En 2023 habría una distribución masiva de vacuna contra VIH: Epidemiólogo

Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos, la 3, que debe determinar si en el mundo real es capaz de proteger frente a la transmisión del virus que, si no se trata, causa el sida. 

Al respecto, el epidemiólogo Daniel Márquez, explicó que ha sido complicado desarrollar una vacuna debido a que el virus del VIH cambia mucho y aclaró que no se trata de una cura, sino de una prevención.

Entrevistado en Periodismo de Análisis, el epidemiólogo indicó que México participará en las pruebas de dicha vacuna, en donde los participantes recibirán ocho inyecciones en un año.

Asimismo dijo que en 2023 se pretende que haya una distribución de la vacuna contra el VIH-SIDA.

El fármaco lo ha desarrollado Janssen, y utiliza la misma tecnología que la farmacéutica ha empleado en su vacuna contra la covid: un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas. 

«Es un virus, de hecho la vacuna contra el COVID fue fabricada de la misma manera (…) es un adenovirus que se ingresa al organismo y genera anticuerpos, no es el virus ni vivo, ni muerto, no hay riesgos de nada», explicó Daniel Márquez.

Dijo que la fase 3 de la vacuna contra el VIH tardará todo un año y sería hasta 2023 cuando inicie una distribución masiva.

Fuente: XEU