El caso de la fiscal

Mesa de Redacción

Por: Enrique Yasser Pompeyo.- Pese a los cuestionamientos que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns ha recibido desde que asumió el cargo, lo peor que podría suceder es que se mantenga en el puesto tras contender en el proceso de selección para elegir al titular.

El estrecho vínculo de Hernández Giadáns con el secretario de Gobierno no le ayuda; al contrario, pierde legitimidad, independencia y autoridad.

A ello se suma su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, integrante de un grupo de la delincuencia organizada.

La modificación de los criterios para considerar los crímenes contra mujeres como feminicidios también es un tema que la deja mal parada con la sociedad, con las familias de las víctimas.

Además, se agrega la falta de resultados ante los altos índices de hechos delictivos que se generan todos los días en el territorio veracruzano.

Tampoco hay que olvidar que pese a lo prometido, aún no logran detener al exfiscal Jorge Winkler Ortiz.

En el caso de la corrupción en el DIF estatal, si bien detuvieron a personajes “menores”, todavía faltan las “cabezas”.

Han transcurrido más de cinco meses desde que ejecutaron al diputado local y dirigente campesino Juan Carlos Molina Palacios y hasta el momento no se sabe nada acerca de los avances en las investigaciones, como tampoco se tiene información de los asesinatos de otros políticos y dirigentes.

Ahora, con el crimen de la periodista María Elena Ferral Hernández, en lugar de que haya claridad en el tema, se han generado dudas por el proceso de detención de otro periodista presuntamente involucrado en el caso.

El ofensivo gasto por más de 10 millones de pesos para adquirir camionetas blindadas, dado a conocer por el periódico Notiver, muestra que el discurso de austeridad sólo es eso, palabras.

Por ética y por respeto a los veracruzanos, Verónica Hernández Giadáns debería abstenerse de participar en el proceso para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado.

Desafortunadamente para los ciudadanos, la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso buscarán dejarla en el cargo.

Si en verdad el gobierno de la cuarta transformación busca un cambio que lo demuestre y permita a los diputados elegir a alguien capaz, con experiencia, conocimientos e independiente de políticos y partidos.

RECHAZAN PROPUESTA DE AMLO

Las diputadas y diputados locales panistas veracruzanos denunciaron el “nuevo atentado” de Morena contra la representación del pueblo mexicano en la Cámara de Diputados, a través de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador “para que pueda gastarse el dinero público sin que nadie lo fiscalice, anulando así la facultad exclusiva de los legisladores federales de aprobar y modificar el presupuesto federal”.

Por ello, el Grupo Legislativo del PAN en la entidad se une al llamado de Acción Nacional para convocar a las demás fuerzas políticas del país, empresarios, organismos de la sociedad civil, para que juntos “eviten la concentración de poder y con ello un retroceso democrático frente a un gobierno claramente autoritario”.

A decir de la bancada albiazul, la propuesta del presidente “distorsiona el equilibrio de las representaciones políticas que debe existir en cualquier democracia y busca concentrar de manera inconstitucional mayor poder en el titular del Ejecutivo Federal con medidas ilegales y antidemocráticas”.

Coinciden en algo: Morena “está aprovechando la contingencia sanitaria con una iniciativa de esta magnitud, sin transparencia, sin licitaciones, sin reglas de operación, sin rendición de cuentas, el dinero de las personas y todo para seguir mal gastando en sus obras faraónicas que los expertos consideran como inviables, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles”.

Los legisladores locales advierten que “las malas decisiones del presidente y sus malas estrategias pueden llevar al país a las ruinas; además, la tentación del gobierno por el dinero de las afores es improcedente y peligroso, porque son recursos que pertenecen a los trabajadores y no al gobierno”.

APOYO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

En estos tiempos en los que la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 afecta a toda la humanidad, se busca apoyar a quienes menos tienen.

En el Pueblo Mágico de Coatepec, ciudadanos se han sumado para aportar donaciones al comedor comunitario.

Con ello se ha logrado brindar el servicio de alimentos de manera gratuita a la población más vulnerable.

En el lugar se aplican todas las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, como es el caso del filtro al entrar y la sana distancia, en donde se controla el acceso y el distanciamiento entre las personas que acuden por el apoyo.

Lo importante es que la población que acude al comedor comunitario respete las medidas, pues lo que se busca es garantizar el servicio que beneficia a muchos coatepecanos.

[email protected]