Detienen a 12 “Chupaductos” y aseguran armamento, vehículos, combustible y una toma clandestina en Oluta

Jorge L. Zapot / Oluta, Ver.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica desarticularon una banda dedicada al robo de combustible, en el rancho “Casa Blanca”, donde detuvieron a 12 sujetos, asegurándose 16 unidades automotrices entre ellas dos pipas, algunas con reporte de robo, 5 armas largas y 2 cortas, cargadores, municiones y aproximadamente 12 mil litros de combustible, además de una toma clandestina.

Los hechos se registraron esta tarde, cuando elementos de la Policía Estatal recibieron el reporte de personas armadas en el rancho antes citado, ubicado en la localidad de Tenejapa, perteneciente al municipio de Oluta y donde se reportaba también la presencia de un fuerte olor a combustible.

Al trasladarse y arribar al lugar los elementos policiacos fueron recibidos a balazos por lo que repelieron la agresión, lográndose introducir al inmueble y el cual era propiedad del ex director de la CAEV, recientemente fallecido.

Tras una operación exitosa, se logró la detención de 12 sujetos, no reportándose personas lesionadas.

Los detenidos son: Daniel Hernández Reyes (23); Erick Hernández Ruiz (33); Álvaro Santos Pérez (20); José de Jesús Hernández Ruiz (22) y Jesús Antonio Hernández Reyes (24), todos ellos originarios de Acayucan.

Además de José Tadeo Montero (38) y Hugo Enrique Millán Gutiérrez (39) de Oluta; Ulises de Jesús Hernández Cardeño (20) de Soconusco; Benito González Gómez (28) de Soteapan; Saidel García Zarate (35) de Ixtepec, Oaxaca; Edgar Zamora Martínez (29) y Dagoberto Peralta Méndez (38) de Coatzacoalcos.

En el lugar también se aseguró 5 armas largas de grueso calibre, además de dos revolver calibre, así como cargadores de AK-47 y R-15, y más de 180 cartuchos de diversos calibres.

Dentro del inmueble fueron halladas una camioneta Dodge Journey con placas del estado de México; dos camionetas Ford F-350; un tractocamión tipo pipa; un vehículo del alquiler en la modalidad de taxi con número económico 41 del sitio Cosoleacaque y un automóvil marca Nissan, tipo Altima, todos ellos con reporte de robo.

Además de un torton tipo pipa; los taxis 1369 de Coatzacoalcos y 73 de Acayucan; una camioneta Ford Ranger con placas del estado de Chihuahua; una camioneta Honda tipo CR-V; una camioneta Nissan, tipo estaquita con placas del Distrito Federal; una camioneta Nissan, tipo X-Trail sin placas; una camioneta Lincoln Mark LT; Un Tsuru color rojo y un automóvil marca Ford, tipo Mondeo.

Y por último también aseguraron 12 mil litros de combustible, los cuales se encontraban depositados en diversos bidones.

Dando continuidad al operativo realizado por la Policía Estatal también se aseguró una toma clandestina en la localidad de Encinal de Ojapa, perteneciente al municipio de Texistepec, esto a unos dos kilómetros del rancho “Casa Blanca”.

Los detenidos y lo asegurados fueron trasladados a la ciudad de Coatzacoalcos, donde fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal.