Día del Niño

Animalia

Por: Maricarmen García Elías.- Mañana se celebra el Día del Niño en medio del confinamiento causado por el Covid-19. Hay niños que están tomando clases en línea con sus profesores al igual que si estuvieran en el salón de clases, lamentablemente hay muchos otros niños, niñas y adolescentes a quienes las condiciones socioeconómicas no les permiten acceder a esta modalidad, hay pequeños que continúan trabajando en la calle para llevar comida a casa sin ninguna protección,  hay quienes viven en espacios pequeños o grandes, otros con o sin los servicios públicos, sin televisión, ni libros  ni internet, otros más tienen patios para jugar, y algunos apenas un sillón o una cama que comparten con algún hermanito, por eso más allá de la responsabilidad y obligación que el gobierno tiene con esta población para acercarles una mejor calidad de vida, es importante que toda infancia sea cual sea su circunstancia sea educada en valores.

Educar a los menores de edad y adolescentes para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en cualquiera que sea el ambiente en donde se desarrollen. Valores como la amistad, la honestidad, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Los niños no deberían jamás presenciar ningún tipo de violencia en el hogar como han dado cuenta los medios de comunicación durante el confinamiento. Si bien es bastante difícil la situación económica para aquellas cabezas de familia que  han perdido su trabajo con esta pandemia, es importante tener presente que a los niños se les debe garantizar protección y tranquilidad y no ponerlos en riesgo en esta crisis sanitaria pues el confinamiento impacta de manera distinta a niños, niñas y adolescentes.

Los animales son excelentes aliados para formar a los niños en valores, valores que en ocasiones los propios padres se olvidan transmitir. Muchos niños en casa están apoyándose en la mascota para hacer menos difícil el aislamiento social, de esta manera y sin darse cuenta aprenden valores como la empatía, el amor incondicional, el respeto, la responsabilidad, la compasión y la fidelidad, esenciales para la buena crianza de los hijos. Pero los valores afortunadamente  no tienen que ver con clases sociales, se aprenden y adoptan,  en la red hay imágenes que dicen más que mil palabras; niños en situación de calle abrazando y dándole amor a su perro como un miembro más de la familia. El mejor regalo que se le puede dar a un niño, niña o adolescente es una educación rica en valores.

Los sanfermines aplastados por el coronavirus

Recordando la “crisis” que están viviendo los taurinos particularmente en España y toda la nube negra que les ha traído la pandemia pues viven y comen de maltratar a los toros, es oficial que los sanfermines (pamplonadas) se han cancelado, esta decisión fue tomada en consenso con las autoridades de Pamplona y los grupos municipales, así el presupuesto para esas fiestas de unos tres millones de euros, se destinará a paliar la pandemia en la capital navarra. Los sanfermines no se habían cancelado en su totalidad desde los años 1937 y 1938, a causa de la Guerra Civil y en 1997 por un ataque del grupo terrorista ETA se suspendieron sólo 24 horas. [email protected]