El asesinato de la alcaldesa

El asesinato de la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín cimbró a la sociedad veracruzana y sienta un mal precedente ante la jornada electoral que se desarrollará el próximo año.
Las denuncias que desde hace semanas hicieron presidentes municipales, a través de los dirigentes perredistas, en el sentido de que recibieron amenazas por parte del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, tuvieron resonancia nacional.
Pero, además, el audio que dio a conocer el periódico Reforma es claro, contundente, revelador. La nota indica que Florisel Ríos Delfín “solicitó la ayuda del Secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros, ante el temor de sufrir un ataque armado, pero éste no la apoyó”.
En uno de los fragmentos del audio se escucha decir a la alcaldesa: “me dirigí a hablar con el Secretario de Gobierno ayer, me arrepiento enormemente, se los digo de frente, porque la manera como me trató el señor no lo merecía, me acerqué a él, me dijo: te quiero decir que estás mal”.
Continúa: “ni me saludó, y dijo: si tu esposo no se entrega, no le voy a regresar las armas a tu Policía, te vamos a quitar a la Policía, porque si tú no sabes cómo está tu Policía, la que estás mal eres tú, por eso te mataron a tu comandante, porque tu Policía está mal”.
“He pedido hablar con el Secretario de Seguridad, me he respaldado, la Policía la tengo en academia, todo lo que me han pedido para la Policía les he estado dando, ayer me dijo él: ni le busques quién te va ayudar para enlazarnos”, agregó Ríos Delfín.
“Temo por mi familia, no tanto por mí. El ver a mi familia separada, que mi esposo esté en otro lugar, que no esté conmigo, que mis hijos los tengo que tener resguardados, no tengo el respaldo de la Policía municipal, el que puse como comandante, me dice: jefa de qué manera la acompaño, la respaldo, si no tenemos un arma, no podemos defenderla; ando sola, no tengo presupuesto para pagarle a alguien que me resguarde”, narró.
Los diferentes partidos de oposición salieron a manifestar su condena y señalaron directamente a los funcionarios de la administración estatal.
Para el PRD “la situación de zozobra e indefensión en la que vive la población veracruzana, donde cualquier acción que vulnere la sensibilidad de la autoridad estatal, no obstante, los indicios de la corrupción en la que incurren, es inaceptable y debe ser también señalada por el Gobierno Federal, hasta ahora omiso ante los llamamientos que partidos como el PRD ha emitido en continuas ocasiones”.
Además, para el sol azteca el asesinato de su compañera edil, “es una demostración clara de la intolerancia y represión de la que son víctimas todas las voces opositoras a la ‘transformación’ que viven Veracruz y México”.

El PAN también señaló que Veracruz “se ha convertido en materia de seguridad, en un estado de terror, donde aunado a las crisis de salud y economía, las y los ciudadanos enfrentamos violencia desmedida que sigue cobrando vidas y dejando a miles de familias en el desamparo”.

La falta de estrategia en materia de seguridad pública ha significado alrededor de 2,500 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluidos alcaldes, alcaldesas, regidores y diputado.

Veracruz es un estado sin control de la violencia en la entidad, con un gobierno federal que le apuesta a la desaparición de recursos para la seguridad en los municipios, como lo hizo con la eliminación del Fortaseg.

La demanda, la exigencia de los sectores sociales, partidos y políticos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns es una: esclarecer el crimen de Florisel Ríos Delfín y dar no sólo con los autores materiales, sino también con los verdaderos autores intelectuales.

¿Qué ocurrirá con todas las alcaldesas y presidentes municipales que no son afines al gobierno estatal?

CONCRETO HIDRÁULICO ENLA CALLE JUAN DE DIOS PEZA

Dio inicio la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Juan de Dios Peza de la cabecera municipal de Coatepec que debido al crecimiento de esa zona y a la gran cantidad de vehículos que transitan por esa calle, es una gran necesidad iniciar con estos trabajos, en donde se beneficiarán más de 2,300 habitantes.

Las autoridades municipales piden a la ciudadanía tomar sus precauciones y considerar vías alternas para transitar por esta zona, ya que debido a los trabajos realizados permanecerá cerrado este tramo de la calle.

Se sugiere considerar la calle Aguacatal para accesos a la colonia Tecozolco y Encinos. Considerar la calle Los Naranjos para el acceso al retorno de Insurgentes.

Por: Enrique Yasser Pompeyo / LOS POLÍTICOS