPISODIO

Por Dennis Villarruel Zamudio

En la zona cañera…

A FELIPE POUCHOLEN Y A PABLO DANIEL BERNAL EL RECONOCIMIENTO Y AFECTO DE LOS PUEBLOS A LOS CUALES SIRVEN.

Así es muy apreciado y respetable amigo lector, aprovechando este trascendente e importante espacio informativo y con el permiso de mi director y de usted, utilizo esta edición no para decirles adiós si no un hasta pronto a dos dilectos amigos y funcionarios públicos municipales, el primero del ayuntamiento de Lerdo De Tejada y el otro de Ángel R. Cabada, ambos se han caracterizado hasta esta fecha por ser unos auténticos y genuinos servidores públicos municipales por sus recurrentes tratos amables, gentiles, sencillos, predisponibles, responsables, eficaces y honestos, siempre prestos a solucionar de la mejor y mas breve manera las demandas que sus respectivas ciudadanías le solicitan brindándoles respuestas favorables. Me refiero a Felipe De Jesús Poucholen Carmona y a Pablo Daniel Bernal Orozco, secretarios de los honorables ayuntamientos de Lerdo de Tejada y de Ángel R. Cabada, respectivamente.

En lo que respecta a Felipe de Jesús Poucholen Carmona, a pesar de que no es oriundo de Lerdo De Tejada, muchos años ha dedicado a la administración pública  federal y municipal en el citado municipio, distinguiéndose de la siguiente forma: es honesto, responsable, eficaz y muy buen amigo, fue secretario por muchos años de la Gerencia del desaparecido ingenio San Francisco, cuando este fue propiedad del gobierno federal, esta industria azucarera emblemática de Lerdo de Tejada y de todas la zona cañera vivió una gran época de auge económico y social en ese entonces, es decir, lo que la gente de esta región le llamaba una época de Oro en el ingenio San Francisco, en Lerdo de Tejada y en todos los sectores productivos, así como también en los prestadores de servicios que vivieron el máximo apogeo económico de toda la comarca. En fin, volviendo con Felipe Poucholen, luego de su estratégico desempeño en dicho puesto fue invitado por el extinto y muy bien recordado con cariño y gratitud don Héctor Rubén Llamas León “Teto” para que en su segunda incursión como alcalde (de cuatro) se desempañara como secretario del ayuntamiento de Lerdo para que entre otras actividades municipales se desenvolviera en dicho cargo en las dos veces mas que Teto logró ser de nueva cuenta alcalde del citado lugar. A continuación, enumero brevemente cuantas veces y en donde ha sido también secretario del ayuntamiento lo cual le valió el que se le conozca como el “Super Secretario”.

Cuenta con más de 25 años en el servicio público, a partir de 1988 en los cuales 22 años los ha desempeñado como Secretario del ayuntamiento en diversas administraciones, las siglas de partidos no tienen injerencia en su trabajo, pues igual ha laborado con administraciones priistas, perredistas y panistas.

Al concluir la segunda administración del señor Héctor Rubén Llamas León, continua con el cargo de secretario del h. Ayuntamiento, con el nuevo alcalde Pablo López Yépez, quien dirigió los destinos de Lerdo De Tejada en 1992 a 1994.

En 1995 desempeñaría el mismo cargo, pero en el municipio de Saltabarranca, pues desde el primero de enero de ese año y hasta el 31 de diciembre de 1997, estaría bajo las órdenes de la profesora María de los Ángeles Vergara Sosa.

En 1998, después de que el PRI perdiera por primera vez la elección para presidente municipal en Lerdo De Tejada, llega por el PRD la señora Flor María de Jesús Sosa Zamudio, quien también lo invita a ocupar la secretaria del ayuntamiento, pero esta vez en una administración perredista.

En el año 2000, Felipe Poucholen Carmona se incorpora nuevamente como secretario del ayuntamiento en la   administración pública priista, tras el tercer triunfo del señor Héctor Rubén Llamas León.

Para el periodo  2005 al 2007, Felipe por primera vez se aleja de la zona cañera para continuar trabajando en la administración pública , esta vez bajo las órdenes de la alcaldesa del municipio de San Juan Evangelista, Lic. Deysi Magaly Valencia Calendario, en donde se desempeñó como su secretario adjunto a la presidencia y pese a que esta ocasión no era el titular de la secretaria del ayuntamiento de ese municipio, coadyuvó notablemente con el trabajo del Secretario del ayuntamiento de aquel lugar para sacar el trabajo adelante. Es de comentar que esta administración fue de siglas panista.

Para el año 2008, en un hecho inédito llega por cuarta ocasión llega a la alcaldía de Lerdo De Tejada el señor Héctor Rubén Llamas León, invitándolo nuevamente a colaborar con él en el puesto de secretario del ayuntamiento.

Felipe es invitado por el alcalde electo de Saltabarranca el Lic. Jorge Alberto Montané Vergara y en enero del 2011 se incorpora como secretario auxiliar de ese ayuntamiento; en el mes de julio de ese mismo año, el Lic. Montané lo habilitó como encargado de la Secretaría del ayuntamiento y en enero del 2012 lo designa como secretario titular de esa dependencia.

Para el cuatrienio 2014-2017, Felipe Poucholen recibe la invitación por parte del Lic. Héctor Ricardo Llamas Huber, presidente municipal, de Lerdo De Tejada, para colaborar con su equipo de trabajo de nueva cuenta como secretario del ayuntamiento.

 

Por su parte, del Lic. Pablo Daniel Bernal Orozco podemos decir a ciencia cierta que es un joven que en este periodo que está por concluir hizo su debut como Secretario del Ayuntamiento de Ángel R. Cabada en esta segunda incursión que como alcalde de este municipio aún realiza Santiago Avendaño Barrios “El Gallo”. Pablo Daniel, tiene una gran formación académica como Licenciado en Derecho, egresado del Centro de Estudios Superiores de los Tuxtlas, en su impresionante curriculum vitae político se destaca el haber sido del equipo de trabajo del licenciado Jorge Uscanga Escobar en la Sub Secretaria de Gobierno durante el sexenio del Gobernador Miguel Alemán Velazco, posteriormente cuando gobernó nuestro Estado Fidel Herrera Beltrán, se desempeñó en Política Regional con sede en San Andrés Tuxtla, así mismo, cuando el actual diputado Federal Jorge Carvallo Delfín fue Presidente del PRI estatal, Bernal Orozco Fue Coordinador de Delegados del PRI en la zona centro del Estado bajo la dirección también del licenciado Mauro Solano, en la administración pública municipal de Cabada, cuando Luis Antonio Méndez Gamboa “Toño Méndez” fue alcalde, Pablo Daniel Bernal Orozco Fungió como director del departamento jurídico y en la actualidad, como ya lo mencioné, gozando de las confianzas, simpatías y el sincero afecto del actual Presidente Municipal de Ángel R. Cabada, se desempeña con éxito y con el reconocimiento, admiración, cariño y sobre todo con los aplausos proveniente de sus paisanos que lo hacen como un noble y significativo tributo a sus valiosos méritos y a su persona.

Ambos servidores públicos han respondido con lealtad, eficacia, y honestidad a la confianza de sus respectivos jefes y amigos, los alcaldes Ricardo Llamas Huber y Santiago Avendaño Barrios, de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, respectivamente, para ellos nuestras mas sinceras y efusivas felicitaciones deseándoles lo mejor en esta próxima época navideña y para el próximo 2018 en unión de todos sus seres queridos. ¡gracias por sus finas y cordiales atenciones!