Dos veracruzanos encaminados a la Secretaría de Gobernación

FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

Sin duda, a los abanderados del PRI-Verde; PAN-PRD-MC y Morena-PT, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, les interesa profundamente la inmensidad electoral del Estado de Veracruz. Los tres candidatos de las tres alianzas, son sabedores de que si ganan aquí, es como tener en sus manos el triunfo asegurado.

Por tanto, a Veracruz lo ven como la joya de la corona y seguramente quienes estén involucrados en el triunfo de cualquiera de los tres candidatos, serán colocados en los primeros puestos de la estructura gubernamental federal.

En ese sentido, el nombramiento que realizó el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, José Antonio Meade al Senador Héctor Yunes Landa el pasado Miércoles 28 de Febrero del presente año como coordinador de su campaña política en el Estado de Veracruz, habla simplemente de dos situaciones.

La primera es que si el abanderado priista a la presidencia manifestó que su campaña reunirá el talento y experiencia de los mejores priistas de todo el país, está reconociendo públicamente que de ganar la presidencia lógicamente con un Veracruz ganado por el PRI, el talentoso y experimentado Yunes Landa se iría hasta las más altas cúpulas del poder, es decir, a la Secretaría de Gobernación.

Y dos, que al hacerlo su coordinador de campaña, no tan solo lo ve como un amigo y aliado, sino que realmente valora que solo Héctor Yunes lógicamente con la ayuda del candidato a la gubernatura, Pepe Yunes, lo podría hacer ganar Veracruz; luego entonces, Héctor Yunes Landa sería un candidato natural a la Secretaría de Gobernación. El otro veracruzano que podría llegar a ese puesto federal en caso de ganar Ricardo Anaya por el PAN-PRD-MC, es el Presidente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Por tanto, existen dos veracruzanos uno choleño y otro cordobés que se encuentran encaminados ya para la Secretaría de Gobernación. El tiempo seguramente nos dará la razón.

*** Héctor Yunes, asume su papel como coordinador de la campaña de Pepe Meade en Veracruz.- En ese sentido, al asumir su papel como

coordinador de la campaña de Meade en Veracruz, Yunes Landa expresó dos condiciones que siempre lo han caracterizado como político, una es que asumiría su nombramiento con pasión y la otra con responsabilidad. “Asumo la encomienda que me ha conferido mi amigo Pepe Meade como su coordinador de campaña en el Estado de Veracruz”. Y aseguró que el candidato presidencial del PRI es el mejor hombre para gobernar el país y contribuir a que Veracruz recupere el orden y el crecimiento.

Finalmente, dijo que el propósito de esta campaña es construir un proyecto de nación para el futuro, donde todos tengan la oportunidad de desarrollar su talento. “No estamos pensando en la elección, estamos pensando en el México del futuro. La tarea que hoy empieza la cumpliremos con éxito”. Tiempo al tiempo.

*** Una pregunta indiscreta a los Diputados Veracruzanos, ¿la elección de Fiscal Anticorrupción de Veracruz será una continuidad de prácticas del pasado o una elección a la altura de las exigencias del presente?- El Legislativo de mantener su adecuado proceso, respetando el orden progresivo cómo lo inició bien la Comisión de Procuración de Justicia, en tanto la etapa 1 con el registro de documentos, y la etapa 2, entrevista pública y grabada, pero previo al tercer paso que es la terna, y cuarta la votación, no es correcto adelantarse a favor de los candidatos, es decir, los diputados no deben caer en declaraciones de voto corporativo de fracción partidista, ya que induce a dar favoritismo a priori a dos candidatos que actualmente son funcionarios, cuya única virtud es trabajar en gobierno y ser profesionales.

Es sugerible independientemente a quién seleccionen, qué valoren un perfil acreditado; creemos que los diputados se deben a pegar uno de los principios de la soberanía legislativa que es el dar auténtica interpretación de los decretos y las leyes. En este contexto uno de los requisitos no es solamente ser profesional sino tener minino 5 años de trabajo en áreas de combate a la corrupción, de prioridad ser integrante de asociaciones civiles, o haber trabajado en ámbitos de contraloría, transparencia o contraloría social. Con resultados.

Ahora el Sistema Nacional Anticorrupción de acuerdo a su esencia, el proceso de selección de fiscales se debe hacer sin presión política de voto corporativo, sino en un marco de autónoma conciencia legislativa, transparencia, certeza jurídica y principalmente meritocrático. El perfil idóneo debe llegar por la preparación, trayectoria y credibilidad social, como recomienda el Centro de Investigaciones y Docencia Económica del País (CIDE). Por tal motivo, el

Diputado Sergio Hernández debe recordar que no es la elección de dos a los que con su declaración ya los etiqueta con línea, Evens y Domínguez.

Los diputados de Veracruz deben valorar a 22 participantes, principalmente los que han estado en acciones civiles, académicas y de ejercicio a la transparencia. Es decir, previo al proceso de selección deben tener trabajo a favor de los ciudadanos con integridad al servicio de la sociedad, solo así se garantiza un buen Fiscal de Combate a la Corrupción.

Todo ha venido desarrollando la comisión en apego a la legalidad, sin embargo, la reciente declaración del líder legislativo del PAN el pasado Domingo 25 de Febrero en la inauguración de la carretera en Coatepec, anunciando el voto de su bancada a favor de dos funcionarios, está fuera del contexto y muy buen trabajo el que venía desarrollando la Comisión de Procuración de Justicia integrada por los diputados, José Luis Enríquez Ambell, Mary José Gamboa y Zenyazen. Ya qué la declaración atenta contra los derechos políticos reconocidos en cortes internacionales de los demás participantes. De igual manera, el artículo VI de la convención interamericana contra la corrupción, destaca que todo acto que de ventaja a los funcionarios sobre ciudadanos, será considerado como un acto de corrupción.

Por lo tanto, es importante que en la próxima sesión, los diputados regresen a la cordura, al valor democrático de inicio del proceso y no en declaraciones que sólo dan elementos para impugnar o confirmar lo que la COPARMEX y asociaciones como Observador Ciudadano anunciaron qué es un proceso con posibilidad de viejas prácticas del pasado con línea qué será impugnado, cuestionado y desacreditado por organismos internacionales ó en su caso, los diputados estarán a la altura de los principios de la soberanía legislativa, del Sistema Nacional Anticorrupción y de las Convenciones Internacionales reconocidos por el OCDE y la OEA. He ahí la pregunta.

*** Martha Casiano Rivera, invitada de honor al “II Congreso Urbanista de Xalapa”.- La maestra, escritora e investigadora, Martha Casiano Rivera, fue invitada de honor por parte del Dr. Darío Fabián Hernández González, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana, al “II Congreso Urbanista de Xalapa” mismo que inició a las 10:00 horas de este Viernes 2 y continuará a las 10:00 horas de este Sábado 3 de Marzo del presente año, en la Facultad de Arquitectura de la UV., localizada en la Zona Universitaria.

Las mesas de trabajo quedaron distribuidas de la siguiente manera: 1.- El desarrollo Urbano Regional; 2.- Zona Metropolitana y ciudad; 3.- Transparencia, Contraloría Social y Participación Ciudadana; 4.- Contabilidad gubernamental y rendición de cuentas; 5.- Políticas Públicas y 6.- Conclusiones y clausura.

En ese sentido, la erudita en la materia que incluso le ha llevado a escribir dos libros Martha Casiano Rivera, expondrá el tema: “Ni la impunidad ni la corrupción son fenómenos nuevos en México”. Enhorabuena mi apreciada Maestra, desde este espacio te deseamos que Dios te bendiga en sabiduría para tu exposición.

*** Cumpleañeros amigos de Facebook.- Este Jueves 1° de Marzo fue cumpleaños de Martha Roca. Hoy que es el segundo día de Marzo, es cumpleaños de Marco Antonio Ronzón Carmona y el Sábado 3, es el cumple de Fanny la Princesita de Dios y Miguel Ángel Morales Rosas; por último, el Domingo 4 de Marzo es el cumple de Jess Cancino. A todos y todas les deseamos un feliz cumpleaños; que su día esté lleno de mucho amor y bendiciones en todos los sentidos.

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez